Noticias hoy
    En vivo

      Masters 1000 de Roma: Etcheverry debutó con victoria pero ahora va por la épica frente a Djokovic

      El platense le ganó a Van Assche, 85 de la clasificación, y ahora jugará con el serbio. Báez superó al peruano Varillas. Cachín y Cerúndolo quedaron afuera.

      Masters 1000 de Roma: Etcheverry debutó con victoria pero ahora va por la épica frente a DjokovicEtcheverry está jugando por primera vez el main draw de Roma. Foto REUTERS/Aleksandra Szmigiel
      Redacción Clarín

      Dos victorias argentinas dejó una primera jornada de competencia del Masters 1000 de Roma que arrancó retrasada por la lluvia y terminó con balance negativo para el tenis nacional. Uno de los representantes albicelestes que celebró sobre el polvo de ladrillo del Foro Itálico fue Tomás Etcheverry, quien venció por 7-6 (9-7) y 6-3 al francés Luca Van Assche y se citó en la segunda ronda con el máximo favorito del certamen, el serbio Novak Djokovic.

      El otro que avanzó fue Sebastián Báez, tras superar por 7-5 y 6-3 al peruano Juan Pablo Varillas. Pedro Cachín y Juan Manuel Cerúndolo, que había ingresado desde la qualy, fueron eliminados. Y en el cuadro femenino, correspondiente a la categoría WTA 1000, se despidió Nadia Podoroska.

      Etcheverry, 61° del ranking, fue de menos a más para superar a Van Assche, 85° de la clasificación, en un partido que duró dos horas y dos minutos. El platense, que este año jugó sus primeras finales ATP en las canchas lentas de Santiago de Chile y Houston, cedió su saque en el primer game. Reaccionó inmediatamente, recuperó el quiebre en el segundo y ya no volvió a estar en desventaja en ese primer set, que se llevó en el tie break.

      Etcheverry tuvo que pelear desde atrás otra vez en el segundo, porque quedó muy rápido 0-3 abajo. Pero ganó luego seis games al hilo y selló su victoria del torneo, en el que está jugando por primera vez el main draw.

      Ahora, tendrá un desafío enorme, porque enfrentará a Djokovic, número uno del mundo y campeón defensor del certamen, la última cita grande previa a Roland Garros.

      El serbio se perdió la semana pasada el Masters de Madrid por una molestia en el codo derecho, pero ya estuvo entrenando en Roma -este miércoles peloteó, entre otros, con Francisco Cerúndolo, que como preclasificado quedó libre en la primera ronda- y se mostró en gran forma.

      Nole ya sabe que perderá el número uno en su poder, porque Carlos Alcaraz, campeón el domingo en la Caja Mágica, lo superará con solo jugar un partido en el certamen italiano.

      El balcánico buscará dar ante Etcheverry el primer paso para revalidar el título y llegar de la mejor manera al Grand Slam francés. En tanto, el argentino irá por el batacazo para llegar por primera vez en su carrera a la tercera ronda de un Masters 1000. 

      Báez también cerró el partido de su debut en dos sets. El bonaerense, 40° del mundo, despachó en dos horas y un minuto al peruano Varillas, 97°, y avanzó a la segunda rueda del certamen romano por segundo año consecutivo.

      Sebas está viviendo una buena temporada en canchas de polvo de ladrillo, en la que acumula un récord de 12 triunfos y siete derrotas. Fue campeón en Córdoba, llegó a semis en Santiago de Chile y a cuartos en Río de Janeiro y Estoril. En el Foro Itálico intentará sumar por primera vez dos o más victorias seguidas en un Masters 1000.

      Báez debía chocar en la segunda ronda con Tallon Griekspoor, 36° del ranking, pero el neerlandés se bajó a último minuto por una lesión en el tobillo. El bonaerense irá, entonces, ante el ruso Alexander Shevchenko, 93°.

      Cachín, 68° de la clasificación, cayó en un duelo de sudamericanos ante el chileno Cristian Garín, 79°; y Juan Manuel Cerúndolo, 105° y todavía en proceso de recuperar el terreno que perdió por esa lesión en la cadera que lo complicó todo el año pasado, perdió 6-1, 1-6 y 6-4 con el francés Arthur Fils, 119° y que, al igual que el porteño, surgió de la clasificación.

      Por el torneo femenino, Podoroska, 101ª, fue eliminada por la estadounidense Sloane Stephens, 36° del mundo, que le ganó 6-4 y 6-1 en una hora y 22 minutos.

      El jueves, saltarán a la cancha otros dos argentinos. Diego Schwartzman, 91° del ranking, enfrentará, no antes de las 15.30 de nuestro país, al italiano Matteo Arnaldi, 99° e invitado de la organización, que viene de sorprender en Madrid al eliminar en su debut al noruego Casper Ruud, cuatro del mundo.

      Un rato antes, cerca de las 10, Guido Pella, 484° del ranking (entró al cuadro con ranking protegido), se mediá con el estadounidense Maxime Cressy, 41°.

      Francisco Cerúndolo, 31° y única raqueta nacional entre los preclasificados, arrancará en la segunda ronda ante el chino Yibing Wu, 57°, quien este miércoles superó por 3-6, 6-3 y 6-3 al francés Richard Gasquet, 44° de la clasificación.