Noticias hoy
    En vivo

      Manchester City vs Everton, por la Premier League: el Kun Agüero metió dos golazos, se despidió a lo grande e hizo llorar a Guardiola

      Ya coronado campeón ya la espera de la final de la Champions League, el delantero argentino se despachó con dos festejos ante 10 mil hinchas en el Etihad Stadium y rompió un récord de la liga.

      Manchester City vs Everton, por la Premier League: el Kun Agüero metió dos golazos, se despidió a lo grande e hizo llorar a GuardiolaAgüero es tirado por los aires por sus compañeros. Deja una huella indeleble en el club. Foto Reuters
      Redacción Clarín

      El delantero argentino Sergio "Kun" Agüero, goleador histórico del Manchester City, se despidió este domingo de la Premier League en el partido que su equipo, que se consagró campeón en forma anticipada, jugó como local ante el Everton por la 38va. y última fecha de la competencia.

      El Kun, de 32 años y surgido de Independiente, continuará su carrera casi con seguridad en el Barcelona junto a Lionel Messi, algo que se hará oficial en los próximos días, pero antes le quedan dos partidos en el City.

      El primero fue el de este domingo en el Etihad Stadium de Manchester y con 10.000 espectadores en las tribunas, habilitados tras las restricciones que originó la pandemia de coronavirus.

      Y lo hizo a lo grande, con dos gritos en un puñado de minutos para ponerle la frutilla a la torta del 5 a 0 con que ganaron los Citizens.

      El argentino, quien se sumó al City procedente del Atlético de Madrid en 2011, era ya el cuarto goleador histórico de la Premier League con 182 tantos y en su brillante carrera en el club inglés conquistó cinco veces la Premier League, mientras que su gran deseo es obtener la Champions League de Europa cuando su equipo enfrente a Chelsea el próximo sábado 29 de mayo.

      El City, que dirige el entrenador catalán Josep Guardiola, anunció que una vez terminado el partido con Everton habría un acto de celebración por el título, con la entrega de la copa, y luego se realizaría un homenaje a Agüero.

      Pero antes de ello, la fiesta ocurrió dentro de la cancha. Porque el argentino ingresó por Riyad Mahrez a los 20 minutos del segundo tiempo, cuando el equipo ya goleaba 3 a 0 (tantos de Kevin De Bruyne, Gabriel Jesús y Phil Foden) y marcó el cuarto tanto seis minutos después de entrar.

      Lo hizo con un golazo, tras recibir una pelota por una mala salida del Everton y, con dos quiebres de cintura, desairar a su marcador justo antes de pegarle con cara externa al segundo palo.

      Y cinco minutos más tarde amplió su cuenta como goleador del City al marcar su tanto número 184 en Premier League. Esta vez, mostrando la amplitud de su repertorio al conectar un gran cabezazo, libre de marcas, y dejar sin chance al muy buen arquero Jordan Pickford.

      Ese gol, además, le permitió llegar a esa cifra y superar los 183 que Wayne Rooney había convertido para el Manchester United. Ahora, el Kun es el jugador con más goles para un mismo equipo en la historia del certamen. Nada mal para una despedida.

      "¡Dale que pesa la copa, boludo!". El Kun fue totalmente auténtico mientras esperaba el homenaje que le tenía preparado el equipo, parado cerca de la entrada al campo de juego.

      Cuando lo llamaron, se acercó al centro del campo, donde lo esperaba todo el plantel y el cuerpo técnico con un cuadro al revés que presumiblemente tendría una camiseta.

      "What's up, man?", ("¿Cómo va, papá?") lanzó a su interlocutor, el conductor de la ceremonia, antes de mirar a su alrededor sin comprender demasiado porque el "evento" no comenzaba y decir, en franco castellano: "No entendí nada, boludo".

      "Not working, finish!" ("¡No funciona, terminamos!"), dijo entre risas mientras esperaba por un video con mensajes de los hinchas que no aparecía nunca en las pantallas del estadio.

      Palabra de ídolo

      Agüero y el trofeo de la Premier League. Ganó 5 en 10 años. Foto AFPAgüero y el trofeo de la Premier League. Ganó 5 en 10 años. Foto AFP

      Antes de ser agasajado, Agüero dejó sus sensaciones ante la cadena ESPN. Y se mostró feliz, pero no ocultó cierta resignación por su salida del club.

      "Me siento muy feliz porque no es fácil estar 10 años en el fútbol inglés, es muy complicado. Todo lo que hice por el club me hace sentir muy contento. Podría haber hecho un poco más, pero son cosas de la vida y terminar de esta manera es mejor que nada. Para mí es algo increíble", arrancó.

      Esa frase no ocultó que su ciclo finaliza porque no es tenido en cuenta como quisiera por Guardiola (quien también fue sincero al respecto al confirmarse el alejamiento del argentino). Al menos, pudo jugar los últimos 25 minutos en el partido ante Everton.

      "Se habló antes (N. de R.: acerca de su ingreso) y como siempre digo, las decisiones las toma él. Desde que llegó le tuve mucho respeto y siempre intenté ayudar al equipo y dar lo mejor. A veces me tocó jugar, otras no. Es la ley del fútbol, uno siempre quiere jugar pero este año también tuve una lesión, cuando mejor estaba me agarró covid y fue un año complicado. Son cosas que pasan y me siento muy feliz ahora porque estoy muy bien, bien físicamente y espero seguir dando lo mejor".

      Y finalmente, dejó un mensaje para los argentinos, con quienes incluso pareció compararse por lo que se vive con la situación sanitaria y las restricciones: "No está fácil la cosa allá, les mando un abrazo, que estén juntos y tengan paciencia. Nos gustaría decidir por uno mismo a veces, pero siempre tenemos uno arriba, igual que pasa en un club. Y tenemos que ceder ante lo que nos dicen, así que paciencia y les mando un abrazo".

      Y completó: "Sé que la están pasando mal, mi familia y mis amigos están ahí. Les mando fuerzas,(les digo) que estén tranquilos y se relajen porque si están todo el tiempo pensando en cosas malas, la mentalidad se te baja".

      La emoción de Guardiola

      "Lo amamos, es una persona especial para nosotros. Es muy bueno", dijo Guardiola sobre el Kun al ser entrevistado durante los festejos. A medida que iba soltando las palabras, su voz se resquebrajaba y sus ojos se llenaban de lágrimas.

      "Me ha ayudado mucho", dijo sin poder seguir. "No podemos reemplazarlo. Hay muchos jugadores con corazón en este club que nos ayudaron a hacer de este club lo que es. Él deja su legado, mostró su calidad en 20 minutos".