Noticias hoy
    En vivo

      Arquitectura y diseño, reconocidas por amor al arte en los Konex 2022

      RDR Arquitectos y Estudio a77 obtuvieron Konex de Platino. Marta Minujín y Julio Le Parc, Konex de Brillante.

      Arquitectura y diseño, reconocidas por amor al arte en los Konex 2022De izq a derecha: Gustavo Diéguez, Ignacio Dahl Rocha, Facundo Morando y Lucas Gilardi. Foto: Germán García Adrasti

      En la noche del 8 de noviembre, el salón tras “la escalera naranja de Clorindo” se transformó en un particular estudio de televisión. Quienes asistieron al evento, voyeurs privilegiados de un peculiar backstage, siguieron las instrucciones de Fernando Bravo, maestro de ceremonias que también fue Konex de Platino en 1991. “Esta será una entrega televisada para TN”, avisó.

      Antes de la ceremonia, (de izq a der) Facundo Morando, Ignacio Dahl Rocha, Lucas Gilardi y Gustavo Diéguez se dejan fotografiar por ARQ.
Foto: Germán García AdrastiAntes de la ceremonia, (de izq a der) Facundo Morando, Ignacio Dahl Rocha, Lucas Gilardi y Gustavo Diéguez se dejan fotografiar por ARQ. Foto: Germán García Adrasti

      La celebración de los Premios Konex 2022 a las Artes Visuales Argentinas comenzó apenas pasadas las 19:15. Luego de un video que contó los 42 años del Premio en imágenes, de las palabras de Luis Ovsejevich (presidente de Fundación Konex) y de Luis Felipe Noé (presidente del Gran Jurado), Bravo fue presentando las categorías y a sus ganadores.

      En cada una, se repitió el mismo ritual: la lectura del quinteto, el anuncio de quién ganó, unas líneas de su CV, la entrega, la foto en el centro del escenario y unas palabras de gratitud con mayor o menor emotividad, según el caso.

      “Buenas noches a todes, solo quiero agradecer”, dijo en el debut Max Gómez Canle con su Platino en la categoría Pintura. Fue el primero pero no el único en usar lenguaje no binario (también lo hicieron Cristina Schiavi, Adriana Bustos y Lorena Bossi). 

      Espacio público más justo

      El tercer galardón, luego de Marius Estudio en Diseño Gráfico, lo entregaron los jurados Diana Cabeza, Berto González Montaner y Emilio Rivoira al Estudio a77, de Gustavo Diéguez y Lucas Gilardi.

      De izq a der: Berto González Montaner, Gustavo Diéguez, Emilio Rivoira, Diana Cabeza y Lucas Gilardi.
Foto German Garcia AdrastiDe izq a der: Berto González Montaner, Gustavo Diéguez, Emilio Rivoira, Diana Cabeza y Lucas Gilardi. Foto German Garcia Adrasti

      “Queremos agradecer muchísimo a la Fundación Konex y al jurado por habernos considerado. Dedicamos este premio a todos nuestros amigos que colaboran con nosotros y con quienes trabajamos juntos y a nuestras familias”, comenzó Gilardi.

      “Agradecemos también que hayan incorporado el espacio público como disciplina, que dentro de 10 años el espacio público sea más justo, que sea equitativo y más al alcance de todo el mundo”, completó Diéguez cuando ya habían comenzado a sonar aplausos un poco más encendidos.

      Luego, llegó el premio de Escultura para Elba Bairon, el de Instalación para Julio Le Parc, el de Arte Textil para Mónica Millán, el de Diseño de Indumentaria para Gino Bogani, el de Performance para Ana Gallardo y el de Humor e Historieta para José Muñoz. “Hacemos una pequeña pausa y ya volvemos”, anunció Bravo.

      Gino Bogani, Platino en alto, junto al presidente de Fundación Konex, Luis OvsejevichGino Bogani, Platino en alto, junto al presidente de Fundación Konex, Luis Ovsejevich

      Esperábamos el entreacto prolongado de las óperas o las comedias musicales pero “la pausa es ficticia, solo para la televisión”, aclaró el conductor antes de volver después de un minuto con el premio a Marta Minujín en la disciplina Arte en el Espacio Público.

      Siguió Diseño Industrial para un emocionado Hernán Fretto, quien compartió el premio con su familia, sus maestros, su equipo de trabajo y cada persona con la que inició un proyecto. “Diseñar es siempre mantenerse humilde, siempre aprendiendo y haciendo”, expresó.

      Diana Cabeza entregó el Platino en Diseño Industrial a Hernán FrettoDiana Cabeza entregó el Platino en Diseño Industrial a Hernán Fretto

      Por su parte, Andrea Moccio agradeció su Platino en la categoría Grabado a su familia, a su compañero y a sus colegas de la gran Paternal, “un colectivo hermoso con quienes tratamos de hacer un poco más amable este mundo”.

