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      Con fuerte presencia de artistas y galerías argentinas, comenzó la feria ARCOmadrid

      Los argentinos participan a través de sus galerías locales y de sus promotores internacionales. Ya se concretaron las primeras ventas. Mañana recorrerán la feria la primera dama Fabiola Yañez junto a la reina Letizia.

      Con fuerte presencia de artistas y galerías argentinas, comenzó la feria ARCOmadridLa obra "Aquí murió Picasso", de Eugenio Merino, exhibida en la galería ADN en el marco de ARCOmadrid que arrancó este miércoles. Foto EFE/Juan Carlos Hidalgo

      Desde Madrid

      No hay quién le ponga el cascabel al gato. Nadie se atreve a imaginar que otra vez pueda caber una galería argentina, entre las más de 200 de toda la feria, en el recorrido de los reyes españoles, que la inauguran cada año. Pero como ARCOmadrid invitó a la primera dama Fabiola Yañez (aunque nunca haya puesto un pie en arteBA) quien llegará mañana junto a la reina Letizia, crecen los rumores y las plegarias.

      No se trata de mero famoseo. La varita borbónica es una distinción precedida de conciliábulos y obra su magia para el artista visitado y su galería pues abre la puerta de la atención y la curiosidad. En 2022 la suerte recayó en la galería Pasto y la artista trans "La Chola" Poblete, quien algunos meses después obtuvo el premio de la banca alemana y fecha para un gran solo show.

      Otra de las noticias a punto de eclosionar: las compras del coleccionista Alec Oxenford, quien viene de exhibir su acervo en Río y volverá a mostrar otra sección en San Pablo, en septiembre, en coincidencia con la Bienal paulista. Ya se sabe de dos artistas contactados en firme, la rosarina Andrea Ostera, con sus papeles fotográficos manipulados (¿o vivientes?, de hecho, en el ciclo que lleva adelante la revista Ñ vamos a conversar con ella mañana), y el joven misionero Martín Farnholc Halley (¡color, color, color!).

      Esta tarde las autoridades de arteBA, encabezadas por su directora, la curadora Lucrecia Palacios, emprendieron el tradicional circuito del entusiasmo llevando a coleccionistas internacionales por las tres secciones donde las galerías argentinas ofrecen obras: la sección principal, la latinoamericana Nunca lo mismo, y Opening, donde Constitución acude por tercer año.

      El galerista Mauro Herlitzka posa en el stand de su galería en ARCOmadrid. De fondo la obra del artista Heberto Rodríguez. Foto Clarín.El galerista Mauro Herlitzka posa en el stand de su galería en ARCOmadrid. De fondo la obra del artista Heberto Rodríguez. Foto Clarín.

      En la principal, la propuesta de galería Hetlitzka + Faria es ecléctica, centrada en Latinoamérica y el sur: unos genitales masculinos cartoneros de Heberto Rodríguez, artista radical de los 70 y militante por los derechos sexuales, enfrenta los moldes de sastrería sobre paño lenci de Gustavo Goldwasser. Ambos estuvieron en los pabellones de sus países -Perú y Uruguay- en la Bienal de Venecia pasada. Los cuadernos de Mirtha Dermisache están cerca del alfabeto óseo de Susana Rodríguez; también hay obras de Alejandro Puente y de Elda Ceratto, quien tuvo una brillante expo en el Moderno porteño hace pocos años.

      Cerca de él, la galería Ruth Benzacar ofrece las parcas y demoledoras obras textiles de Ana Gallardo, bordados de plata para una frase brutal; este año comparten un espacio muy amplio y visible con la galería Live. Mientras tanto, la intriga crecía en torno de W-Galería y el conjunto “El tendedero”, la obra comunitaria de Graciela Gutiérrez Marx (dos sogas de colgar la ropa intervenida de los ausentes y desaparecidos). Se trata de una acción emblemática de los años 80, realizada en un parque cerca de la Universidad de La Plata. ¿Pero la despiezarían, la venderían por prenda o por soga, su registro fotográfico aparte… ? Nada de eso. Hoy antes del mediodía, cuando aún faltaban 24 horas para el ingreso del público general, trascendió que fue vendida íntegra a un museo estadounidense. ¿Pero en ARCO mismo o es que viajó con nuevo dueño? Junto con el precio, esto hace dos misterios.

      Vista del stand de la galería Ruth Benzacar en ARCOmadrid. Foto EFE/Rodrigo JiménezVista del stand de la galería Ruth Benzacar en ARCOmadrid. Foto EFE/Rodrigo Jiménez

      Entretanto, en el stand de Hache celebraban dos hechos. Primero, se oficializó la compra de una obra de Santiago García Sáenz por parte del Centro Pompidou. Y poco después de arrancar vendieron uno de los óleos de Florencia Bohtlingk por 8000 euros a un argentino residente en España. Digamos que la estandarización de la moneda en curso supone un alivio para los marchands, que en el último arteBA, en Costa Salguero, se veían obligados a recalibrar las cotizaciones del dólar en función de los pagos, como platillos chinos en la punta del palo.

      La artista Ad Minolitti exhibe obra en la galería colombiana Mor Charpentier. Foto ClarínLa artista Ad Minolitti exhibe obra en la galería colombiana Mor Charpentier. Foto Clarín

      Otra comprobación, que no deja de tener un costado agridulce para el circuito local, es la creciente cantidad de argentinos que, al globalizarse, pasan a galerías del extranjero. Así, encontramos obra de Nicolás Guagnini, hijo de desaparecidos y establecido en Nueva York, en la galería Max Mayer.

      También entre ellos, Marcelo Brodsky, que viene de una residencia en Angola y expone fotos periodísticas intervenidas en la venezolana Henrique Faria (galerista en el exilio). Hay mucho más, el eufórico despliegue de geometrías de Ad Minolitti en Mor Charpentier (en 2022 vendió una de ellos por 25 mil dólares), obra de Mariela Scafatti en Travesía 4, de Liliana Porter y Diego Bianchi en Jocelyn Wolff.

      Obra de Marcelo Brodsky exhibida en el stand de Henrique Faria en el marco de ARCOmadrid. Foto Clarín.Obra de Marcelo Brodsky exhibida en el stand de Henrique Faria en el marco de ARCOmadrid. Foto Clarín.

      La mayoría de estos artistas sigue residiendo y produciendo en el país pero las ventas y circulación se confiaron al exterior. Maria Loizidou, en tanto, en la galería griega Kalafayan, se educó en Lyon, vive en Chipre y, aunque su nacionalidad no figura en su bio, elige la albiceleste para una cabeza helénica de yeso.


      Sobre la firma

      Matilde Sánchez
      Matilde Sánchez

      msanchez@clarin.com

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