Noticias hoy
    En vivo

      Brote de dengue: en la Ciudad afirman que están bajando los casos pero que habrá que convivir con la enfermedad

      • Desde la cartera de salud porteña remarcaron que la enfermedad entró en su "etapa final", con un descenso en indicadores clave.
      • Se registraron 12 mil casos positivos.

      Video

      El Jefe de Gobierno porteño llamó a participar a una campaña nacional para combatir el dengue.
      Redacción Clarín

      La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en una curva de "salida" del brote de dengue con un descenso de casos e internaciones, aunque advirtieron que habrá que convivir con la enfermedad.

      Así lo manifestaron este miércoles en una conferencia de prensa conjunta el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y su ministro de Salud Fernán Quirós.

      El titular de la cartera sanitaria precisó que la Ciudad se encuentra en una curva de "salida" del brote de dengue, donde hay un "quiebre" en los principales indicadores principales que muestran una baja de casos e internaciones.

      "El número de casos se ha estabilizado y tenemos el primer registro de descenso de ovipostura (implantación de huevos), hay menos presencia de mosquitos, menos consultas, menos internados. Fue un quiebre en la última semana, un quiebre parcial que seguiremos varias semanas con casos con la tendencia a estar en la etapa final", remarcó.

      En la misma línea, Macri arrojó cifras del brote en la Ciudad y sostuvo que tuvieron unos 12 mil casos positivos y que el dengue es una enfermedad con la que "tenemos que convivir". “Fue el pico más grande que hemos enfrentado en la historia de la Ciudad y lo hicimos con compromiso. Nuestro sistema siempre atendió a todos”, dijo el Jefe de Gobierno.

      Los funcionarios remarcaron que, a diferencia de otras provincias, por primera vez en la historia la Ciudad atravesó un escenario de “Riesgo Alto” por la enfermedad. “Este es un tema que angustia y mucho. Tuvo una magnitud impensada como enfermedad, nunca había pasado algo así en la Ciudad”, resaltó Macri.

      "La enfermedad no terminó. En el invierno haremos balance y plan, pero tenemos que convivir con esta enfermedad. En octubre el mosquito va a volver. Invitamos al Gobierno nacional a trabajar de cara a la próxima aparición (del mosquito) para que el tránsito del próximo verano sea mejor", indicó.

      Por su parte Quirós brindó detalles sobre el escenario epidemiológico más allá del actual brote. "Es una enfermedad que vino para instalarse en la Ciudad. Venimos implementando un plan que arranca en agosto, invierno es el momento mas lábil, tenemos que eliminar la mayor cantidad de mosquitos en ese tiempo. El ciclo empieza con la aparición del mosquito en noviembre, en diciembre o enero se mueve con la migración. Tendremos todos los años, vamos a tener que prevenir", agregó.

      El ministro también hizo referencia a la vacuna contra el dengue, y volvió a insistir con que demostró "eficacia y robustez científica" y que desde la cartera evaluarán datos para decidir si aplicarla. "Lo que sabemos es que es segura y eficaz. En los próximos meses evaluaremos cómo aplicar. Si con prioridad focalizada donde hay circulación intensiva como se ha visto en el noroeste", ejemplificó.

      También Macri se refirió al tema. "Tomamos decisiones basados en evidencia científica. Hay gente que ha decidido darse la vacuna. Para aplicar política publica masiva se debe hacer sobre científica evidencia masiva. Si se llega aconsejar que ciertos grupos en ciertas zonas apliquen la vacuna, lo haremos. Y debería ser en una campaña nacional, por eso invitamos a Nación. Esto tiene que ser enfrentado en conjunto, no hay in limite en la General Paz o Riachuelo", cerró.

      DP