Noticias hoy
    • Martes, 26 de marzo de 2024
    En vivo

      El Gobierno es uno de los que más se beneficia con el aumento de precios

      En diez meses logró $ 50.000 millones extra por recaudación de impuestos.

      Redacción Clarín
      15/11/2010 00:44

      La polémica sobre quién es el mayor perjudicado por la inflación -inaugurada por el ministro Amado Boudou- incluye un costado que no fue suficientemente explicado: quiénes son los que más se benefician con las subas de precios. Y si hay que atenerse a las cifras en juego, la respuesta no deja dudas. Uno de los sectores que más se beneficia es el Gobierno.


      Según las cifras oficiales que reporta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en lo que va del año el Gobierno lleva recaudados por impuestos y cargas sociales casi 85.000 millones de pesos más que en el mismo período de 2009. Pero el grueso de ese incremento no es reflejo del crecimiento económico ni de una fiscalización más estricta.
      De ese total, unos $ 50.000 millones se explican por el efecto de la inflación. Sólo el resto del dinero provino de la mayor actividad económica, las mejoras en la fiscalización u otros factores que influyen en la recaudación.


      Así, se puede sostener que, además de las grandes cadenas formadoras de precios, uno de los mayores beneficiados por la suba de los precios es el propio Gobierno.


      El mecanismo que opera detrás de esto funciona así: cuando aumentan los precios, la base monetaria sobre la que se calculan y se pagan los impuestos es más alta. Y aunque se produzca y se venda la misma cantidad de bienes, los consumidores, usuarios y contribuyentes pagan un importe mayor en pesos por varios impuestos que tienen una relación directa con la inflación, como el IVA, Ganancias y el llamado impuesto al cheque. En este caso se produjo y se vendió más en pesos por precio y cantidad. Por eso, los expertos siempre sostienen que la inflación se asemeja a un impuesto que le permite al Gobierno recaudar más porque los precios están “inflados”. Además, este “impuesto inflacionario” es considerado el peor y más regresivo de los tributos porque recae con mayor fuerza sobre asalariados y jubilados, achicando el poder adquisitivo de estos sectores.
      Esto ocurre porque los ingresos de las franjas menos pudientes de la población corren una carrera desventajosa contra la suba de precios: aunque recibe

      n aumentos nominales de salarios o haberes, siempre son menores o llegan con enorme retraso con relación a la magnitud y el ritmo de la suba de los precios. De acuerdo con lo que indican las planillas de la AFIP, hasta octubre pasado el Fisco había recaudado 335.337 millones de pesos. Esto representa $ 84.661 millones más que en igual período de 2009. La cifra representa un incremento del 33,8% contra el acumulado del año pasado.


      En 2009 se registró una suba de precios minoristas del orden del 22% anual, según las estimaciones de los consultores privados y de los institutos de estadística de las provincias.
      En base a los números de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, Maximiliano Castillo Carrillo, economista de la consultora ACM, calculó que el 58% del aumento de la recaudación tributaria en el período mencionado “se explica por la dinámica de precios y salarios”. Y que de 33,8% que creció la recaudación en el acumulado del año, 19,6 puntos se explican por la inflación.


      Castillo Carrillo agrega que “el aporte de la inflación a la suba de la recaudación es el más elevado desde 2006”, de tal manera que “si bien no debe desconocerse el fuerte impulso nominal adquirido por los ingresos tributarios durante este año, resulta necesario subrayar que el carácter más genuino de este incremento ha venido reduciéndose en el tiempo, con las distorsiones que un esquema tributario como este genera al interior del sistema económico”.


      Sobre esto, la Asociación Argentina de Presupuesto Público, destacó que “en términos de dinámica fiscal, los recursos totales del sector público continúan creciendo a tasas varios puntos más elevadas que la de los gastos”.



      Tags relacionados