Noticias hoy
    En vivo

      La Historia se hace presente: Premio Ñ a la Trayectoria para Natalio Botana

      El historiador y columnista Natalio Botana, autor de clásicos acerca de los debates fundacionales sobre la libertad, recibió este jueves el Premio Ñ a la Trayectoria en el Salón Dorado del Teatro Colón. Miguel Gaya se queda con el Premio Clarín Novela 2022 Así escribe Miguel Gaya, ganador del Premio Clarín Novela 2022

      La Historia se hace presente: Premio Ñ a la Trayectoria para Natalio BotanaEl historiador Natalio Botana, Premio Ñ a la Trayectoria 2022, junto a Matilde Sánchez, Editora General de Revista Ñ. Foto Juano Tesone
      Redacción Clarín

      A la hora de distinguir una trayectoria, la revista Ñ ha premiado una variedad de nombres propios y disciplinas, desde el inolvidable historietista de Boogie, el aceitoso e Inodoro Pereira y Mendieta, Roberto Fontanarrosa, autor también de cuentos, y el filósofo del arte Emilio Burucúa, hasta la fotógrafa Sara Facio, los artistas Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Nicolás García Uriburu, y el coleccionista Jacobo Fiterman. Esta vez, como dos años atrás, la revista eligió a un historiador, pensando sobre todo en que los dilemas más agudos del presente rozan los siglos XIX y XX, que él estudió, en su raíz fundacional.

      El recorrido intelectual de Natalio Botana es apasionante, a partir de su activa y admirable intervención en el periodismo (Clarín y La Nación) y de libros que llevan su firma y son ya ineludibles en la bibliografía argentina: El orden conservador, La tradición republicana, Repúblicas y monarquías, y el recientemente reeditado La libertad política y su historia.

      El Premio Ñ a la Trayectoria fue anunciado este jueves a las 19 en el Salón Dorado del Teatro Colón por Matilde Sánchez, Editora general de la revista Ñ. La ocasión era especial por más de una razón: el Premio Clarín Novela cumplió 25 ediciones.

      Natalio Botana en el Salón Dorado del Teatro Colón. Foto Martín BonettoNatalio Botana en el Salón Dorado del Teatro Colón. Foto Martín Bonetto

      En dos semanas la revista publicará su número mil, una antología de 160 páginas que recogen casi veinte años de periodismo cultural; el número de este sábado ofrece en su tapa una exhaustiva entrevista con Botana, a cargo del editor Héctor Pavón. 

      La periodista y editora elogió al historiador al preguntarse "¿De qué hablamos cuando hablamos de República", en alusión a los recientes sucesos en Brasil: "Abro el diario y veo la foto. Acaban de hacer el saludo nazi en apoyo de un presidente que perdió la elección. Nuestro Premio Trayectoria 2022 está desde hace varios años en nuestra lista de deseos, sobre todo después de que unas huestes tragicómicas -como de Titanes en el Ring, ese factor nuevo circense que hoy irrumpe en todas partes- arremetieron contra el Capitolio norteamericano exigiendo la permanencia de otro presidente perdedor. Así que cuando veo las imágenes de Brasil, enseguida me pregunto qué pensará el historiador a quien vamos a premiar hoy".

      Entre otras obras, Natalio Botana es el autor de El orden conservador, un ensayo histórico que ha servido de referencia a generaciones de estudiosos en torno de las raíces ideológicas de la moderna nación argentina en el período 1880-1916: "De esa obra se han hecho eco y con ella han discrepado historiadores e historiadoras de todos los colores políticos desde hace tres décadas, para estudiar con exactitud qué precisiones sobre la libertad política y qué alcances de la democracia tenían en mente los fundadores. Nuestro historiador tiene un particular sesgo investigativo: interpreta hechos ya conocidos, recompone el mapa de opiniones; no rectifica ideas, diría mejor que las desmenuza", agregó Matilde Sánchez.

      Matilde Sánchez, Editora General de la Revista Ñ. Foto Juano TesoneMatilde Sánchez, Editora General de la Revista Ñ. Foto Juano Tesone

      Además, lo elogió con estas palabras: "Lee ciclos extendidos de la democracia, destila el cambiante concepto de la libertad, desde el papel del libre comercio y las atribuciones nacional en la esfera regional, las presiones dentro del federalismo. Como columnista, encuentra el parentesco del presente republicano en momentos en que este parece desdibujarse, acosado por ataques que a primera vista nos parecen inéditos".

      La palabra del homenajeado

      "A los 85 años no queda otra que hablar de la trayectoria, no digo que nací entre libros, pero sí conocí de niño una biblioteca inmensa y recuerdo haber sentido el aroma de los libros", expresó Botana con sentido del humor al recibir el Premio.

