Noticias hoy
    En vivo

      La bomba de medianoche de la Selección: del “me quedé sin energías” de Bielsa al “un DT que tenga todas las energías posibles” de Scaloni

      • En septiembre de 2004, el Loco renunció tras vencer 3-1 a Perú en Lima por Eliminatorias.
      • Luego de la victoria en el Maracaná ante Brasil por 1-0, el actual entrenador del seleccionado puso en duda su continuidad.

      Qué le pasa a Lionel Scaloni: la trama secreta de un anuncio inesperado después de la histórica victoria de Argentina en Brasil

      La bomba de medianoche de la Selección: del "me quedé sin energías" de Bielsa al "un DT que tenga todas las energías posibles" de ScaloniLionel Scaloni dejó a todos preocupados después del triunfo a Brasil en el Maracaná. Foto: Marcelo Carroll / Enviado especial a Brasil.

      Hace casi 20 años, el 14 de septiembre de 2004, Marcelo Bielsa renunció como entrenador y entre sus argumentos tiró una frase que hizo historia: “Me quedé sin las energías que demanda este cargo”. Este martes 21 de noviembre, tras vencer 1-0 a Brasil en el Maracaná, Lionel Scaloni también utilizó la palabra energía para sorprender al mundo futbolístico: “Esta Selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien”. Tiró la bomba y se fue.

      Tras regresar de Lima, donde le ganó 3-1 a Perú por Eliminatorias, el Loco Bielsa sorprendió al anunciar su renuncia después de seis años como entrenador del seleccionado. Hasta ese momento había logrado una clasificación histórica para el Mundial 2002, había sufrido un eliminación increíble en el Mundial de Corea-Japón en fase de grupos, le habían renovado el contrato, sumaba otro arranque récord en las Eliminatorias para Alemania 2006, había llegado a la final de la Copa América de Perú, que perdió por penales con Brasil tras igualar 2-2, y había logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Grecia.

      En aquella histórica conferencia de prensa, que duró 71 minutos y que la mayoría de los medios periodísticos resumió como falta de energía, el Loco amplió el concepto de su decisión.

      “Confirmo mi renuncia. Los motivos son simples, sencillos. La dimensión del trabajo a realizar no permite este tipo de ausencias a la energía me refiero, así que me desligué de este trabajo. Una persona para ser decente tiene que ofrecerle a la tarea la energía que reclama. El desgano presagia tempestades si uno no lo resuelve. Cuando vi que el desgano estaba instalado, tomé la decisión”. Un Bielsa auténtico.

      Conferencia de prensa de marcelo bielsa explicando los motivos de la renuncia a la dirección técnica de Argentina. Conferencia de prensa de marcelo bielsa explicando los motivos de la renuncia a la dirección técnica de Argentina.

      El actual entrenador del seleccionado uruguayo negó en aquel momento problemas con Julio Grondona, entonces presidente de la AFA. “No tuve ningún problema con nada ni con nadie, siempre tuve apoyo”, afirmó. Sin embargo, aunque nunca se hizo público, la salida del Loco tuvo como condicionante el factor económico. Algo similar deslizó Scaloni en la madrugada del miércoles cuando se subía al micro. En una charla furtiva con un periodista radial aseguró: "Con Chiqui (Tapia) está todo bien". El tiempo dirá...

      Hasta ese momento y desde 1974, Argentina había tenido apenas cinco técnicos en 30 años: César Luis Menotti desde 1974 a 1982; Carlos Salvador Bilardo, 1983-1990; Alfio Basile, 1991-1994; Daniel Passarella, 1994-1998); y Bielsa, desde 1999. Ese “timming” que tenía Grondona para sostener a los técnicos el plazo previsto, se perdió para siempre. Don Julio y los que lo sucedieron.

      Desde entonces y hasta la llegada de Lionel Scaloni, Argentina tuvo ocho técnicos en 14 años: José Pekerman desde 2004 a 2006; Alfio Basile, 2006-08; Diego Maradona, 2008-2010; Sergio Batista, 2010-11; Alejandro Sabella, 2011-2014; Gerardo Martino, 2014-2016; Edgardo Bauza, 2016-17; y Jorge Sampaoli, 2017-18.

      Parecía que la Selección tenía técnico para rato, al menos hasta 2026 tras el título en Qatar 2022 y el muy buen arranque de Eliminatorias y que de esta manera Scaloni completaría un ciclo de ocho años. Pero llegó la frase en la conferencia de prensa que no alcanzó a durar 10 minutos.

      La última frase, fue un cimbronazo para el mundo del fútbol. “Ahora toca parar la pelota, ponerme a pensar, tengo muchas cosas para pensar en este tiempo. Estos jugadores me han dado un montón, a mí y a todo el cuerpo técnico. Necesito pensar mucho qué voy a hacer. Esto no es un adiós ni otra cosa pero necesito pensar porque la vara está muy alta. Está complicado seguir y seguir ganando. Estos chicos lo ponen difícil. No es un adiós. Se lo diré al presidente, se lo diré a los jugadores después. Porque esta Selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien”. Y se fue. No renunció explícitamente como Bielsa hace 19 años, pero llenó de incertidumbres el futuro. Una cuestión de energía. Otra vez.


      Sobre la firma

      Oscar Barnade
      Oscar Barnade

      Redactor de la sección Deportes obarnade@clarin.com

      Bio completa