Noticias hoy
    • Martes, 16 de abril de 2024
    En vivo

      Tragedia de Once: avanza el juicio contra De Vido y podría recibir hasta 11 años de prisión

      Está acusado de administración fraudulenta y estrago culposo agravado.

      Tragedia de Once: avanza el juicio contra De Vido y podría recibir hasta 11 años de prisiónEl juicio contra De Vido por la tragedia de Once empezó el 27 de septiembre. (Pedro Lázaro Fernández)
      Redacción Clarín
      28/12/2017 16:24

      Esa tarde del 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 2 no sólo dio a conocer las sentencias: también ordenó que se investigara al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El juicio oral, a cargo del Tribunal Oral Federal 4, arrancó el 27 de septiembre de este año y fue la primera vez en su vida que el funcionario estuvo en el banquillo de los acusados. Faltaba un mes aún para que fuera detenido tras ser acusado de pago de sobreprecios en la importación de barcos de Gas Natural Licuado (GNL), y luego se le agregara otra “prisión preventiva” en una causa en la que se investigan las obras de ampliación de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz.

      El juicio a De Vido por la Tragedia de Once se generó a partir de la extracción de testimonios que ordenó la sentencia del Tribunal Oral, de acuerdo a un pedido hecho por el abogado querellante, Leonardo Menghini, en el momento de los alegatos y el pedido de condena en esa causa. Los cargos: administración fraudulenta y estrago culposo agravado, que pueden ser castigados con hasta 11 años de prisión efectiva.

      Los familiares de las víctimas siguen de cerca las audiencias. (Pedro Lázaro Fernández)Los familiares de las víctimas siguen de cerca las audiencias. (Pedro Lázaro Fernández)

      En esa causa también está procesado Gustavo Simeonoff, ex jefe de la Uniren (Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos) y colaborador de De Vido. En este juicio se sumó como querellante la Oficina Anticorrupción. Las audiencias son todos los miércoles.


      Mirá también

      Ya finalizó la etapa de las indagatorias de los acusados y se inició la ronda de testigos. Las pruebas del juicio anterior fueron sumadas a este expediente, pero la querella pidió a su vez que algunos testigos volvieran a declarar sobre lo actuado específicamente por De Vido. Es por eso que en las últimas semanas fueron convocados quienes ya habían testificado, como Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente gremial de la línea Sarmiento, y Leandro Despouy, el ex presidente de la Auditoría General de la Nación.

      El otro acusado es Gustavo Simeonoff, el ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos. (DYN/Luciano Thieberger)El otro acusado es Gustavo Simeonoff, el ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos. (DYN/Luciano Thieberger)

      Desde febrero está previsto que declaren nuevos testigos, entre ellos algunos ex funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, como el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo y los ex ministros de Economía Roberto Lavagna y Miguel Ángel Peirano.


      Mirá también

      Muchos se preguntan por qué se imputó al ex ministro de Planificación en un segundo proceso. En ese sentido, Menghini explica: “Necesitábamos las pruebas contra el resto de los acusados para que aparecieran las que van contra De Vido. Durante el primer juicio trabajamos para tener esa prueba, interrogando y pidiendo documentos. La gente de la CNRT y los propios secretarios de Transporte contaron lo que sabían de él. Era una persona con mucho poder”.