Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      “Las células madre y protocolos con un halo de sospecha”

      OTRAS CARTAS. Ecos de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Mujeres ejemplares. Ley de alquileres. 

      "Las células madre y protocolos con un halo de sospecha"Vior. Células madre
      Redacción Clarín
      24/10/2018 00:06

      La terapia con células madre es un tratamiento bien establecido para enfermedades de la sangre desde hace muchos años, al igual que para algunos padecimientos de las articulaciones. Sin embargo, para que las células madre o pluripotenciales pudieran ser usadas en reparar el músculo del corazón, siempre tuvieron un halo de sospecha en cuanto al tipo de protocolos que se seguían, ya que cuando se produce un infarto (muerte de células por falta de oxígeno) queda una cicatriz para que el resto del músculo se siga contrayendo y no se rompa con el movimiento constante. Calcúlese que un corazón late aproximadamente 100.000 veces por día.

      Desde que comenzaron los experimentos en animales, los cirujanos fuimos siempre escépticos sobre los resultados, ya que al tener el corazón en nuestras manos en las cirugías, no imaginamos cómo las células nuevas cambiarían esa cicatriz por nuevo tejido contráctil. Entendiendo que el músculo del corazón tiene una distribución especial, no en formas de fibras longitudinales, sino como escalones entrelazados, (muy compleja) de ahí que las células no podrían por sí solas acomodarse de esa marea particular. Los protocolos que se realizaban inyectaban las células directamente en la profundidad del músculo desde la superficie o a través de catéteres por las arterias coronarias o por catéteres huecos por grandes arterias pinchando la parte interna del músculo, pero sin ninguna lógica distributiva; lo más grave era que siempre el procedimiento de inyección estaba acompañado por alguna clase de by pass o stent, cosa que hacía imposible definir si la mejoría en algunos casos se daba por las células o porque se le otorgaba al corazón oxígeno de vuelta. En nuestro país, muy pocos realizaron estas prácticas, puesto que no eran seguras y confiables.

      Como ex presidente y cirujano cardiovascular, públicamente siempre junto a muchos colegas estuve en contra de estos tipos de protocolos de investigación, pero creo que la ciencia no debe detenerse porque algunos, no sé con qué intención, tergiversan resultados en provecho propio. Se deben apoyar iniciativas que estén bien planteadas, dentro de la ética científica, repudiando a los mentirosos que denostan la investigación y el progreso serio.

      Doctor Fernando Cichero
      PROFESOR DE LA UCA. FUNDACIÓN BARCELÓ, UBA. EX PRESIDENTE DEL COLEGIO ARGENTINO DE CIRUJANOS CARDIOVASCULARES. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL FERNÁNDEZ. MINISTERIO DE SALUD DE LA CABA.
      fernando_cichero@yahoo.com.ar


      Siguen los ecos después de Buenos Aires 2018

      Con enorme placer tuve la oportunidad de seguir y ver los Juegos Olímpicos de la Juventud. Resultó realmente conmovedor ver el entusiasmo y emoción de miles de espectadores, a la par de los atletas. Apoyando incluso a los de otras nacionalidades. Los diferentes puestos de iniciación deportiva montados en cada parque les dieron la oportunidad a miles de niños de tener por primera vez su acercamiento a todo tipo de deportes.

      Es hora de que la gestión deportiva tome nota de que la diversidad hace a la cultura deportiva de una nación. Que el deporte debe ser promovido no sólo desde clubes y federaciones, sino también desde las diferentes instancias educativas por las que pasa cualquier niño y adolescente. Que hay que invertir en formación deportiva, en tecnología. Que hay que implementar planes de detección y orientación de talentos basados en capacidades físicas.

      Es hora de que los auspiciantes tomen nota del potencial económico existente en otros deportes. Que deben invertir responsablemente. No mediante el canje de productos y el posicionamiento de imagen, sino mediante becas basadas en méritos deportivos. Que, al igual que el Estado, se hagan cargo de los salarios y de los costos de competir en torneos internacionales.

      El magnífico empuje que estos Juegos le han dado al deporte argentino deberá ser aprovechado y continuado para que las emociones continúen en las próximas décadas. O se habrá pasado la hora.

      Santiago C. Arce
      ​arcesantiago@fibertel.com.ar

      Los Juegos Olímpicos de la Juventud marcaron un hecho histórico para nuestro país. Su desarrollo brindó un resultado positivo a toda la sociedad argentina. No obstante, la organización debería haber previsto que al ser gratuitos la concurrencia iba a ser masiva y hubiese sido conveniente no entregar tantos pases.

