Noticias hoy
    En vivo

      Lionel Scaloni: la entrega de Messi, su relación con Di María, la polémica con Gallardo y qué auto sería la Scaloneta: “Un Duna a gas...”

      Tras conseguir la Copa América, el DT de la Selección contó sus sensaciones: "Conseguimos algo importante, alinear a la gente, que todos se sientan identificados con el equipo". Libre de los fantasmas de la Selección y libre del Barcelona: ¿Qué será ahora de Messi? Tras la fiebre de la Copa América, los equipos argentinos definen su suerte en la Libertadores y la Sudamericana

      Lionel Scaloni: la entrega de Messi, su relación con Di María, la polémica con Gallardo y qué auto sería la Scaloneta: "Un Duna a gas..."Scaloni, el DT que convenció a los jugadores. Foto: Silvia Izquierdo.
      Redacción Clarín

      Después del triunfo histórico en el estadio Maracaná de Río de Janeiro que le dio la Copa América a la Argentina, el director técnico de la Selección, Lionel Scaloni, dio una larga entrevista en Radio La Red. Allí analizó la victoria, habló de sus jugadores fetiche, explicó su relación con Ángel Di María y hasta tuvo tiempo para meterse en la polémica que despertaron los dichos de Marcelo Gallardo sobre sus ganas de dirigir el equipo nacional "en un futuro" y de Gustavo Alfaro quien aseguró que Brasil sería campeón del mundo en Qatar 2022.

      Scaloni habló de la buena onda del grupo: "Es nuestra manera de pensar: para jugar al fútbol necesitás estar relajado, bien, contento donde estás. Decirles a los chicos que había 28 jugadores y muchos que quedaban afuera. Y ponernos como ejemplo: antes de cada partido les decíamos lo que daríamos nosotros por estar ahí. Pueden estar enojados un rato por una decisión del entrenador que no los puso, pero al otro entrenamiento tienen que estar bien porque hay 27 más que merecen jugar".

      Si bien el DT manifestó que él nunca estuvo de acuerdo de hablar de "la mochila de la Selección", aceptó que trabajó en generar esa relajación en el grupo "la idea era que no estuvieran continuamente pensando, ' si no gano, no sé qué va a pasar'". Y enfatizó: "Nuestra idea siempre fue sacar eso de la cabeza".

      Una de las situaciones que llamó la atención fue los cambios constantes en cada partido de la Selección. Y también algo que generó muchas críticas: "Nosotros creemos que el equipo no se resentía tanto cuando jugaba uno u otro. Al principio tuvimos jugadores con Covid, a (Giovani) Lo Celso lesionado, jugadores que llegaron justo, (Leandro) Paredes con un problema en una costilla... Entonces lo mejor que podía hacer uno era reclamarle al otro que estuviera a la altura. Sabíamos que todos tenían la capacidad de jugar. Creemos que lo que hicimos fue que el grupo mejore. Que entre (Nicolás) Tagliafico y salga (Marcos) Acuña. Sabíamos que los dos iban a cumplir".

      Scaloni le quitó dramatismo a las críticas: "Siempre hubo grandes jugadores y debates sobre que debía jugar tal o cual", pero rescató que el equipo tiene "tantos jugadores que muchos entrenadores quisieran tener en sus selecciones".

      "Soy entrenador de la Selección y, lógicamente, habrá debate, pero yo hago lo que siento que creo que el equipo necesita. Si me apurás no siempre el entrenador tiene en la cabeza los nombres correctos y por eso soy flexible. Cuando empezamos, queríamos jugar de una manera más directa, pero después vimos que los mejores jugaban de otra manera y cambiamos. No me fijo en lo que dicen o comentan porque eso desgasta pero estoy convencido de que todo el mundo está contento porque Argentina fue campeón".

      Sobre el final del partido en el Maracaná, Lionel Messi levantó a Scaloni en andas. Gustavo López, el conductor del programa, le recalcó al DT que se trataba de un gesto que el 10 no había tenido "ni con Alejandro Sabella, después de ganarle a Holanda en Brasil 2014". "Pero lo hubiera hecho, seguramente", dijo Scaloni. Y después justificó el festejo: "Yo creo que lo que se consiguió daba para eso y para mucho más".

      El DT elogió a Messi y su peso dentro del grupo: "Sabemos lo que Messi significa y no paro de rescatar todo lo que le dio al grupo. Pero no sólo a Leo. No tengo palabras para agradecerles lo que hicieron a todos: se hicieron cargo de la situación, con canchas no muy buenas, lugares de entrenamiento difíciles de explicar... Eso te va formando y vas viendo que algo se puede conseguir. Después, la pelota entra o no y queda en una anécdota. Si no se ganaba, creo que no tendría que cambiar lo que dio esta Selección".

      Messi y Scaloni: un abrazo que quedará en la historia.
Foto: AFPMessi y Scaloni: un abrazo que quedará en la historia. Foto: AFP

      Como no podía ser de otra manera, el héroe de la noche del Maracaná tuvo su momento en la charla con el DT. Y Scaloni aprovechó para aclarar cómo fueron los momentos en los que Di María se enojó por no ser parte de las convocatorias. "No voy a decir que Angel es mi amigo, porque eso entre técnico y jugador no existe. Pero yo tengo una gran relación con él. Fui de los primeros en decirle que tenía que seguir en la Selección (cuando sus compañeros renunciaron). Yo reconozco que es un jugador top. En su momento, veíamos que Nico (González) estaba bien, que (Lucas) Ocampos estaba bien y eso te puede condicionar. Pero yo hablo con él. Es un chico muy noble y un gran pibe. No sé si fue un regalo de Dios... Al final nos dio la copa un gol suyo y fue merecido por todo lo que había hecho".


      El deseo de Gallardo

      Una de las situaciones que trajo mucha polémica en medio de la Copa América fueron las declaraciones de Marcelo Gallardo quien aceptó sus ganas de dirigir la Selección. ¿Cómo le cayeron al actual DT? "Sinceramente, no ahondé en la noticia y me parece normal la respuesta. No me parece descabellada la respuesta y es la que tenía que dar. Y yo hubiera respondido lo mismo. Todo el mundo tendría que decir que sí. Incluso al Cholo (Simeone) se lo preguntaron. Estoy convencido que no lo dijo mal... Después se pueden tergiversar las cosas. Yo sé cómo son las cosas y sé que hubiera respondido lo mismo".

      Siguiendo con los dichos del DT, otro que causó mucho ruido fue Gustavo Alfaro que, tras el partido entre Ecuador y Brasil, le dijo a Tite, entrenador de Brasil, que sería campeón del mundo en Qatar: "Si lo siente, no veo por qué estaría mal", desdramatizó el hombre de Pujato.

      El DT campeón de América cerró feliz destacando lo más rescatable del logro de Argentina: "Pienso que conseguimos algo importante, alinear a la gente, que todos se sientan identificados con el equipo. Ahora podemos jugar con el apoyo de la mayor cantidad de gente posible. A lo mejor, podamos jugar un poco más tranquilos, más sueltos. Y seguramente podamos seguir en esta línea que es bastante positiva".

      Para terminar, Scaloni definió qué tipo de vehículo sería la Scaloneta: "Fue una idea buena, pero algunos la identifican con una Ferrari y otros con un Citröen. ¿Qué es? Es un Fiat Duna SDV 1.7, pero le metemos un poquito de gas".