Noticias hoy
    En vivo

      El crudo diagnóstico de una gloria de Italia sobre la eliminación del Mundial

      Sandro Mazzola, quien brilló en el Inter y en la Azzurra, dijo: "En Italia ya no sabemos jugar al fútbol".

      El crudo diagnóstico de una gloria de Italia sobre la eliminación del MundialSandro Mazzola junto con el brasileño Ronaldo, cuando el italiano era el mánager de Inter.
      Redacción Clarín

      Sandro Mazzola fue una gloria del Inter y de la "Nazionale" italiana. Brilló en el equipo de Milán entre 1960 y 1967, ganando 4 scudettos, 2 Copas de Europa (Champions) y dos Intercontinentales. Ambas frente a Independiente, la primera en un tercer partido disputado en el Santiago Bernabéu. Defendió la camiseta azzurra 70 veces: convirtió 22 goles y ganó la Eurocopa 1968. También fue protagonista de otra de las peores derrotas que recuerde Italia (1-0 en contra ante Corea del Norte en el Mundial de Inglaterra 1966). Su padre Valentino (también futbolista) falleció en la tragedia aérea de Superga con el equipo del Torino. Hoy, desde su casa en Milán y con 75 lúcidos años, el actual comentarista de la RAI analizó el fracaso de Italia eliminada del Mundial de Rusia 2018. "En Italia ya no sabemos jugar al fútbol", dijo en una entrevista al diario El País, de España.

      La dolor de la seleccion de Italia cuando quedó eliminada del Mundial 2018 por Suecia, en el estadio San Siro, de Milán. (Foto: AP Photo/Luca Bruno).La dolor de la seleccion de Italia cuando quedó eliminada del Mundial 2018 por Suecia, en el estadio San Siro, de Milán. (Foto: AP Photo/Luca Bruno).

      -¿Italia aún es una potencia futbolística mundial?

      -No. Hemos perdido la costumbre de hacer jugar al fútbol a los jóvenes. Estos últimos años han querido crear atletas en lugar de futbolistas. Se ha insistido en el gimnasio, en la fuerza, en el físico y se han olvidado de lo más importante: el balón. Por eso nos cuesta todo tanto.


      Mirá también

      -¿Ya no se valora el talento en Italia?

      -Cuando empecé a jugar en la cantera del Inter, con 11-12 años (en 1953 y 54), nos daban una pelota a cada uno y antes del entrenamiento corríamos de un arco a otro con el balón pegado al pie. Primero con la izquierda, luego con la derecha, con el borde interno, con el externo… Estábamos 40 minutos diarios haciendo eso. Llegó un punto en que se empezó a decir que físicamente los italianos éramos menos fuertes que los demás y se empezó a entrenar a los jóvenes haciendo hincapié únicamente en el físico. Y en el fútbol, la herramienta más importante es el balón. 


      Mirá también

      -¿De quién es la culpa de que Italia no se haya clasificado para el Mundial por primera vez en 60 años? 

      -Lo que se ha hecho mal es lo que he dicho antes. Luego tú puedes elegir un jugador u otro, pero si tienes un grupo unido las cosas se superan y nosotros no hemos sabido hacerlo. No hemos tenido personalidad para hacerlo.


      Mirá también

      -¿Por qué se ha perdido hasta eso?

       -Porque cuando a los chicos que empiezan les repites una y otra vez: no gambetees, juega fácil, pasa el balón lateralmente, tirala para arriba… Pues, la personalidad la pierden o la dejan en casa. El resultado es que cuando llegan arriba son buenos atletas, pero no saben utilizar los pies.


      Mirá también

      -Serán atletas, pero cuando ves un partido de la Serie A y otro de la Liga, van a dos velocidades diferentes.

      -En España juegan al fútbol, en Italia ya no sabemos jugar a eso. Lo nuestro es otro deporte. No ves gambetas, amagues, pallonetti  (sombreros).


      Mirá también

      -¿Cuál es la solución?

      -Invertir la tendencia desde las inferiores. Volver a darle el balón a los chicos. La pelota tiene que convertirse en su objeto personal, algo que sientes como tuyo; si no, cuando te llega, tienes miedo a fallar, no sabes qué hacer y no haces nada.


      Mirá también

      -Este año la selección no se ha clasificado; en 2014 y en 2010 fue eliminada en primera ronda.

      -Y nadie buscó explicaciones. Se buscaron excusas y se siguió adelante con el sistema de siempre.

      Las lágrimas de Gianluigi Buffon, una de las figuras que no estará en Rusia 2018.Las lágrimas de Gianluigi Buffon, una de las figuras que no estará en Rusia 2018.

      -¿Qué es lo que más le dolió de esta eliminación?

      -Las lágrimas de Buffon. Volví a sentir el dolor tremendo que me provocó la eliminación contra Corea en el Mundial de Inglaterra.

      Giorgio Chiellini, el defensor de Italia. (Foto:   Reuters/Max Rossi).Giorgio Chiellini, el defensor de Italia. (Foto: Reuters/Max Rossi).

      -Giorgio Chiellini dijo que el "guardiolismo" ha arruinado una generación de defensores porque ahora empiezan las jugadas, pero no hay un defensor italiano que en un córner le haga notar su presencia al adversario.

      -No creo que la culpa sea de Guardiola. Él lo hacía y lo hace porque tiene jugadores para hacerlo. Nosotros hemos querido hacerlo con futbolistas que no tienen esas características.

      Lorenzo Insigne, delantero del Napoli, en acción. (Foto: Reuters/Ciro De Luca).Lorenzo Insigne, delantero del Napoli, en acción. (Foto: Reuters/Ciro De Luca).

      -¿No le parece todo un síntoma que el jugador de más talento, Insigne, no tenga protagonismo?

      -Esta es una cosa típica de Italia, la de dejar en el banquillo a los más talentosos… Si repasamos la historia salen muchos ejemplos. 

      -¿Por qué Verratti no triunfa en la selección italiana?

      -Porque es un incomprendido. No puede ser que un futbolista de su calidad no brille aquí; será que queremos otro tipo de jugador y de juego… Y así nos va.

      -¿Por qué hay miedo al talento?

      -Por lo que dije antes: hace años decían que éramos buenos técnicamente, pero no físicamente. Y a partir de ahí se cambió el sistema de entrenamiento. Se buscaba ‘engordar’ al futbolista, hacerlo más fuerte y se les olvidó darles la pelota.


      Mirá también

      -¿Por qué no hay espacio en la Federación para exfutbolistas como Maldini, Baggio, Zola, Gattuso? 

      -Porque cambiarían las cosas de tal manera que mucha de la gente que hay ahora no tendría cabida allí. Así que deben pensar que es mejor dejarlos en sus casas. Baggio estuvo una temporada y se fue corriendo porque no podía hacer lo que quería.

      -¿Cómo se puede cambiar ahora un sistema que lleva años implantado?

      -Empezaría por cambiar los cursos de entrenadores, para que comiencen a enseñarles otras cosas a los niños y a los jóvenes. Habría que retornar a 15/20 años atrás y volver a empezar.


      Mirá también

      -¿Hay demasiados extranjeros en los equipos de la Serie A?

      -Si hubiese buenos italianos en las inferiores se dejaría de fichar a extranjeros.


      Mirá también

      -¿Por qué los italianos nunca hacen autocrítica?

      -Porque es muy italiano buscar excusas, así sigues adelante sin cambiar nada.

      Fuente: Diario El País, España.