      El valor de lo colectivo

      De izq a der: Diana Cabeza, Emilio Rivoira, Facundo Morando, Ignacio Dahl Rocha y Berto González Montaner.
Foto: Germán García AdrastiDe izq a der: Diana Cabeza, Emilio Rivoira, Facundo Morando, Ignacio Dahl Rocha y Berto González Montaner. Foto: Germán García Adrasti

      Para premiar a Ignacio Dahl Rocha y Facundo Morando de RDR Arquitectos en la disciplina Arquitectura volvieron González Montaner, Rivoira y Cabeza. “Hace unas semanas, en este mismo escenario, tuve el honor de representar a todos los premiados e incluir un mensaje de esperanza para nuestro país”, recordó Dahl Rocha.

      Con un discurso mucho más breve, concluyó: “Hoy quiero agradecer a tantísimas personas que a la largo de estos 30 años han contribuido con su talento y empeño al éxito de esta aventura”.

      Berto González Montaner entrega el Konex de Platino en Arquitectura a Ignacio Dahl Rocha, de RDR Arquitectos.
Foto: Germán García AdrastiBerto González Montaner entrega el Konex de Platino en Arquitectura a Ignacio Dahl Rocha, de RDR Arquitectos. Foto: Germán García Adrasti

      La premiación siguió con el Platino en la categoría Objeto para Cristina Schiavi quien, con voz un poco entrecortada de la emoción, destacó que por primera vez el Premio incluyó a tantas mujeres y a colectivos de artistas. Justamente, esa fue la siguiente disciplina. El Konex de Colectivos de Artistas fue compartido por Etcétera y GAC (Grupo de Arte Callejero).

      Cristina Schiavi, ganadora en la categoría Objeto, destacó con voz entrecortada que "por primera vez el Premio incluyó a tantas mujeres y a colectivos de artistas".
Foto: Germán García AdrastiCristina Schiavi, ganadora en la categoría Objeto, destacó con voz entrecortada que "por primera vez el Premio incluyó a tantas mujeres y a colectivos de artistas". Foto: Germán García Adrasti

      “Esta categoría sienta precedente para los próximos 10 años (…) Las prácticas colectivas nos obligan a salir del individualismo, a poner el arte más cerca de la vida, a sacarlo a la calle y ponerlo en contexto”, dijo en el estrado Federico Sukerfeld, de Etcétera. Al final de su breve discurso, agradeció a las personas que arriesgaron la vida por poner el arte al servicio de un cambio social.

      Etcétera, premio a Colectivos de Artistas. Federico Sukerfeld, co-fundador del grupo, agradeció "a las personas que arriesgaron la vida por poner el arte al servicio de un cambio social".Etcétera, premio a Colectivos de Artistas. Federico Sukerfeld, co-fundador del grupo, agradeció "a las personas que arriesgaron la vida por poner el arte al servicio de un cambio social".

      Lorena Bossi, de GAC, dedicó el galardón “a todes les detenides desaparecides, a las luchas colectivas, a todas nuestras ancestras (…) y lo compartimos con ustedes, con las asambleas populares, los movimientos de desocupados y todos los colectivos que hicieron posible un cambio radical en nuestra sociedad. ¡Basta de fascismos! ¡La lucha es nuestra! ¡Vamos!”, cerró.

      Continuó el evento con el Platino para Adriana Bustos en Dibujo. Además de dedicarlo a “amigues, colegues y artistas”, lo compartió con su familia y con “Elsita Comoglio, quien fue mi primera maestra y tuve la surte de que fuera mi madre”.

      Y acá, un alto para poner en valor a la maternidad y a las tareas de cuidado. Marius Rivero Villar lo dedicó también a su mamá “por haberme apoyado en las largas noches de entrega de la facultad” y la mamá de Gabriel Chaile, quien lo representó por estar fuera del país, dijo que “también este premio es para mi madre, le agradezco por haber recibido a mi hijo acá”.

      Como no podía ser de otra forma, la madre de Gabriel Chaile (que vive en Lisboa y es autor de "mamá luchona") fue a recibir el premio de su hijo
Foto: Germán García AdrastiComo no podía ser de otra forma, la madre de Gabriel Chaile (que vive en Lisboa y es autor de "mamá luchona") fue a recibir el premio de su hijo Foto: Germán García Adrasti

      Ya casi finalizando, se premiaron las Entidades de Artes Visuales, el Platino fue para Fundación Federico Klemm, e Ilustración. “Además de ilustrar, nada me gusta más que tirarme en el pasto a la noche, boca arriba, y acordarme de dónde vengo. Vengo del cosmos profundo, vengo del pasto, vengo del campo y de Traslasierra (…) Lo comparto con mis amores pasados y presentes, mi familia, amigos, maestros”, expresó Juan Lima con su Platino en la mano.

      Juan Lima, Platino en Ilustración, agradeció a sus amores pasados y presentes
Foto: Germán García AdrastiJuan Lima, Platino en Ilustración, agradeció a sus amores pasados y presentes Foto: Germán García Adrasti

      Premios especiales

      Las Menciones Especiales fueron para Rubén Fontana, quien ya fue Konex de Platino en 1992, y para Liliana Porter, quien ganó Platino en 2002 y obtuvo Diplomas de Honor en 1992 y 2012. Luego, continuó el último tramo de la premiación con el Platino a las Artes del Fuego para Gabriel Chaile y, después de una segunda pausa, siguieron Fotografía, y el Platino de Adriana Lestido, Arte y tecnología con un premio compartido por Narcisa Hirsch y Tomás Saraceno.