      Agregó: "Agradezco haber vivido todos estos años entre libros, diarios impresos y revistas impresas. Agradezco a mi familia y a las instituciones: hicieron que explore el pasado; que pueda escribir cosas, cosas que fueran refutables, en este sentido soy un viejo discípulo de Karl Popper. Escribimos para ser refutados, para avanzar en el conocimiento"

      Para cerrar, señaló: "La Historia es ciencia pero también es arte. Pude escribir en paz en medio del fragor y la violencia y en un país que no da respiro. Acogido por la Revista Ñ de Clarín, lo más importante como ciudadano es poder escribir sobre lo que nos acontece en la prensa gráfica, que deseo que no desaparezca. Esa prensa que resiste la omnipotencia del poder, que en épocas de fake news trata de crear una parcela de verdad. A esa prensa debo mi participación ciudadana. La ética del historiador en democracia es una ética estoica, a pesar de todo lo que pasa y de las tempestades, les digo a todos, a no aflojar".

      Su trayectoria

      No es sencillo, no obstante, resumir el currículum vitae de Natalio Botana, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad de Lovaina, Bélgica, donde descubrió la matriz que guiaría todos sus trabajos: la convergencia entre la teoría política y la historia.

      Este sobrino del periodista uruguayo Natalio Félix Botana (1888-1941), fundador del diario Crítica, siempre ha sostenido que “quien hace historia y estudia la política tiene un deber de intervención cívica y la mejor manera de cumplir ese proyecto es la intervención periodística”.

      El historiador Natalio Botana, Premio Ñ a la Trayectoria 2022. CapturaEl historiador Natalio Botana, Premio Ñ a la Trayectoria 2022. Captura

      Investigador, docente, ensayista y columnista, Botana es Profesor Emérito en la Universidad Torcuato Di Tella y miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia, cuya presidencia ejerce por el período 2020 – 2023, además de formar parte de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

      Recibió el Premio Konex de Platino en 1994 y 2004 y la Pluma de Honor que otorga la Academia Nacional de Periodismo en 2016. En el exterior, ha sido Visiting Fellow en el St. Anthony’s College de la Universidad de Oxford y Profesor Visitante en el Instituto Universitario José Ortega y Gasset de Madrid.

      Según su par, la brillante historiadora Hilda Sabato, la figura de Natalio Botana “es central para la historia argentina. Sus libros son clásicos. Cada uno de ellos ha marcado a la historiografía. El abanico de problemas que lo preocupan es muy amplio aunque todo apunta a entender la libertad, la democracia y la República, ejes de su trabajo”.

      Demócrata contra viento y marea, Botana tiene entre sus héroes dilectos a Sarmiento y Alberdi: “Ellos tuvieron esa combinación de voluntad e inteligencia para pensar un país y llevar a cabo un proyecto. Es lo que hoy falta en la Argentina”, sostiene en la entrevista que publicará Ñ.

      Miguel Gaya, ganador del Premio Clarín Novela, y Natalio Botana, reconocido con el Premio Ñ a la Trayectoria, custodiados por el escritor y periodista Martín Caparrós. Foto Juano TesoneMiguel Gaya, ganador del Premio Clarín Novela, y Natalio Botana, reconocido con el Premio Ñ a la Trayectoria, custodiados por el escritor y periodista Martín Caparrós. Foto Juano Tesone

      El autor de La libertad política y su historia nunca creyó en lo que llama “esperanzas ficticias”, y los contextos sucesivos jamás debilitaron sus firmes convicciones: “El milagro de la Argentina es que durante cuatro décadas hemos mantenido a rajatabla lo que Norberto Bobbio llamaba una definición mínima de la democracia. Tenemos graves dificultades institucionales en el campo judicial, en la estructuración del Estado, cada día más desordenado, penetrado por intereses particulares y colonizado absurdamente por quienes creen que aumentando el número de empleados, van a controlar electoralmente el país. Por otro lado, aún con todos los intentos populistas que ha habido, la libertad política prevaleció. El signo más claro es que en estos 40 años hemos tenido alternancia, entre gobierno y oposición”, comenta en la Ñ de este sábado.

      Es justamente a propósito de la reedición de La libertad política y su historia, ensayo que recorre ese concepto y los de revolución y república en los siglos XVIII y XIX, que el economista e historiador Pablo Gerchunoff señaló: “Uno de sus mejores libros, a la vez sabio, innovador, vibrante y actual. Que un libro de Botana exude sabiduría e innovación no es una novedad. Así fue desde El orden conservador, que revolucionó la historiografía argentina en 1977. Pero La libertad política… es también vibrante y actual”.

      Si algo expresa un premio es reconocimiento a la actualidad del trabajo de la figura distinguida. En cada página de Natalio Botana la historia vuelve a hacerse presente, y en la Argentina de estos días su obra siempre vigente es de una lucidez cada día más imprescindible.

      PC