Noticias hoy
    En vivo

      Djokovic rompe todos los récords en Wimbledon: 40 victorias al hilo, 10 años sin perder en el court central... y va por Federer

      Este lunes, en su victoria ante Cachin, Nole firmó su triunfo número 66 al hilo en primera ronda de un Grand Slam y hasta se dio el lujo de secar la cancha. Ahora quiere alcanzar a Roger como el máximo ganador de todos los tiempos en el All England.

      Djokovic rompe todos los récords en Wimbledon: 40 victorias al hilo, 10 años sin perder en el court central... y va por FedererNovak Djokovic imparable. Foto: AP Photo/Kin Cheung
      Redacción Clarín

      A paso firme arrancó Novak Djokovic el camino hacia su octava consagración en Wimbledon, que lo dejaría igualado con Roger Federer como el máximo ganador de la historia del certamen. El serbio no le dio chances a Pedro Cachin en el partido que abrió la acción del certamen en la cancha central y en el que hizo de todo: jugó y ganó, extendió una serie de impresionantes rachas y hasta se encargó de secar la cancha, luego de que la lluvia obligara a suspender momentáneamente la acción.

      Con el triunfo por 6-3, 6-3 y 7-6 (7-4) ante el cordobés -al que felicitó luego por el gran encuentro que jugó, sobre todo en el último parcial- se metió en la segunda ronda y agrandó algunos números increíbles de su carrera. 

      Nole sumó su 29ª victoria al hilo en el Grand Slam británico, donde no pierde un partido desde los cuartos de final de 2017, ante el checo Tomas Berdych. Extendió un invicto de diez años en el court principal, donde su última derrota fue en la final de 2013 ante Andy Murray. En ese escenario lleva ganados 40 encuentros consecutivos. Y, además, celebró su 66ª victoria seguida en la primera ronda de un Majors, rompiendo el empate con Federer de la racha más larga desde el comienzo de la Era Abierta. Su último revés en esa instancia fue en Australia 2006, ante el estadounidense Paul Goldstein.

      Pero más allá de esas estadísticas, que no hacen más que agrandar su leyenda, el serbio confirmó que, aunque los papeles digan que es el segundo favorito detrás de Carlos Alcaraz, hoy número uno del mundo; en la realidad no hay candidato más grande en el All England que él.

      "Los nervios siempre están, porque estás jugando en un estadio lleno y en una de las pistas de tenis más importantes del mundo. Pero fue una actuación sólida. Igual, sé que siempre puedo jugar mejor. Tras una larga gira de polvo de ladrillo y llegar a Wimbledon sin ningún partido oficial en césped, esperaba no estar en este partido al cien por ciento en cuanto a nivel de tenis. Espero que conforme avance el torneo, yo también pueda subir mi nivel", analizó Djokovic, que chocará en segunda ronda con el australiano Jordan Thompson, vencedor en cinco sets al estadounidense Brandon Nakashima.

      Disfrutó mucho el serbio de su regreso al torneo que de niño soñaba jugar y ganar y a la cancha que es "el templo del tenis", como él mismo afirmó. Por eso, ni siquiera ese parate de casi 90 minutos tras el primer parcial lo alteró. Y eso que desde la organización no sabían decirles a los jugadores cuándo iban a poder reanudar la acción, porque por alguna razón desconocida, mientras en los otros courts ya se había vuelto a jugar, en la Central el césped no se secaba y la cancha seguía muy resbaladiza. Nole se lo tomó con humor. 

      Video

      Toda la cobertura en clarin.com.

      "Siempre trato de pasármelo bien en circunstancias muy particulares en las que no podés controlar las cosas. Fue muy extraño ver que la situación no cambió durante una hora. El umpire y el supervisor estaban confundidos, no sabían qué decirnos. Tanto Pedro como yo queríamos jugar. Salimos a la cancha para que la gente lo supiera y lo pasamos bien. Y también intentamos luego hacer algo con las toallas para, supongo, darle un poco de entretenimiento y risas a la grada", contó. 

      Djokovic se coronó hace tres semanas en Roland Garros, donde sumó su 23° título "grande" y se convirtió en el jugador con más coronas en esa categoría. Después de ese festejo, con un triunfo en tres sets ante el noruego Casper Ruud, se tomó unos días de descanso y no jugó ningún torneo oficial antes de desembarcar en Londres. Solo disputó un partido exhibición en Hurlingham, hace unos días. Pero en el duelo ante Cachin, esa falta de ritmo no se notó para nada. Y él mismo se encargó de explicar por qué.

      "Fue un descanso muy activo. Pasé unos días solo con mi mujer en las islas Azores, donde fuimos a escalar y a hacer muchas actividades en la naturaleza. Allí seguí haciendo gimnasio. Cuando volví pasé unos días con mis hijos y después ya retomé los entrenamientos. Porque cuidar mi cuerpo es para mí un estilo de vida. Es más que trabajo, es un hábito que me permite seguir activo", contó.

      Y continuó: "Hay muy poco tiempo entre la final de Roland Garros y el comienzo de Wimbledon, entonces no podés relajarte y olvidarte de cuidar tu cuerpo, comer lo que quieras, no dormir, no entrenar... Porque así no vas a rendir en un Grand Slam. Nunca me dejé hacerlo, porque no nunca quise dejar de hacerlo. Me encanta el estilo de vida sano. Es una dedicación de 365 días al año, un estilo de vida, pero no es una carga. Me gusta".

      El serbio también aseguró -por si todavía alguien tenía alguna duda- que más allá de aquella coronación histórica en París, que ya lo consagró para muchos como el "Mejor de todos los tiempos", él sigue motivado y con mucho hambre de gloria.

      "No necesito ver a Carlos (Alcaraz) o a otros jugadores como él en el cuadro para motivarme cuando encaro un Grand Slam. No me fijo en los rivales. Mi atención está puesta en mi cuerpo, mi cabeza y mi juego", reflexionó. "Todavía tengo hambre de gloria y ganas de conseguir más logros en el tenis. Y mientras tenga la voluntad y las ganas, sé que puedo seguir compitiendo en el máximo nivel. Estoy orgulloso y feliz de tener 23 Grand Slams y de estar en esta posición, pero quiero tener más oportunidades en estos torneos. Y para eso hace falta intensidad y devoción".

      Con el 24° "grande" y el octavo Wimbledon como principales objetivos, Djokovic no afloja y quiere más. Ya dio el primer paso en el All England con un sólido triunfo ante Cachin. Y por lo que mostró ante el cordobés y por su historia reciente sobre el césped londinense, parece difícil que alguien pueda frenarlo.