      Se distribuyeron más de 600 mil pulseras, lo que acabó por colapsar el ingreso ya que no se había previsto tanta demanda. La idea de hacerlo gratuito colaboró en amplia medida para fomentar el deporte y sus valores, del mismo modo que muchas escuelas e instituciones aprovecharon para ver de cerca lo que genera el deporte. No caben dudas de que ahora habrá un gran movimiento, principalmente en niños y jóvenes, ya que muchos se verán entusiasmados a iniciarse en distintas disciplinas.

      Sin embargo, en algunos casos amantes o profesionales de distintos deportes, que por lo general contaban con un mayor interés que el resto, no pudieron ingresar a ciertas disciplinas.

      Guadalupe Adorno
      ​guadaadorno21@gmail.com

      Los Juegos Olímpicos de la Juventud dejaron varios hitos: récord de visitantes en las distintas sedes, nuevas disciplinas, excelente organización y seguridad, planificación detallada y una gran infraestructura. Y como si esto fuera poco, nuestro país conquistó medallas en deportes tradicionales y no tradicionales, en asignaturas cuasi desconocidas y exóticas. Pero hay una medalla más valiosa aún que quiero resaltar. En cada declaración de los ganadores hemos escuchado frases como: “Persevera y triunfarás”, “Esto es fruto del trabajo de los últimos años”, “Tantos meses de práctica valieron la pena”, “Hemos hecho mucho sacrificio para llegar al objetivo”...

      A modo de ejemplo, las chicas del beach handball se trazaron una obsesión: entonar el Himno Nacional en la premiación y para eso había que conseguir el oro. Se prepararon como nunca, hasta entrenaron en una cancha con poca arena y muchas piedras... y lo lograron. En ellas y en cada uno del resto de los deportistas se evidencia el valor del esfuerzo realizado en pos de conseguir un resultado. Sin dudas, “el esfuerzo tiene premio”. Ésta es una de mis frases preferidas y ahora la repito más que antes, porque en los últimos años perdió vigencia.

      Nosotros vimos a nuestros abuelos y padres trabajar para ganar el pan de cada día. Hoy lo hacemos nosotros y somos el espejo en donde se miran nuestros hijos. Lamentablemente desde hace unos cuantos años se ha generado otro modelo que permitiría conseguir resultados sin ningún esfuerzo o apenas con poco. Quiero reivindicar el valor del trabajo, nada se logra sin esfuerzo, sin preparación, sin transpirar, sin sufrir, sin estudiar, sin practicar, sin trabajar. Y estos Juegos nos han traído una medalla gloriosa: la medalla al esfuerzo realizado.

      Marcelo Mortola
      ​marcemortola@yahoo.com.ar


      Dos damas argentinas que deben servir de ejemplos

      Por la evocación de su hija, publicada en Lectores el 21 de octubre, reconozco en la docente Bárbara Cabello de Miguez Otero a mi madre Benera Luisa Mayor de Oliva, que a su manera fue la docente de dos hijas -Gloria María y Juana Esther- y un hijo. Éste es quien escribe esta carta profundamente “tocado” por semejante homenaje a la dignidad de dos mujeres que honraron sus vidas no sólo concretando el maravilloso don de dar vida sino amparando, protegiendo, asistiendo a quienes las necesitaban. Si estas dos damas argentinas tuvieran émulos en vida, nuestra tambaleante Nación seguramente recuperaría su equilibrio y lograría encaminarse hacia la grandeza que se merece.

      Si las madres del segundo hogar reaparecieran en todas las aulas de nuestra Nación, los futuros ciudadanos argentinos refundarían una patria sin divisiones tóxicas, identificando a todos con el orgullo de ser ¡ar-gen-ti-nis-tas!

      Rodolfo Oliva
      ​olivateatro@yahoo.com.ar


      Sobre el proyecto para reformar la ley de alquileres

      Un absoluto retroceso sería aprobar la nueva ley de alquileres. Sólo quienes no hayan sido víctimas de la ley del peronismo de 1946 no pueden calcular el daño que van a cometer. Tenemos 81 años y somos propietarios de un departamento de 3 ambientes que alquilamos para pagar la prepaga, imprescindible. Hoy lo que recibimos apenas cubre el 80% de la cuota, debido a que su incremento ha sido mayor que un contrato de alquiler pactado a 2 años con tasas hoy inexistentes. Imaginen a 3 años.

      Eduardo Bianchi
      e-l-bianchi@hotmail.com