      Los Konex Mercosur, galardón que se otorga a personalidades de la región, fueron para Alfredo Jaar (Chile), Rosana Paulino (Brasil) y Ana Tiscornia (Uruguay). Paulino fue la única que estuvo presente. En un clarísimo portuñol, pidió “que este premio nos ayude a aumentar los lazos culturales entre Brasil y Argentina”.

      Rosana Paulino, de Brasil, fue la única ganadora del Mercosur que recibió personalmente el premio
Foto: Germán García AdrastiRosana Paulino, de Brasil, fue la única ganadora del Mercosur que recibió personalmente el premio Foto: Germán García Adrasti

      “Vamos a entregar el Konex de Honor a una figura sobresaliente fallecida durante la ultima década. Este Konex lleva el nombre de Joaquín Lavado, Quino”, anunció Bravo antes de pasar al momento cúlmine.

      El presidente de la Fundación Konex y el presidente del Gran Jurado entregaron el Konex de Honor a Quino. Lo recibió quien fue su editora, Kuki MilerEl presidente de la Fundación Konex y el presidente del Gran Jurado entregaron el Konex de Honor a Quino. Lo recibió quien fue su editora, Kuki Miler

      Noche brillante

      El Premio Konex a las máximas figuras de las Artes Visuales fue compartido por Julio Le Parc y Marta Minujín. Con este galardón, la creadora de la Venus fragmentándose se convirtió en la personalidad más premiada de la historia de los Konex: obtuvo distinciones en todas las ediciones anteriores.

      “Este premio ha aumentado mi natural optimismo, mi optimismo así aumentado repercute en mi estado de ánimo, mi estado de ánimo reforzado ha agrandado mi disponibilidad de vida, mi disponibilidad de vida agrandada incide en cotidianeidad…”, jugó Le Parc con las palabras en su momento de agradecer desde Francia y mediante un video enviado con anterioridad.

      Una ovación recibió a Minujín y los gritos continuaron hasta el principio de su discurso. Luego de agradecer hasta a sus amigos de Instagram, recordó momentos inolvidables para ella, como “haber incendiado mis obras, haber vivido cosas impresionantes con el arte público, los happenings, como cuando de tiré los 500 pollos sobre la gente en helicóptero en el Estadio de Peñarol y después me asusté porque fue medio violento y me prohibieron la entrada en Uruguay por 20 años. Más impresionante fue el Partenón de libros en la Navidad de 1983, con todos los libros prohibidos de la dictadura. Fui amenazada en dictadura por haber estado en el Di Tella y por ser libre. Ser libre era peligroso”, denunció.

      Agradezco a la tecnología por haber podido hacer obras en NFT y gracias a Whatsapp, que puedo hablar estando lejos. En París cuando era pobre, hablar era carísimo. Porque fui pobre hasta los 40 años. Vendí mi primera obra en Colombia a los 41 años. Hice todo tipo de arte, mi imaginación no tiene límites", siguió Minujín.

      Marta Minujín con Luis Ovsejevich (izq) y Luis Felipe Noé (der)Marta Minujín con Luis Ovsejevich (izq) y Luis Felipe Noé (der)

      "Tuve tres amigos que me inspiraron. Yuyo fue uno de mis protectores en París, es un gran artista, pero además es una gran persona. Aplauso para Yuyo. Pero colegas y amigos que me inspiraron fueron Alberto Grecco, Andy Warhol y el tercero me olvidé. No debe haber sido tan importante", expresó mientras el público reía.

      "No les voy a decir más nada porque si me siguen en Instagram deben saber todo lo que hago. En realidad, la pandemia fue horrible. Me inspiró a hacer el único cuadro negro que hice, negro por todos los muertos que hubo en el mundo. Después hice Vacunación global y ahora estoy haciendo Endemia, sobre la guerra de Ucrania. No puedo creer que haya una guerra en este milenio", hizo apenas una pausa.

      "También agradezco a la vida y a la tecnología, yo estaba viva cuando apareció la televisión pero ahora es mucho mas peligroso. Como dijo Marshall Mc Luhan, el mundo es una gran aldea”. Y cerró su discurso con un poema: “no soy una diva, y menos Marilyn. No me creo Picasso, soy Marta Minujín. Mi arte está en el mundo y yo, Made in Argentina, soy Marta Minujín”.

      Aprovechando el fuego que dejó encendido la artista de Brillante, Bravo convocó a todas las personas premiadas a subir al escenario para la foto grupal. “Con los premios en la mano, ponemos punto final a esta transmisión”, se despidió.

      Konex de Platino en mano
Foto Germán García AdrastiKonex de Platino en mano Foto Germán García Adrasti


      Sobre la firma

      Lorena Obiol

      Bio completa