Noticias hoy
    En vivo

      El “Nobel francés” para un puente entre Oriente y Occidente

      El autor habla árabe y persa y combate los estereotipos sobre los musulmanes. Se lo dan cuando Francia bombardea Siria e Irak y en plena crisis migratoria.

      El "Nobel francés" para un puente entre Oriente y OccidenteCLAIMA20151104_0034 AP Ganador. Mathias Enard ayer, cuando ya se sabía que había ganado el Premio Goncourt. /AP

      Cuando Francia está bombardeando al Estado Islámico en Siria e Irak y los hijos franceses de los inmigrantes árabes en Francia tienen un fuerte problema identitario en el que se inclinan por su religión y no por la república, el premio literario más importante del país fue asignado a un autor que es un puente entre Medio Oriente y Occidente. El novelista Mathias Enard recibió el premio Goncourt, el Nobel literario francés, por su obra Boussole (Brújula), según anunció el jurado en París el martes por la tarde. El premio Renaudot -de los periodistas y críticos- fue atribuido a Delphine de Vigan por D'aprés une histoire vrais (A partir de una historia verdadera), de ediciones JC Lattés.

      Con su pasión por Medio Oriente y el Magreb, recién llegado de Argelia y con un fluido control del árabe y el persa, Mathias Enard (43) era el favorito del jurado y consiguió ser elegido en el primer escrutinio por seis votos. Así lo relató Didier Decoin, secretario general de la Academia Goncourt. Los otros favoritos, el poeta tunecino Hedi Kaddour y el etnopsiquiatra francés Tobie Nathan, consiguieron dos votos cada uno.

      En su obra, Mathias Enard no disimula su amor por el mundo árabe y su esfuerzo para que la incomprensión entre unos y otros se diluya. En Boussole sumerge al lector en el sueño de opio de un musicólogo de Viena, en pleno siglo XIX, cautivado por la evanescente Sarah. En esta novela se describen épocas, figuras del orientalismo. Estambul, Teherán, Damasco, Alepo aparecen en la obra, con efervescente actualidad, aunque Enard insiste en que es sólo ficción. Todo contado con eje central en una noche de insomnio, entre las 11 y las 7 de la mañana.

      Según Enard, uno de los objetivos de su obra fue luchar contra la imagen simplista y fantasmagórica de un Oriente musulmán y enemigo . En su novela demuestra todo lo que ellos han aportado a la humanidad y al conocimiento.

      Enard llegó a Francia desde Argelia el día del premio pero regularmente vive en Barcelona, donde enseña en la universidad y traduce del árabe y del español. Su libro Boussole está dedicado “a los sirios”, sumergidos en una guerra civil interminable que ya lleva 300.000 muertos y que ha generado la peor crisis de refugiados que recuerda Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Y por eso es una novela teñida por la melancolía, entre los sueños imperiales del siglo XIX y los bombardeos actuales, las ejecuciones del ISIS, las torturas, el desgarro, el destierro, y la destrucción de Palmira y del bazar de Alepo, obras únicas de la humanidad.

      Las deliberaciones para conseguir el premio fueron en el  célebre restaurante Drouant. “Estoy sorprendido”fueron las primeras palabras de Mathias Enard, que salió de un auto con los vidrios oscurecidos camino a su nueva gloria. Llegó al restaurante protegido por policías, ante una nube de periodistas y fotógrafos que peleaban por acercarle el micrófono y escuchar sus primeras reacciones.

      Una sopa de ranas,una terrine de coquilles St Jacques (vieiras) al puerro, ostras y caviar de entrada, salsa de crema, ensaladas y queso de cabra fueron parte del menú , que el chef Antoine Westermann preparó para esta ocasión tan especial, donde se filtraron los no invitados para comerse los manjares.

      Con su figura de viejo jugador de rugby, Mathias Enard fue la estrella de la tarde. Era el premio a una vida de estudio y de viajes para generar entendimiento entre musulmanes y franceses.

      El novelista nació en Niort en 1972 y se diplomó en persa y árabe antes de viajar extensamente por Líbano, Siria y Turquia. Su obra es una historia de pasión y amor declarado por esta región del mundo. El entró a la literatura en 2003 con La Perfección del Tiro, donde se acercaba a un francotirador en un país que se parecía furiosamente al Líbano. Con sus novelas, Enard se va imponiendo como uno de los grandes autores de su generación.

      Lo hace especialmente con su obra Zona (2008) también de la editorial Actes Sud, donde abraza la historia del siglo XX en el Mar Mediterráneo. Por ella fue recompensando con el premio Diciembre y el del Libro Inter.


      Sobre la firma

      María Laura Avignolo

      mavignolo@clarin.com

      Bio completa