Noticias hoy
    En vivo

      Todos miraban a Messi en Inter Miami, pero Vancouver Whitecaps y León hicieron historia con una tanda de penales eterna

      También por la Leagues Cup, el equipo mexicano le ganó al canadiense después de 38 ejecuciones.

      Todos miraban a Messi en Inter Miami, pero Vancouver Whitecaps y León hicieron historia con una tanda de penales eternaEl portugués Luis Martins ya despachó el remate que se estrellará contra un poste y sentenciará la victoria de León sobre Vancouver Whitecaps. Foto: Anne-Marie Sorvin / USA TODAY Sports.
      Redacción Clarín

      Si bien el debut de Lionel Messi en Inter Miami atrajo casi la totalidad de las miradas en la primera jornada de la Leagues Cup, también se llevó algo de la atención el encuentro que León le ganó por penales a Vancouver Whitecaps tras una larguísima tanda de 38 remates que se saldó con una victoria de los mexicanos por 16 a 15.

      El partido, correspondiente al grupo Oeste 3 y disputado en el estadio BC Place de Vancouver, había terminado empatado 2 a 2 en los 90 minutos. El venezolano Sergio Córdova había anotado los dos tantos para el elenco canadiense, que tuvo en sus filas a Andrés Cubas, mientras que Iván Moreno y Elías Hernández lo habían hecho para la visita, que contó con Adonis Frías y Lucas Romero.

      Si bien el certamen que reúne a los 29 conjuntos de la Major League Soccer y a los 18 de la Liga MX tiene una primera fase de grupos que da acceso a los dos primeros conjuntos de cada zona a la instancia de eliminación directa, en esta primera ronda los partidos se resuelven por penales si terminan igualados (el ganador suma dos puntos y el perdedor, uno).

      Andrés Cubas y Lucas Romero fueron titulares en el histórico partido entre León y Vancouver Whitecaps. Foto: Anne-Marie Sorvin / USA TODAY Sports.Andrés Cubas y Lucas Romero fueron titulares en el histórico partido entre León y Vancouver Whitecaps. Foto: Anne-Marie Sorvin / USA TODAY Sports.

      La definición resultó bastante más larga de lo habitual. En la tanda inicial de cinco disparos, terminaron igualados en tres, después de los fallos de Cubas y Luis Martins para Vancouver y de Hernández y Borja Sánchez para León. Llegó el turno de las series de uno y allí la paridad fue sostenida y la puntería, muy elevada. Solo el uruguayo Mathías Laborda, para los locales, y Fidel Ambriz, para los visitantes, malograron sus remates en el octavo turno. Hasta los arqueros, Yohei Takaoka y Rodolfo Cota, mostraron su pericia con los pies.

      Después de 14 conversiones consecutivas y de que varios futbolistas ya hubiesen ejecutado dos veces, llegaron a la 14ª serie de uno. En ella, Borja Sánchez metió su remate. En cambio, el portugués Luis Martins falló por segunda vez: estrelló su disparo contra el poste derecho y sentenció el triunfo de León, que quedó como líder del grupo que también integra Los Ángeles Galaxy.

      Las 38 ejecuciones que demandó esta resolución conviertieron a esta serie en la más larga en un torneo internacional de clubes profesionales, según informó el periodista español Alexis María Martín-Tamayo Blázquez en su cuenta de Twitter.

      León pudo festejar después de una larguísima tanda de penales. Foto: Darryl Dyck / The Canadian Press via AP.León pudo festejar después de una larguísima tanda de penales. Foto: Darryl Dyck / The Canadian Press via AP.

      De acuerdo con los registros de Martín-Tamayo Blázquez, el récord pertenecía, hasta este viernes, al encuentro que Motagua de Honduras y Comunicaciones de Guatemala disputaron el 22 de octubre de 2020 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa por la ronda preliminar de la Liga Concacaf. En esa ocasión, el elenco hondureño se impuso 15-14 después de 36 disparos.

      De todas maneras, la definición entre León y Vancouver Whitecaps no es la más larga en la historia del fútbol profesional, ya que hubo dos que la superaron en encuentros correspondientes a torneos locales.

      Una de ellas se produjo en Argentina y fue en un encuentro que Argentinos Juniors le ganó 20 a 19 a Racing, tras 44 ejecuciones, el 20 de noviembre de 1988 en la cancha de Ferro por la 12ª fecha del torneo 1988/89 (en el que los partidos que terminaban empatados se definían por penales). La otra fue el 23 de enero de 2005, cuando fue necesario rematar 48 veces para resolver un partido entre King Kaluma Palace y Civics FC por la primera ronda de la Copa de Namibia.


      Tags relacionados