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      La nueva arquitectura portuguesa que todos quieren imitar

      El método de trabajo del estudio Aires Mateus, con el que crean obras que despiertan los sentidos. 

      La nueva arquitectura portuguesa que todos quieren imitarCentro de Convenciones en Grândola. Volumen blanco horadado en su interior. (Foto: Nelson Garrido)

      “Comenzar un proyecto es como tirarse a nadar. Tenemos la técnica, pero el estilo y la potencia dependerán de las condiciones del agua, de lo que nos depare el clima”. Así entienden la arquitectura los hermanos Manuel y Francisco Aires Mateus. Lo cuenta el primero en una conferencia reciente en una facultad de arquitectura de Madrid, con un español que se le mezcla con el portugués natal y que parece el motivo por el cual elige dar un ejemplo sobre su modo de proyectar, cuando en realidad podría explicarse con dos palabras que tal vez no encontró en el momento: honestidad y espontaneidad.

      Conexión. La facultad abre el paso hacia una calle interna. (Foto: Tim Van de Velde)Conexión. La facultad abre el paso hacia una calle interna. (Foto: Tim Van de Velde)

      “La vida no es tan distinta a lo que era hace siglos, como dice Siza, nos sentamos igual que los egipcios”, reflexiona Manuel y afirma que el hombre ya demostró lo que es capaz de hacer, con torres gigantes, hipertecnológicas, de formas que desafían la imaginación. “La arquitectura ya no está conectada con la evolución -sostiene-. Y esto la sacó de un apuro, porque lo que ella debe buscar es la respuesta más sencilla y correcta para cada uno de los problemas”.

      Para Mateus, los proyectos integran lo que sucede en el momento, las cuestiones ambientales y económicas, ese es su actual desafío. A través de la arquitectura se dan respuestas, tan simple como eso. “Siempre que se habla de innovación se trata de cosas efímeras y la arquitectura es el arte de lo eterno, no de lo efímero”. Y aclara: “En nuestro tiempo mental, porque ya no construimos para siglos, lo hacemos para décadas. La arquitectura responde las preguntas que nuestro tiempo nos hace”.


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      Por esto mismo es que Manuel Aires Mateus deplora la idea de un sello que distinga las obras de un autor. “La marca es el final de la arquitectura. Lo que hay que hacer es intentar ir en cada proyecto lo más lejos posible, lo más detrás posible de la pregunta. Buscar. Hacer cosas que están fuera de tu control. Definir la pregunta y luego salir”. Y cuenta con una mezcla de humor y desprecio la vez que compartió una comida con Richard Meier, y éste confesó que está obligado a hacer obras reconocibles bajo su nombre, porque para eso le pagan. Por el contrario, a Manuel le molesta que le digan que sus obras se parecen. Para él, esto no es así, aunque asume que es una percepción posible “desde afuera”.

      Diseño. Planos que se superponen en el futuro centro cultural que albergará dos museos.Diseño. Planos que se superponen en el futuro centro cultural que albergará dos museos.

      Lo cierto es que es tan válido decir que los edificios de Aires Mateus no se repiten, como admitir que se rigen por conceptos en común: la síntesis material, la monocromía, los ángulos pronunciados. Elementos que dan como resultado obras silenciosas. El vacío tiene tanto sentido como la masa y las variaciones de luz.

      Sutil. La escalera aporta identidad a los interiores de la facultad.  (Foto: Tim Van de Velde)Sutil. La escalera aporta identidad a los interiores de la facultad. (Foto: Tim Van de Velde)

      Basta observar uno de sus últimos edificios, el Centro de Convenciones en Grandola (2016, Portugal). Un volumen macizo y blanco de planta cuadrada que se vacía en el interior para cobijar el espacio principal, cuyo techo es una obra de arte en sí misma con aristas producidas por la intersección de los planos que entran y salen. Se suman, intercalados, otros espacios menores.

      Otro caso es la Facultad de Arquitectura de Tournai (2017, Portugal), un edificio que tiene la difícil tarea de unir tres edificios preexistentes de diferente tipología y época: dos edificios industriales para las aulas y la biblioteca, y un antiguo hospital para el área administrativa.


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      El aporte de Aires Mateus fue conectar todas las piezas en todos sus niveles y sumar un vestíbulo, un auditorio y nuevos espacios exteriores. Lo lograron creando una especie de atrio que cierra el perímetro de los viejos edificios y que llega hasta la calle trasera. Al hall se accede a través de un gran y peculiar recorte de la fachada principal; mientras que en el interior, una doble escalera helicoidal de hormigón comunica el ingreso con las plantas superiores.

      Facultad de arquitectura en Tournai. Une tres viejos edificios. (Foto: Tim Van de Velde)Facultad de arquitectura en Tournai. Une tres viejos edificios. (Foto: Tim Van de Velde)

      En Tournai también se manifiesta la identidad del estudio, entre otros elementos, a través de espacios estrechos entre la obra nueva y las preexistentes, como si la primera “no quisiera molestar” a sus antecesoras. Una vinculación respetuosa y sutil.

      Workshop en la Sociedad Central de Arquitectos

      En el marco del proyecto “Espacio. Vida. Tiempo”, el estudio Aires Mateus dará un taller en la SCA. Su objetivo será entender al espacio como protagonista de la arquitectura y la vida. La apertura la harán arquitectos argentinos ex colaboradores del estudio portugués, quienes hablarán de su obra. Las correcciones de los trabajos producidos durante el taller serán corregidos por Manuel Aires Mateus, quien estará presente durante su exposición.Entre el 15 y el 19 de febrero.


      Sobre la firma

      Inés Álvarez

      ialvarez@clarin.com

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