Noticias hoy
    En vivo

      El Taller: Conjunto de viviendas en las tierras arenosas de Huaco

      • Justo Schang es alumno de la FADU UBA
      • Las viviendas, en volúmenes dispersos, se perciben como parte del paisaje rocoso.

      El Taller: Conjunto de viviendas en las tierras arenosas de HuacoEn Huaco, San Juan, un paisaje de tierras áridas y rocosas donde los volúmenes dispersos parecen formar parte de esa geografía.
      Redacción Clarín

      El proyecto trata sobre un conjunto de viviendas que se encuentra situado en la región de Cuyo, Argentina, específicamente en la localidad de Huaco, San Juan.

      El clima de la zona es seco y de mucho sol. Las lluvias son de poco volumen y aisladas. Lo que deja espacio a tierras áridas y arenosas con afloramientos rocosos. Esto provoca que la vegetación del terreno sea de menor escala y de adaptación al clima seco.

      La implantación de este proyecto está realizada después de un estudio del terreno, la zona bioclimática, los alrededores, civilizaciones cercanas, culturas y pre-existencias.

      El alumno realizó un estudio previo del terreno, la zona bioclimática, los alrededores, civilizaciones cercanas, culturas y pre-existencias.El alumno realizó un estudio previo del terreno, la zona bioclimática, los alrededores, civilizaciones cercanas, culturas y pre-existencias.

      Este proyecto es un conjunto de viviendas atomizadas, con el objetivo de poder generar una atmósfera de comunidad, mediante espacios de encuentro abiertos, los cuales permiten a los vecinos recorrer el espacio y estar en constante contacto con el entorno natural que los rodea, como pueden ser las terrazas en planta baja de cada uno de los volúmenes.

      Planta nivel subsuelo Planta nivel subsuelo

      Los accesos a las edificaciones son abiertos y alargados para generar una profundidad del recorrido, haciendo que cada núcleo sea una parte pública del conjunto.

      De esta manera, desde lejos se lee como un conjunto de volúmenes autóctono del paisaje, casi como unas piedras, que respetan la topografía, textura y atmósfera de la localidad de Huaco, y su función es promover los puntos de encuentro sociales dentro de la misma.

      Planta baja  Planta baja

      Comentario de la Cátedra

      En ocasiones, la naturaleza y sus paisajes, junto a los múltiples territorios con sus particularidades geográficas, topográficas y climáticas, son el marco en donde posicionar un nuevo ecosistema de viviendas que promueve nuevos modos de habitar.

      Habitamos espacios colectivos donde el encuentro casual y espontáneo se produce en cada espacio de uso público que aglutina y separa unidades de vivienda.

      Habitamos cada uno de los espacios autónomos con condiciones y determinaciones que se producen en los conjuntos de viviendas, dotándolos de libertad y flexibilidad programática.

      Planta 3° nivelPlanta 3° nivel

      Habitamos espacios donde lo doméstico, lo diario, lo que acontece en la intimidad de la vivienda individual, se funde y se relaciona con lo exterior, con lo público y lo ajeno.

      Los corredores se transforman en espacios públicos, los sistemas de circulación vertical en lugares de encuentro casual.

      El mundo compartido del espacio común evoluciona y se transforma en todo lo necesario para brindar un diferencial colectivo que les genere un mejor vivir.

      Habitamos en comunidad donde las funciones se comparten, donde la diversidad programática adquiere valor y significado. Es en los puntos de encuentro donde se produce la fricción e interacción. Los distintos usuarios se vinculan y especulan con trascender en los intersticios.

      Allí la arquitectura tiene una vocación pública, colectiva, urbana y puede ser utilizada para construir distintos ecosistemas.

      La implementación de sistemas modulares puede generar redes abstractas de organización. Habitamos el futuro con la voluntad de anticiparnos a los cambios.

      Ficha técnica

      Alumno. Justo Schang Materia. Arquitectura 2 Cátedra. Taller Maldonado (FADU UBA) Docentes. Hernán Maldonado, Mariano Alonso y Flor Bellido.