Noticias hoy
    En vivo

      Escándalo en el turf: el detrás de escena para entender la inaudita y violenta definición del Gran Premio Jockey Club

      En San Isidro, el segundo "grande" del calendario hípico argentino terminó de la peor manera con imágenes que dieron la vuelta al mundo.

      Escándalo en el turf: el detrás de escena para entender la inaudita y violenta definición del Gran Premio Jockey ClubUna definición cabeza a cabeza que terminó de la peor manera en San Isidro. Foto: Hipódromo de San Isidro.
      Redacción Clarín

      Los especialistas lo catalogan como el mayor escándalo de la historia del turf. Quizá desde ahí pueda empezar a explicarse lo que ocurrió el sábado en el Hipódromo de San Isidro, durante el Gran Premio Jockey Club (G1-2000 metros), y que terminó dando vueltas al mundo por haber finalizado a las trompadas, lo que para este deporte es una situación inaudita.

      Primero, vamos con un poco de parte teórica para contextualizar. Había 10 millones de pesos en juego y era una de las carreras de mayor expectativa dentro del calendario hípico argentino, que está compuesto de la siguiente manera.

      La Triple Corona está reservada para caballos de tres años, ganadores del ciclo selectivo que se inicia en el año calendario. Se corren carreras de distinta importancia y, los de mejor papel, van quedando en la selección.

      ¿Cuándo se disputa? La primera gema es en septiembre en el Hipódromo de Palermo (arena, 1600 metros, una distancia media) con la Polla de Potrillos y la segunda en octubre en San Isidro (sobre césped y 2000 metros de distancia) con el Gran Premio Jockey Club. Al igual que el tenis, hay animales que se adaptan mejor que otros a las diferentes superficies y recorridos.

      En noviembre se celebra, sobre la arena de Palermo, el consagratorio Gran Premio Nacional, que es una competencia de fondo porque se transitan 2500 metros y requiere de administrar mejor los esfuerzos, para que el caballo se desboque en la recta final, tras doblar el codo de la pista.

      Desde 1996, cuando ganó Refinado Tom, que no hay un triple coronado, porque representa una dificultad extrema por las características mencionadas.

      Hay una cuarta carrera del calendario hípico, que se disputa en diciembre en San Isidro (sobre césped) y es el Gran Premio Carlos Pellegrini, abierto a caballos de cualquier edad: potrillos (hasta tres años); alazanes, zainos y tordillos (como se dividen luego); y hasta padrillos (quienes están en condición de servir a las hembras), aunque suelen tener desventaja por su edad.

      El Pellegrini completa la Cuádruple Corona, prácticamente imposible de ganarla en la actualidad. Incluso, el último que consiguió ese logro fue Telescópico en 1978. Hoy, este Gran Premio, lo corren caballos de distintas partes del mundo.

      Clima caliente en el Hipódromo de San Isidro. Foto captura TVClima caliente en el Hipódromo de San Isidro. Foto captura TV

      Un sábado revolucionado

      Después de ganar con claridad la Polla de Potrillos hace un mes en Palermo, El Musical se posicionó en el ámbito hípico como un posible candidato a cortar esa sequía de 26 años sin un ganador de la Triple Corona.

      Del Stud Mamina, y siempre considerado como diferente por su gente, El Musical fue una muestra gigante de consistencia en la Polla, aunque ahora lo esperaba "el salto de la milla a los dos kilómetros y su primera presentación sobre grama, esta última, una cuestión que, si hay que aferrarse a la genética, no debería ser un inconveniente", según reflejaba en la previa el portal "Turf Diario".

      El Musical, eje de la polémica. Foto: Turf Diario.El Musical, eje de la polémica. Foto: Turf Diario.

      Este sábado, tras la largada, El Musical intentó ganar de punta a punta, pero en la mitad de la prueba Natán apuró el paso y achicó la distancia. El líder, con Juan Cruz Villagra como jockey, cruzó el disco con una pequeña ventaja pero dejó su lugar por los palos y golpeó a su perseguidor, con Adrián Giannetti en las riendas.

      Giannetti reclamó la acción de Villagra y adujo que le causó una molestia. Las autoridades deliberaron durante algunos minutos y sancionaron a El Musical, para decretar el triunfo de Natán.

      "Y ahora sí, habrá que decir que el distanciamiento de El Musical fue una decisión correcta, porque para eso hay un reglamento y una recomendación internacional. La misma dice que si el caballo al que se le produce el estorbo podría haber ganado sin él, debe procederse a la modificación del marcador; la misma regla advierte que si ese punto no se cumple, ya habrá que evaluar otro tipo de cuestiones, como la gravedad de la molestia", consideró el mencionado medio especializado.

      Así, los 10 millones de pesos cambiaban de manos en cuestión de minutos. No por justificar la reacción que se explica a continuación, pero sí por contextualizar, también hay que tener en cuenta que se esfumaba la chance histórica de la Triple Corona, una venta posterior a los mercados árabes o de Estados Unidos por una cifra millonaria, más las posibles regalías de las competencias que dispute en el futuro.

      La modificación del orden de llegada por parte del Comisariato desató la furia de los allegados al caballo que había ganado en la pista y terminaron increpando a las autoridades. Los aplausos y los silbidos se confundieron en la atmósfera y en un instante, un hecho inusual para el Turf se apoderó de la atención.

      Una persona protestó arrojando las chapas ubicadas en el marcador oficial mientras un grupo pasó de las agresiones verbales y amenazas a los golpes. La Policía, poca ya que no suelen suceder episodios como el del sábado, intentó calmar los ánimos, pero terminó recibiendo golpes.

      Video

      Había 10 millones de pesos en juego y era una de las carreras de mayor expectativa del Hipódromo de San Isidro. Tuvo una definición de VAR que terminó a las trompadas.

      Sanción provisoria y rumores

      Después del impacto, empezaron las elucubraciones respecto de cómo seguirá la historia. Es que, más allá de lo ocurrido, El Musical sigue siendo uno de los candidatos a poder repetir su performance en los próximos dos Grandes Premios del calendario, que cerrarán la temporada.

      Uno de los rumores que recorrió el ámbito del turf durante la tarde-noche del sábado era que la sanción pudiera alcanzar no solo a los propietarios del Stud Mamina, sino también al propio potrillo y su jockey.

      A última hora, también, se conoció la sanción del Hipódromo de San Isidro, que suspendió provisionalmente a la caballeriza Mamina e instó a que realice su descargo dentro de los próximos tres días.

      “Vistos los graves disturbios ocurridos en el día de la fecha, donde un grupo de personas quiso forzar la entrada a la torre donde funciona el comisariato, agrediendo físicamente a las personas que custodiaban el lugar, profiriendo amenazas y causando daños sobre la propiedad del hipódromo, y en función de lo que surge de las constancias fílmicas, donde prima facie se encontraría infringido el Reglamento General de Carreras de la Provincia de Buenos Aires, sin perjuicio a las denuncias penales que correspondan, se decide: 1) Suspender provisionalmente a la caballeriza Mamina mientras se sustancia un sumario para deslindar responsabilidades respecto de lo sucedido “2) Suspender provisionalmente al señor Diego Hernán García, a la señora Lidia Griselda Makimoto y al señor Ariel Fernando García, mientras se sustancia un sumario para deslindar responsabilidades respecto de lo sucedido, citándolos a presentar un descargo por escrito dentro del plazo de 3 días de notificados de la presente resolución”, indicó el texto.