Noticias hoy
    En vivo

      Los paros en el subte van a cumplir dos meses: cómo continuará el conflicto

      Este martes los metrodelegados cumplieron el paro número 15. Piden trabajar menos horas. Rodríguez Larreta cuestionó que los pasajeros sean "rehenes".

      Los paros en el subte van a cumplir dos meses: cómo continuará el conflictoLa medida de fuerza arrancó este martes con la paralización de la línea H y luego se sumaron las demás. Foto: Luciano Thieberger
      Redacción Clarín

      El conflicto de los subtes está por cumplir dos meses el próximo lunes y amenaza con continuar, según dijeron este martes los metrodelegados al cumplir con el día número 15 de paro desde que el 29 de marzo lanzaron la primera medida de fuerza.

      El reclamo es por pasar de trabajar 36 horas semanales a 30. “Hoy tienen un solo franco semanal y están pidiendo dos”, explicaron fuentes de la empresa Emova. Pero la compañía, que administra el subte desde diciembre de 2021, asegura que ese reclamo no es operativamente posible.

      En el medio del conflicto aparece el tema del asbesto en los subtes. Los metrodelegados argumentan que buscan estar menos horas expuestos a este material. Desde la empresa dicen que trabajan en un plan de desasbestización hace más de 4 años. Se trata de un conflicto que no parece tener por ahora un punto de acuerdo.

      Emova también afirma que la empresa tiene 4.900 empleados y que los que paran son el 6 por ciento. “Pero paran un subte y paran toda la línea”, explican. Los metrodelegados dijeron que continuarán con las medidas de fuerza, aunque por ahora no anunciaron cuándo será la próxima.

      Durante el paro de este martes, que alcanzó a todas las líneas en diferentes horarios, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, opinó sobre el tema: si bien aseguró que la gestión está "abierta al diálogo", cuestionó que "los pasajeros tengan que estar de rehenes de paros escalonados que le complican la vida a la gente”.

      La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) hizo este martes un paro escalonado que mantuvo paralizada a la línea H entre las 5:30 y las 9, y que desde esa hora y hasta el mediodía afectaba a la línea B. Luego se sumó la C de 12 a 15 h, la E y Premetro de 15 a 18 h, y la continuidad seguía con la A de 18 a 21 h y la D de 21 a 00.

      “Ante la postura inflexible adoptada por la AGTSyP y la reiteración de las medidas, Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, pero la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte”, dijo la empresa en un comunicado.

      También dijeron que los paros “fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron los descuentos en la liquidación de haberes del mes de abril”.

      En cuanto a la seguridad para trabajadores y usuarios por el asbesto, Emova informó que “las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así se ha demostrado y se continúa monitoreando que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”.

      Agregaron que “recientemente, la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., confirmó que “de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.

      PS