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      3° Bienal Córdoba Ciudad Diseño

      El IV Congreso de diseño, con invitados internacionales, se destacó en un amplio cronograma de actividades.

      3° Bienal Córdoba Ciudad DiseñoBienal córdoba ciudad diseño desplegó actividades e intervenciones en el espacio público.

      El IV Congreso de diseño fue el evento central de la diversa y abultada agenda de la 3° Bienal Córdoba Ciudad Diseño que se desplegó en varios sitios emblemáticos de la capital provincial. Entre el 17 y el 21 de octubre, más de 7.000 personas pudieron participar en 39 actividades.

      Los talleres, workshops, concursos, muestras e intervenciones fueron organizados en forma conjunta y coordinados por unas 30 entidades y universidades de Córdoba.

      Esta movida, que ya tiene previsto repetir en 2024, es impulsada por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) a partir del interés de las entidades socias por incorporar y promocionar el diseño como un instrumento que genere ventajas competitivas que impacten en el desarrollo económico, social y ambiental de la ciudad.

      El evento central de la Bienal reunió a nueve invitados especiales, con sede en el Teatro Real.El evento central de la Bienal reunió a nueve invitados especiales, con sede en el Teatro Real.

      Actualmente, participan de ADEC la Municipalidad de Córdoba, 33 cámaras empresariales, seis colegios profesionales, las siete universidades de la ciudad, Conicet, INTA e INTI.

      Desde esas premisas, el Congreso ofreció dos jornadas con disertaciones a cargo de nueve invitados especiales que desarrollaron sus ponencias bajo cuatro ejes temáticos: “El diseño y su impacto en el desarrollo, la innovación y la economía en los próximos años”, “Responsabilidad Social y Ética del Diseño”, “Diseño y Medio Ambiente, sostenibilidad e inclusión” y “Formación e investigación en diseño y su transferencia a la sociedad”.

      Humberto Campana fue jurado para el premio al diseño industrial que organiza la Asociación del Mueble Argentino.Humberto Campana fue jurado para el premio al diseño industrial que organiza la Asociación del Mueble Argentino.

      Néstor García Canclini, antropólogo, escritor, profesor, investigador y crítico cultural, nacido en La Plata y radicado en México desde 1976, inauguró el escenario del Teatro Real. Compartió una serie de reflexiones acerca del significado del diseño y su responsabilidad social. “El diseño se parece a la filosofía, su área de trabajo no es un tipo de objeto o una serie de objetos particulares sino todo. Es un modo de ver el mundo como algo diseñable”, aseguró.

      El autor de “Culturas híbridas”, entre otros libros, puntualizó la necesidad de preguntarse cómo las sociedades actuales construyen el sentido de vivir juntos, elaboran simbólicamente los conflictos y las pérdidas de sentido. Para Canclini, esa información sobre el sentido social de los usos sirve para percibir cómo actúan la innovación tecnológica, la social y la cultural.

      “Nos construimos como ciudadanos en los modos de consumir. Desde esta perspectiva, el diseño también sirve para pensar. Al estimularnos a la reflexión, las mercancías y los bienes que consumimos también se aproximan a la filosofía".

      En el Cabildo Histórico de Córdoba se expusieron 16 piezas escultóricas de destacados artistas elaboradas en el marco del concurso Metal Arte.En el Cabildo Histórico de Córdoba se expusieron 16 piezas escultóricas de destacados artistas elaboradas en el marco del concurso Metal Arte.

      "Diseñar objetos, elegirlos, intercambiarlos, son maneras de pensar cómo convivimos, tomar decisiones políticas, reproducir lo que ya encontramos, innovar, transformar. Construir sentido. Imaginar juntos el futuro asociándonos y diferenciándonos”, profundizó.

      Al abordar la relación del arte, las artesanías y el diseño, cuyas fronteras considera que se han vuelto porosas, Canclini consideró que la cosmovisión latinoamericana puede aportar alternativas en temas cruciales de la contemporaneidad como la relación con la naturaleza y la ecología.

      “Hay otros modos de vincularse con lo que en América Latina los pueblos tradicionales han llamado la Madre Tierra, con lo no humano, que viene a aportar desde una sabiduría ancestral, pero no desactualizada”.

      En un mundo que se transforma rápidamente, el diseño evoluciona hacia un territorio interdisciplinario. Anabella Rondina, diseñadora industrial y docente universitaria en la FADU - UBA y la Universidad de Hurlingham, planteó que el diseño industrial ya no solo trabaja sobre aquellos elementos tangibles sino en las cuestiones que hacen a la desmaterialización de los productos.

      “Pasamos del diseño definido como una actividad creativa a un proceso estratégico de toma de decisiones donde la innovación es clave. El diseñador no trabaja solo, siempre es parte de una cocreación. Formamos a los estudiantes para que sepan hacer y diseñar con otros y participar en procesos de pensamiento plural, no individual”, enfatizó la especialista en diseño estratégico.

      Diseñar el futuro

      Las indagaciones sobre las formas de abordaje del ejercicio proyectual que plantearon los disertantes del Congreso fueron nutritivas y diversas, con aportes desde la perspectiva de todas las ramas de la disciplina: gráfico, industrial, indumentaria y arquitectura. La innovación y creatividad en las formas de producción fueron algunos de los puntos de contacto.

      Francisco Gómez Paz produjo una silla ultraliviana de madera que bautizó EutopíaFrancisco Gómez Paz produjo una silla ultraliviana de madera que bautizó Eutopía

      Después de varios años de experimentación, Francisco Gómez Paz produjo una silla ultraliviana de madera que bautizó Eutopía. Compartió los detalles de ese proceso con una audiencia colmada de estudiantes.

