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      García Uriburu, el que tiñó las aguas del Canal de Venecia

      A medio siglo de su pionera intervención ambientalista, una muestra celebra aquella iniciativa.       

      García Uriburu, el que tiñó las aguas del Canal de VeneciaEn acción. Nicolas Garcia Uriburu coloreando el gran canal de Venecia.

      En la mañana del 19 de junio de 1968, con los sucesos del Mayo Francés todavía candentes en Europa, el artista plástico Nicolás García Uriburu (Buenos Aires, 1937 – 2016) subió a una góndola en el Gran Canal de Venecia y vertió sobre las aguas treinta litros de un colorante fluorescente de color verde uniforme (un sodio inocuo usado por la NASA), que llevaba en un balde plástico y con los que convirtió el paisaje en una postal surrealista. Fue un gesto histórico, con el que ponía en práctica la idea de que el arte es mucho más de lo que se ve en las galerías y museos: para él, debía ser un fenómeno dinámico y conmovedor, comprometido a su vez con el cuidado del medio ambiente.

      Aquella intervención, que concretaba en el marco de la 34ª Bienal de Venecia, en línea con las acciones vanguardistas del momento, marcaría el comienzo de una serie de coloraciones con las que denunciaba la contaminación de las aguas -desarrolladas, posteriormente, en ríos de Nueva York, París y Buenos Aires, y en fuentes y puertos de todo el mundo- y por las que fue reconocido como un pionero del arte ecológico, además de un referente del Land art (arte terrestre): una corriente del arte contemporáneo que utiliza los paisajes y la naturaleza como formato y escenario para su resignificación.

      Ahora, a casi medio siglo de la coloración veneciana, el Museo Nacional de Bellas Artes prepara una exhibición conmemorativa de los cincuenta años de aquella la intervención, y que sirve a su vez de excusa para repasar otras intervenciones.

      La muestra homenaje, que se inaugura el 28 de junio y podrá verse hasta el 30 de septiembre, se compondrá de la obra Coloración en Venecia (fotografía intervenida de 1968, y una de las imágenes emblemáticas de aquella acción); Portfolio (Manifiesto) , de 1973 -una tirada de grabados en los que reflexiona sobre las coloraciones que concretó desde Venecia hasta el año de ejecución de esta obra- y un film documental restaurado especialmente para esta ocasión.

      Además , incluye algunas pinturas suyas complementarias, del período 1970-1973 y de un autorretrato.

      “Con aquel gesto ritual del 68’, Uriburu iniciaba una transición hacia un arte más performático, decidido a superar los límites del lienzo”, explica a Clarín Mariana Marchesi, directora artística del Museo y curadora de la muestra. “La coloración de Venecia supone un quiebre con las prácticas artísticas tradicionales de aquel tiempo, algo muy propio de los años 60’s, y revela su voluntad de salirse del ámbito de la representación para intervenir en lo real. Crea así una novedosa forma de comunión entre el cuerpo, el arte y la naturaleza, que dará inicio a su serie de coloraciones.”

      Aquel primer impulso se enmarcaba dentro de las tempranas manifestaciones de la performance y del conceptualismo, al tiempo que reflexionaba sobre el rol de la pintura y las alternativas de la vanguardia.

      “La intervención del artista en la naturalez tenía que ver con la fusión del arte con la vida que, desde distintas perspectivas y formatos, proponía la vanguardia -señala la curadora-. La originalidad de su propuesta condensa, en el paisaje y en la acción, muchas de estas discusiones que definieron los años 60. El cuerpo interviene en la experiencia estética y el colorante también interfiere sobre una geografía concreta.” En el contexto histórico de los sucesos del Mayo Francés, el gesto de Venecia fue vivido con incertidumbre: la góndola de Uriburu fue perseguida por los carabinieri, que lo apresaron junto al gondolero que lo trasladaba, minutos después de teñir el canal. Con el tiempo, sin embargo, sería reconocido como un precursor indiscutido. 


      Sobre la firma

      Verónica Abdala
      Verónica Abdala

      vabdala@agea.com.ar


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