Noticias hoy
    • Lunes, 25 de marzo de 2024
    En vivo

      Pontaquarto reiteró que De la Rúa ordenó pagar coimas en el Senado

      El arrepentido afirmó que en una reunión en la Casa Rosada el ex presidente dijo: “Eso arréglenlo” con la SIDE.

      Pontaquarto reiteró que De la Rúa ordenó pagar coimas en el SenadoCLAIMA20120822_0046 alfredo martinez. Con piloto. Pontaquarto y sus abogados llegan ayer a la mañana a los tribunales federales de Retiro./alfredo martinez.
      Redacción Clarín
      22/08/2012 01:25

      El ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto ratificó anoche su versión sobre el pago de coimas a senadores durante el Gobierno de la Alianza ante el tribunal oral que lo juzga junto con el ex presidente Fernando de la Rúa.

      “Fue el error más grande de mi vida”, expresó anoche Pontaquarto ante los jueces y con De la Rúa sentado apenas a un metro de él, también como acusado. Así narró su paso por la Casa Rosada, donde el ex presidente habría dicho: “Eso arréglenlo con Santibañes”, por las supuestas “exigencias” de los senadores justicialistas para votar la reforma laboral.

      “Te imaginás a qué se referían con esas otras cosas”, aseguró Pontaquarto que le comentó luego el fallecido ex senador radical José Genoud, de regreso al Congreso. “Me dijo que yo era la persona de confianza para arreglar con los justicialistas”, añadió. El ex presidente lo escuchaba cruzado de brazos. Pero tomó nota de varias frases del ex funcionario del Senado.

      “¿Usted es consciente de que puede recibir una pena de prisión por esta confesión?”, le preguntó la fiscal Sabrina Namer. Pontaquarto respondió afirmativamente. Su relato fue básicamente el mismo que dio en 2004, cuando apareció súbitamente en escena y confesó haber participado del supuesto delito.

      “Yo era el mandadero”, sostuvo en otro tramo, al explicar que no tuvo participación en las negociaciones entre el Gobierno de la Alianza y los senadores opositores, entre marzo y abril de 2000, sobre la reforma laboral.

      El ex secretario del Senado reiteró su rol de “valijero” de dinero que dijo haber retirado de la SIDE, llevado al Senado, luego a su casa, y una semana después nuevamente al Congreso, para de allí trasladarla hasta la casa del ex senador Emilio Cantarero.

      “Vamos. Rápido, Ponta, que van a venir los muchachos”, aseguró el “arrepentido” que le dijo Cantarero cuando contaban la plata. Una semana antes, ante el fracaso de la sesión, Pontaquarto dijo haber llevado el dinero a su casa.

      “Los fajos ocupaban toda la cama, king size” , aseguró el “arrepentido”. En total fueron cinco millones de pesos, de los cuales 4,3 fueron para senadores justicialistas y 700 mil para el fallecido radical José Genoud, según la versión de Pontaquarto.

      El presidente del tribunal, Gerardo Larrambebere, le llamó la atención al ex jefe del bloque del PJ Augusto Alasino, que lanzó un comentario irónico cuando Pontaquarto hizo referencia a las críticas que se le hicieron por algunas contradicciones a lo largo de estos años. Fue cuando trataba de recordar en qué piso estaba el departamento de Cantarero.

      “Tengo muchísimos defectos pero muchísima memoria”, dijo luego Pontaquarto con la voz y firme y los ojos puestos primero en la fiscal que le preguntaba y luego en los jueces que lo escuchaban. Fue para ponerse fuerte en lo que seguramente será la estrategia de las otras defensas, que intentarán desacreditar su versión.

      Pontaquarto justificó algunas diferencias en sus declaraciones al confesar ante los jueces que él llevaba una “doble vida” porque estaba casado y tenía una amante con la que vive desde entonces. “Divorciado”, aclaró cuando le preguntaron su estado civil.