      El diseñador ,formado en la Universidad Nacional de Córdoba y consagrado en Milán, fabrica en su Salta natal una silla con una fresa robótica simple que él mismo armó.

      El material promocional para vender la silla se produjo en las salinas jujeñas.El material promocional para vender la silla se produjo en las salinas jujeñas.

      Más allá de sus cualidades sobresalientes, Eutopía muestra que un proyecto puede desarrollarse y ser exitoso lejos de los centros de demanda más importantes, sin perder mercado. Gómez Paz vende las sillas al mundo a través de la web, sin intermediarios.

      “El futuro se puede ver como algo que te da miedo- se dirigió a los estudiantes en particular-. El futuro que ustedes tienen por delante es maravilloso porque van a poder hacer sus propios proyectos. Yo tenía que ir sí o sí a una industria, ahora el contexto es diferente, lo podés hacer vos”.

      Toco Madera, parte del equipamiento urbano realizado por alumnos de la FAUD-UNC.Toco Madera, parte del equipamiento urbano realizado por alumnos de la FAUD-UNC.

      En los últimos tiempos, el futuro comienza a aparecer como un material moldeable, que no se debe asumir como inexorable sino todo lo contrario, donde la sostenibilidad y las nuevas formas de habitar interpelan a los jóvenes diseñadores.

      Laura Novik, diseñadora y consultora especializada en diseño de futuros, lanzó una invitación a repensar hacia adelante el vínculo entre diseño y futuro. Al igual que Rondina, enfatizó la cualidad participativa y activa del proceso: “El rol del diseñador es político, militante.No es posible construir un entorno amigable para todos sino en comunidad y a través de políticas públicas”.

      La ciudad deseada

      Toda disciplina del campo del diseño tiene a las personas y su bienestar como propósito. Siempre es el usuario quien está en el centro del pensamiento proyectual. En el campo de la arquitectura entra en juego otro protagonista fundamental que es el sitio, el paisaje, la ciudad.

      El Instituto Moreira Salles (IMS) ubicado sobre la avenida Paulista.El Instituto Moreira Salles (IMS) ubicado sobre la avenida Paulista.

      En la segunda jornada del Congreso, Vinicius Andrade, arquitecto brasileño formado en la Universidad de San Pablo, eligió compartir una obra de su estudio Andrade Morettin Arquitetos, que da cuenta del rol militante de un proyectista.

      El Instituto Moreira Salles (IMS) ubicado sobre la avenida Paulista, con un programa dedicado a museo y centro cultural, más un espacio educativo, es fruto de un concurso de proyectos realizado en 2017.

      El público llega hasta el nivel de ingreso, en el 4to piso, a través de escaleras mecánicas.El público llega hasta el nivel de ingreso, en el 4to piso, a través de escaleras mecánicas.

      El equipo de proyectistas decidió ceder la planta baja a la dinámica de la icónica avenida subiendo el ingreso del edificio al cuarto nivel. El público llega hasta allí a través de escaleras mecánicas, en un ascenso gradual.

      Con esa estrategia, logran darle aire a la planta baja, que en ese punto es más estrecha por la presencia de un túnel subterráneo, creando un vínculo totalmente nuevo y abierto entre el museo, la ciudad y sus habitantes.

      Terraza mirador del Instituto Moreira Salles (Andrade Morettin Arquitetos).Terraza mirador del Instituto Moreira Salles (Andrade Morettin Arquitetos).

      Para trasladar la planta baja del museo, su principal elemento articulador, del nivel cero al centro del edificio (+15m) fue necesario reagrupar el programa. Con este desplazamiento, la condición de “espacio claustrofóbico” generado por las restricciones y los límites del lote quedan atrás, explicó Andrade, para crear nuevas relaciones entre los espacios interiores del museo y la ciudad.

      Universidad más industria

      Como parte de la 3° Bienal Córdoba Ciudad Diseño, Proyecto 20 + 20 reunió en una muestra un seleccionado de 20 tesis de trabajo final de carreras de diseño de las instituciones que componen el Consejo Asesor de la Bienal y 20 proyectos que son el resultado del relevamiento y postulación de innovación implementados en empresas de las entidades socias de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC).

      El mobiliario Cuqui´s recibió el Sello Buen Diseño 2022 (Arq. Leandro Giménez).El mobiliario Cuqui´s recibió el Sello Buen Diseño 2022 (Arq. Leandro Giménez).

      El objetivo específico de la convocatoria, cuyo resultado forma parte del catálogo de la Bienal y fue expuesto en el nuevo Centro Cultural de la UNC, fue visibilizar el acervo de diseño, en todas sus especificidades, tanto del sector productivo y de servicios como del académico.

      Parasol Interactivo con los usuarios y con el medio. Autores Hernández, Landenberg, Boccolini, Nafá Waasaf, Villafañez, Poccini, Dallegre, Madussi y Arguello.Parasol Interactivo con los usuarios y con el medio. Autores Hernández, Landenberg, Boccolini, Nafá Waasaf, Villafañez, Poccini, Dallegre, Madussi y Arguello.

      También, aportar contenido específico en torno al diseño para la creación de un catálogo que registre lo elaborado por la industria y la academia en los últimos dos años.

      Perchero lúdico Antena, de Marcela Coppari.Perchero lúdico Antena, de Marcela Coppari.

      Pretende, además, posicionar a la ciudad como referente del diseño a nivel nacional e internacional y ofrecer un panorama amplio de los intereses y desarrollos actuales, tanto de la industria como de la academia, en la ciudad de Córdoba.

      PB


      Sobre la firma

      Paula Baldo

      pbaldo@clarin.com

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