Noticias hoy
    En vivo

      Alejandra Pecoraro quedó a cargo de la Dirección de Asuntos Culturales

      • La DiCul recobrará su rango de Dirección Nacional y pasará a depender de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.
      • En el corto plazo, la diplomática debe decidir cómo se costeará el envío argentino a la próxima Bienal de Arte de Venecia.

      Alejandra Pecoraro quedó a cargo de la Dirección de Asuntos Culturales El presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino. Foto: EFE

      Alejandra Pecoraro es la diplomática que quedó a cargo de la Dirección de Asuntos Culturales (DiCul) que recobrará su rango de Dirección Nacional y pasará a depender de la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, que conducirá en el futuro Marcelo Cima. Hasta ahora la DiCul fue siempre parte del área de Política Exterior de la Cancillería, en relación directa con el vicecanciller (hoy Leopoldo Sahores).

      Algunas fuentes diplomáticas consultadas por Clarín Cultura se mostraron sorprendidas por el cambio de dependencia de la DiCul, una dirección que al gestionar todas las acciones culturales del país en las embajadas y en el exterior, es siempre disputada. “Una cosa es que sea una herramienta al servicio de la política exterior, otra que sea un instrumento de la economía”, señalaron.

      No les falta razón. Es distinto posicionar en el exterior a la cultura argentina como un conjunto de valores que hacen a la identidad de un país, y otro hacer de ella una cabecera de playa para los negocios que, como sostiene el presidente Javier Milei, quedarán en manos de los privados.

      Ya lo decía el fallecido escritor y poeta andaluz Antonio Gala: “La cultura es la hermanita pobre de la política y de la economía”.

      Rearmado

      El sitio web de Ministerio de Relaciones Exteriores se apresuró a sustituir a Santiago Cafiero por Diana Mondino, la flamante canciller del presidente Milei, pero los demás casilleros de las autoridades siguen ocupados por los diplomáticos salientes.

      Alejandra Pecoraro tienen por delante, en el corto plazo, decidir cómo se costeará el envío argentino a la próxima Bienal de Arte de Venecia, cuya pre-apertura para el público especializado será entre el 17 y el 19 de abril de 2024.

      La artista Luciana Lamothe, seleccionada por un jurado que eligió la directora saliente Paula Vázquez, tendrá que montar su instalación en el Pabellón argentino teniendo en cuenta la frase impresa en camisetas y en el propio discurso Javier Milei: “No hay plata”.

      La artista Luciana Lamothe.La artista Luciana Lamothe.

      Pecoraro fue incorporada a la DiCul por el embajador Sergio Baur en su destacada gestión al frente del área. Cuando Baur partió hacia la embajada de Finlandia, Pecoraro se convirtió en una de las funcionarias de confianza de la breve gestión del guitarrista Juan Falú al frente de Asuntos Culturales, quien renunció “agobiado” y sin dejar huella. Y continuó en la Dirección durante la gestión de Vázquez, escritora y librera, quien trabajó activamente en la campaña de Sergio Massa, junto a Diana Saiegh –saliente directora del Fondo Nacional de las Artes- y su equipo.

      Resta por saber cómo se integrará su dream team en la DiCul, teniendo en cuenta que los funcionarios que se ocupan de cada área dentro de esa Dirección acumulan años de experiencia y de conocimientos.

      PC


      Sobre la firma

      Susana Reinoso
      Susana Reinoso

      seccioncultura@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados