Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      Cambian el nombre de una plaza por la estatua de Perón

      Ahora se llama Agustín P. Justo y está en Belgrano y Paseo Colón. En la Legislatura, que aprobó la instalación, hay un proyecto para nombrarla como el tres veces presidente.

      Cambian el nombre de una plaza por la estatua de PerónCLAIMA20150309_0011 Escultor: Carlos Benavídez, el autor de la escultura de Perón. (Gerardo Dell'Oro)
      Redacción Clarín
      09/03/2015 01:31

      La base del primer monumento porteño a Perón ya está en marcha. Se ve la obra que hacen en el medio de la plaza Agustín P. Justo, un militar que es símbolo de la denominada década infame. Por eso, todavía espera en la Legislatura un proyecto para también cambiarle el nombre, llamarla Juan Domingo Perón y rendirle un doble homenaje. Más allá de la base, la figura está siendo terminada entre un taller de San Telmo y otro de Barracas. Será de bronce, y estará rodeada de imágenes y símbolos relacionadas con la vida y la obra del tres veces presidente de la Nación.

      Por estos días, el Perón de brazos abiertos saludando en alto y con carismática sonrisa está en pleno proceso de creación. Ya está la maqueta, la figura a escala de un metro, y en poco tiempo estará lista la escultura de cuatro metros de altura que irá emplazada en esa manzana elegida, entre la avenida Paseo Colón, Belgrano, Azopardo y Moreno. También está casi lista la estrella que acompañará el conjunto ornamental, y las figuras que rodearán al fundador del Justicialismo.

      “Después de esto, que definimos en un grupo de amigos que formamos –como mi abogado, que además es historiador, otro amigo al que le fascina la historia y un tercero que es arquitecto y con el que también debatimos mucho qué hacer–, haremos un libro”, precisó Carlos Benavídez, el escultor que ganó el concurso impulsado y financiado por la Legislatura porteña el año pasado, con un presupuesto cercano a los tres millones de pesos. Compitió contra otras 16 ideas.

      “Acá hay mucho para contar, no solo una vida; también toda una carrera política con muchos detalles. Por ahora estamos trabajando para terminar los símbolos que estarán incluidos, como la Patria, el pueblo, el pasado, la Justicia y el progreso, que estará representado por una mujer con una antorcha que iluminará sus palabras. Y él avanzando, con un pie hacia el frente. Todo esto lo empezamos a pensar en enero, y la idea es entregarlo en abril. Después veremos cuándo lo inaugurarán”, agregó.

      Después de décadas de ausencia de la imagen de Perón en un espacio público en la Capital (un antiguo proyecto que buscaba rendirle homenaje, también en escultura, frente al ex Correo Central, nunca prosperó), finalmente estará a unos 200 metros de la Casa Rosada.

      Fuentes de la Legislatura confirmaron que la idea es presentar en sociedad el monumento en el mes emblemático del peronismo, octubre. Es que por un lado Juan Domingo Perón nació un 8 de ese mes en 1895, con lo que este año se cumple el 120 aniversario; desde luego, más fresca está la jornada del 17 de octubre de 1945, el Día de la Lealtad Peronista, del que ya pasaron 70 años.

      Claro que primero quieren cambiarle el nombre al espacio público, para que no coincidan Perón y Justo (ver Dos ex presidentes...), dos figuras antagónicas. El proyecto de la Legislatura, de mayo del año pasado, tiene la mayoría de los votos asegurada aunque fuentes del cuerpo no pudieron precisar cuándo será tratado en el recinto.

      Como el lugar elegido fue aprobado por consenso entre todos los bloques, no se descarta que lo mismo ocurra con el proyecto para modificarle el nombre. Como la ley es de doble lectura, una vez que se apruebe en primera instancia, luego debe haber una audiencia pública, que no es determinante, y un nuevo tratamiento en el recinto.

      Pero no es el único aspecto curioso al que se enfrenta el monumento, que quedará entre dos de las obras del Paseo de la Historieta: Gaturro y Patoruzú. Para homenajear a humoristas argentinos, el Gobierno porteño armó un recorrido que se inició con Mafalda en Defensa y Chile, San Telmo, y que termina en Costanera Sur, donde está el Museo del Humor (MUHU).

      Justo enfrente de donde estará emplazado el monumento a Perón, se encuentran las esculturas que homenajean a Dante Quinterno (Patoruzú) y Nik (Gaturro), que dan sobre el lado de la avenida Belgrano. Un detalle que, al menos  hasta ahora no llamó la atención ni generó las polémicas y los debates que demoraron el homenaje al ex presidente argentino.