Noticias hoy
    En vivo

      Hay que lograr romper ese desencuentro que ya parece vitalicio

      OTRAS CARTAS. El dinero de la corrupción es “evidente en dónde está”. Coimas, allanamientos y traiciones a la orden del día. Responde una carta sobre el papa Francisco. Es discapacitado y denuncia que la grúa le llevó el auto. Hace una observación al baile en el Mundial de Tango
       

      Hay que lograr romper ese desencuentro que ya parece vitalicioVior
      Redacción Clarín

      Nadie describió mejor a los argentinos como el filósofo Julián Marías, cuando dijo: “Los argentinos son italianos que hablan en español, pretenden sueldos norteamericanos y vivir como ingleses. Dicen discursos franceses y votan como senegaleses. Piensan como zurdos y viven como burgueses. Alaban el emprendimiento canadiense y tienen una organización bolivariana. Admiran el orden suizo y practican el desorden tunecino”. Cuando alguien le pidió a este maestro que los describa, dijo: “Los argentinos están entre vosotros, pero no son como vosotros. No intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mudo impenetrable de la dualidad”.

      Otro maestro que también los describe, descarnadamente, a partir del Movimiento Peronista, es el escritor Julio Cortázar. Su poema llamado “La Patria”, fue escrito alrededor de 1950. Jorge Luis Borges, respecto de este movimiento político, como gustan llamarse los que adhieren a este sector que nunca congenió con el mecanismo de la verdadera democracia y el poder republicano, dijo alguna vez: “Los peronistas son incorregibles”.

      Hoy estamos otra vez parados en el andén, donde esperamos aparentemente “el último tren” de nuestra historia, por lograr romper ese desencuentro que ya parece vitalicio. O se castiga con rigor a aquellos que han urdido el vaciamiento del país en beneficio propio, o las próximas generaciones verán truncado para siempre su proyecto de una vida auspiciosa y feliz.

      Felipe Demauro

      felipedemauro47@gmail.com





      El dinero de la corrupción es “evidente en dónde está”

      Veo que autoridades judiciales y analistas de prensa buscan esforzadamente el dinero que el gobierno anterior se robó. Sin embargo, creo que está muy claro en qué se gastó: 60 millones de dólares en departamentos en Miami invirtió el gordo Muñoz, secretario personal de Néstor Kirchner. Tremendos departamentos en Puerto Madero y Barrio Norte posee Cristina; el hotel de lujo en El Calafate, frente a su propia mansión con 9.500 metros de parque. José López revoleó 9 millones de dólares en efectivo en el pseudo convento,y al Otero ese le encontraron un millón de dólares y un millón de pesos en la casa. La nena Florencia guardaba 6 millones de dólares en una caja de seguridad bancaria, y el nene Máximo tiene mansiones e inmobiliarias. Papá Néstor compró 2 millones de dólares en el mercado legal de cambios en un solo día, y Cristina se mandaba comprar joyas por 80 mil dólares por año, que las luce. A Elaskar y Fariña los filmaron contando millones de dólares en La Rosadita. Lázaro Báez tiene propiedades y vehículos por 2.000 millones de pesos, y Cristóbal López se compró empresas petroleras y medios de comunicación a mansalva. El otro secretario, Rudy Ulloa, es dueño de una mansión en San Isidro de un millón y medio de dólares, lo mismo que el Corcho Rodríguez.

      Seguramente, habrá más dinero enterrado en cofres en la Patagonia y remitido a Panamá y Seychelles, pero no me diga nadie que no se ve en qué lo gastaban o dónde está: resulta evidente.

      Claudia Gayosa

      claudia.gayosa@gmail.com

      Coimas, allanamientos y traiciones a la orden del día

      El verbo “allanar” fue siempre un martillazo en la tapa de los diarios. Quedó ahora relegado al mínimo bastardeo (“Allanan las casas de Cristina”); apellidos ilustres, quedan impensadamente ligados a verbos antípodas (“De Vido. preso”; “Thomas, prófugo”; “López, se quebró y declaró” (más aún: al otro día se presenta y amplía su declaración).

      Con vértigo de montaña rusa el inframundo y las traiciones están a la orden del día; la trama de los cuadernos de Centeno relega a cosa menor -por primera vez desde 1934- al imbatible “Cambalache” de Discepolín.

      Javier Arguindegui

      javierarguindegui@hotmail.com


      Responde una carta sobre el papa Francisco

      El lector Juan Cayetano Olivero, en su carta “El papa Francisco necesita de una familia que lo apoye”, publicada el miércoles 29, martiriza al Papa como víctima de una confabulación propugnada por “conservadores” en algunos temas que el pontífice se ha empecinado en cambiar.

      Cabe recordarle al escribiente, que si bien el celibato no es Ley Divina sí es de Precepto para la Iglesia de rito latino. Puede consultar la carta encíclica de Paulo VI “Sacerdotalis Caelibatus” de 1967 y releer un poco mejor los textos del Concilio Vaticano II referente a este tema. El “acceso sacramental de los divorciados” (léase comunión de adúlteros) está terminantemente prohibida por la secular doctrina de la Iglesia. A pesar de los esfuerzos de Francisco a fin de “liberalizar” esta práctica, el rechazo oficial ha sido contundente y los sacerdotes que los admiten incurren en un repudiable sacrilegio. El escándalo bochornoso de los abusos sexuales en la Iglesia, la ambigüedad moral y doctrinal de sus encíclicas y sus lazos fraternos y frecuentes con una clase político- sindical argentina militante en las fronteras de la delincuencia, hacen realmente del papa Francisco objeto de nuestras oraciones, pero para pedir por su conversión y regreso a una ortodoxia de la cual nunca debería haberse alejado.

      Anselmo A. González

      anselmogonzalez@gmail.com






      Es discapacitado y denuncia que la grúa le llevó el auto

      El 28 de agosto fui al Hospital Fernández, allí me trato un cáncer renal estadio IV. Estacioné mi auto y fui a Oncología, y cuando salí la grúa me había llevado el auto.

      Tengo el logo de Discapacidad, pero se ve que no les importó. Ahora bien, señor Rodríguez Larreta, ¿cómo puede ser que en el mejor hospital de la Ciudad no haya una sola dársena para vehículos con logo de Discapacidad. Hicieron para taxis, pero para los enfermos no. Tuve que abonar el acarreo y ahora ...¿debo esperar la multa?

      Hugo Cáceres

      hugochaco1959@gmail.com

      Hace una observación al baile en el Mundial de Tango

      Con sumo placer vi la entrega del Primer Premio de la categoría Tango Pista a una pareja de compatriotas y, por lo que pude apreciar en su exhibición final, bien merecido lo tienen.

      Pero aquí me permito hacer esta observación: el tango que bailaron fue una versión cantada. Tengo entendido que, tradicionalmente, el tango se baila en versiones instrumentales desde su origen, siendo posterior el agregado de letras. Al menos así lo viví en los bailes y milongas de los años 50, con orquestas en vivo, donde se bailaban las interpretaciones instrumentales y, cuando aparecía el cantor, suspendíamos la danza para escucharlo. Hago esta observación por si sirve para conservar algo que, creo, hace a nuestro acervo cultural. En caso contrario, respetaré a las nuevas generaciones.

      Carlos Alberto

      cammiglia@yahoo.com