Noticias hoy
    En vivo

      El Día Nacional del Perro, y la historia de Chonino

      El Día Nacional del Perro, y la historia de ChoninoMariano Vior
      Redacción Clarín

      El linyera, como lo conocían en el barrio de Balvanera, carecía de familia. En realidad, sí la poseía estaba representada por un entrañable compañero, su perro. Todo se desenvolvía por los cauces habituales. Nada hacía presagiar que sus acostumbradas penurias se verían alteradas por un accidente callejero. Fue llevado de urgencia hasta la guardia del hospital Ramos Mejía, en una ambulancia, acompañado por su infaltable ladero. La gentileza del conductor, consciente de que resultaba imposible deshacer tan inalterable dupla (el animal corría detrás del vehículo) convirtió su transgresión en un acto de piedad extrema. El aliado incondicional hubiera querido introducirse en los consultorios e indagar acerca del estado de su dueño.

      Su intención se frustró, como es obvio, pero no fue impedimento para permanecer en el umbral del nosocomio como estoico centinela. Una familia vecina, enterada del caso, lo trasladó hasta su hogar. Alimento, abrigo y cariño fueron partes de un menú que, sin embargo, no logró truncar el vínculo existente. En un descuido ganó la calle y enfiló hacia el centro asistencial. Semanas después, el amigo consecuente vio salir a su amo restablecido. Esta historia real y sensible, que exalta la fidelidad canina, se asocia a otra de final trágico, vivida por Chonino, un ovejero alemán que hace 40 años (2 de junio de 1983) perdió su vida para salvar la del suboficial Luis Sibert durante un tiroteo.

      Los hechos se desencadenaron en el barrio de Devoto ante la denuncia de un vecino que alertaba sobre la presencia de ladrones. Desatado un enfrentamiento, Chonino se interpuso en la línea de fuego, murió por los disparos de un delincuente pero, con su cuerpo, después de neutralizarlo, impidió que las balas alcanzaran a su compañero y entrenador.

      Por la muerte de ese animal, en un acto de servicio, la Policía Federal Argentina instituyó el mismo día y mes, pero de 1996, el Día Nacional del Perro.

      Alejandro De Muro / demuroalejandro4@gmail.com

      N. de la R.: El Día Nacional del Perro fue impulsado por Cora Cané, recordada periodista y escritora de Clarín, al hacerse eco de esa historia.

      China, y la polémica por el litio de Argentina

      Seguimos dando vueltas con el tema del litio. Mientras tanto los chinos ya están produciendo y entregando autos con baterías de iones de sodio.

      Son más económicas que las que usan litio y hay muchas más reservas de sodio que de litio. Y nuestro Gobierno sigue pensando (¿piensan?) si vendemos el producto terminado (hay que montar fábricas) o la materia básica.

      Cuando esto ocurra seguramente el litio ya será historia. Argentina, un país que avanza. Pero no mucho.

      Tomás Iramain / iramaint@gmail.com

      Un refugio de animales condicionado por una deuda

      En Quilmes existe “Adopciones Quilmes”, que el principal refugio para asistir a los perros y gatos abandonados, cuyo personal voluntario no sólo los rescata de la calle, sino que los devuelve a la vida. Hoy atraviesa una deuda de $ 600.000 por su labor sin fines de lucro. Y eso lo condicionó al cierre de sus puertas, y la interrupción de su misión.

      El refugio sufrió un incendio de origen intencional sospechoso, y en su momento la intendente Mayra Mendoza prometió asistencia para que pudieran seguir trabajando, cuando la situación de animales abandonados no es culpa de los animales, sino de la sociedad y de un Estado Municipal, Provincial y Nacional ausentes en políticas de tenencia responsable y programas de castración.

      Plata hay en Quilmes, porque otra vez gastarán para un nuevo embellecimiento de la peatonal, por un monto de $ 600 millones de pesos. O sea, el refugio de Quilmes que está supliendo la obligación del Municipio sólo precisa el 0,1% de ese nuevo despilfarro económico casi injustificado para volver a cambiar veredas sanas. Ojalá alguien se anime a tomar conciencia.

      Daniela Oliveira / danielaboliveira@hotmail.com

      Una frase de Crescenti que la hizo reflexionar

      Leí la nota al director del Same del médico Alberto Crescenti, y quedé impactada con una frase que dijo: “La sociedad agrede a los que vamos a ayudar”. Este pensamiento es una de las tantas consecuencias de la pandemia que se vive día a día.

      En el ámbito laboral, determinadas personas hacen uso y abuso de su poder por la jerarquía que ocupan. En la calle o en los vínculos cotidianos observo que las personas depositan su agresividad, bronca e ira sobre uno sin razón alguna. Lo único que podemos hacer es aguantar, resistir, tratar de ser mejores personas.

      ¿Pero dónde está el límite? Basta de naturalizar la violencia y los malos modos como parte de vivir en este país. No se trata de aceptar, se trata de sobrevivir .

      Veronica Ciolli Ceccato / Vciolliceccato@yahoo.com.ar

      Pide una oportunidad de trabajo para los mayores de 60

      Estoy cansado de escucharlos decir lo difícil que les resulta contratar empleados: “No quieren trabajar”, “no tienen conocimientos”, “les falta experiencia”, “los juicios laborales”, etc. ¿Qué pasa? Los inconvenientes paralizan? ¿El temor no los deja pensar?

      Hoy, más que nunca debemos ser creativos, construir y tener confianza, todo es posible si se pone voluntad, empeño e inteligencia. ¿No pensaron en la sabiduría y el entusiasmo de los mayores? Me niego a creerlo. Escúchenlos. Hay mucha gente capaz, con conocimientos, experiencia, gran dedicación y, sobre todo, responsabilidad para realizar cualquier trabajo. Hay quienes pueden hacerlo a tiempo completo, parcial, cubrir francos y también, ayudar a pensar, a solucionar problemas, etc. La solución es sencilla y está al alcance de todos.

      Ofrezcan trabajo a mayores de 60 años. Su CV sólo debe mencionar un nombre, sin género ni edad, localidad, teléfono, mail, conocimientos y experiencia, qué tareas pueden y cuáles les gustaría hacer. La entrevista personal es fundamental.

      La remuneración debe ser digna, acorde a las aptitudes requeridas a la complejidad del trabajo y a la responsabilidad en su ejercicio. Van a ver que se van a llevar más de una agradable sorpresa. Se los aseguro. Muchos somos los capacitados, sólo necesitamos una oportunidad para demostrar que seguimos siendo útiles. Piénsenlo.

      Raúl Cippitelli /  raulcippitelli@gmail.com


      Mirá también


      Mirá también