Noticias hoy
    En vivo

      Un spot oficial por la tolerancia ideológica

      El ministro Hernán Lombardi lanzó una campaña en los medios públicos por el pluralismo y la convivencia.

      Redacción Clarín

      En un entorno verde el ensayista y pensador Santiago Kovadloff dice a la cámara: “En un mundo que no sabe cuál es su futuro, crear las condiciones propicias para el encuentro con el otro está signado por ceder la palabra”. Con el hashtag #Cederlapalabra, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos comenzó ayer una campaña con diez spots, en los que representantes del mundo de la comunicación y la cultura dejan un mensaje audiovisual, orientado a recuperar la convivencia cívica en una sociedad que se acostumbró a “la grieta” y la violencia.

      El doctor Daniel López Rosetti, habitual columnista de radio en temas médicos, dice desde su spot que no hay dos cerebros iguales y que sólo hay desafío si el otro es diferente, siempre sobre la base de que tenemos que convivir con esas diferencias. “El pensamiento del otro nos nutre. De todos aprendemos”.

      En un encuentro con un reducido grupo de periodistas, el ministro del Sistema, Hernán Lombardi, junto con su secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, el presidente de la TV Pública, Miguel Pereira, y el pensador Santiago Kovadloff, coincidieron en la necesidad de avanzar tanto en Canal 7, como en Radio Nacional y el canal Encuentro, con estos spots cuya propuesta a la ciudadanía, en definitiva, es volver a escuchar al otro.

      Carolina Papaleo propone practicar lo que aprendió en la escuela: “Mi libertad termina donde empieza la del otro”. Un principio constitucional.  Y Alicia Romero, de la entidad Madres contra el Paco, alienta a que recuperemos el respeto como base de la convivencia ciudadana. También hay otras voces que en los últimos años han practicado, en mayor o menor sentido, exactamente lo contrario a “cederle la palabra” a quien piensa diferente, como Jorge Dorio. O Felipe Pigna, que da a cámara un mensaje más ideológico.

      Dorio, conductor del programa 678 alternándose con Carlos Barragán, pide que “el Estado garantice la pluralidad de voces”. Y Pigna propone “trabajar la utopía de la igualdad más allá de que la sociedad nos conduce a ser desiguales. Tenemos que trabajar la inclusión porque nos hace a todos mejores”.

      Entre los periodistas fueron convocados Germán Paoloski y Juan Micelli. Y también el actor Oscar Martínez y el productor teatral Carlos Rottemberg. En la rueda de diálogo, Sigal aportó: “Nuestro compromiso es prender a construir un nuevo lenguaje, porque en los últimos años desde el lenguaje se hizo mucho daño. En nombre del Estado se ha maltratado al propio Estado”. No mencionó la palabra “kirchnerismo”. Y Kovadloff, hoy asesor ministerial, dijo que en esta tarea de restablecer las condiciones de una convivencia republicana, “no aspiramos a cumplir esta tarea en el corto plazo. Apenas estamos empezando”.

      Lombardi dijo que esta campaña tendrá más etapas. En la segunda se sumarán voces de todo el mundo deportivo, no sólo los jugadores de fútbol, precisamente porque se trata de un ámbito signado por la violencia dentro y fuera de la cancha. Y también de “todos los oficios” Y luego vendrán las voces anónimas de la ciudadanía. Habrá cuentas en las redes sociales como “Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos” y un correo electrónico para recibir los mensajes de los ciudadanos de a pie: cederlapalabra@rta.gov.ar.

      Desde su mirada descentralizada y con su cálida tonada jujeña, el cineasta Pereira destacó que también se incorporarán voces de las provincias. “Los medios son hoy un río embravecido que apenas nos deja tiempo para reflexionar. El federalismo real es la gran deuda de este país”.

      Finalmente se dio a conocer que el 15 de febrero se pone en marcha parte de la nueva programación de Radio Nacional que estará completa el 29 de febrero. Y que la de la TV Pública se anunciará el 15 de marzo.


      Sobre la firma

      Susana Reinoso

      seccioncultura@clarin.com

      Bio completa