Noticias hoy
    En vivo

      Nuevo revés judicial para la AFA: perdió una demanda millonaria y deberá indemnizar a otro árbitro por “discriminación”

      Se trata de Federico Cuello, quien había sido apartado por un conflicto gremial. La Justicia, además, le ordenó a Federico Beligoy volver a designar al asistente rosarino de 42 años.

      Lionel Messi está entre las 100 personas más influyentes del mundo

      Nuevo revés judicial para la AFA:  perdió una demanda millonaria y deberá indemnizar a otro árbitro por "discriminación"En Sarmiento-Gimnasia. Cuello, a la derecha de la foto, junto a Diego Ceballos y el otro asistente, Gonzalo Pedro. (Cooperativa de Arbitros de Rosario)

      Un nuevo amparo de la Justicia le ordenó a la AFA a indemnizar a un árbitro, volver a designarlo para dirigir en la categoría correspondiente y pagar una multa más las costas, lo que le demandará un desembolso de casi 4 millones de pesos. Se probó que la casa madre de la pelota cometió “discriminación” y “práctica desleal”. Ya son dos los juicios que perdió y hay otros trece que están a sentencia en el fuero laboral y terminarían del mismo modo. Ocurre en el momento en el que más cuestionado está el referato en la Argentina.

      Federico Cuello, de 42 años, había sido apartado por Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje, producto de la interna que existe con el Sindicato de Arbitros de la República Argentina (SADRA). Después de un largo derrotero judicial, el asistente rosarino podrá retomar la continuidad de su trabajo que se interrumpió exactamente hace cuatro años, el 13 de abril de 2019, cuando estuvo en la terna de Almagro-Temperley. Recién volvió a ser designado en 2021 y un partido por mes durante seis meses. En 2022, a pesar de ser delegado gremial, recibió un telegrama de despido. Tuvieron que reincorporarlo después de un nuevo amparo y desde Viamonte hablaron de un “error administrativo”.

      Con Pitana, uno de los referentes del sindicato que se sostuvo en el SADRA. Cuello es juez asistente.Con Pitana, uno de los referentes del sindicato que se sostuvo en el SADRA. Cuello es juez asistente.

      Ahora, la AFA deberá pagarle a Cuello 900 mil pesos más intereses como compensación y tendrá que desembolsar una multa de 800 mil más las costas, de acuerdo a la resolución del Juzgado N°52. Además, fue obligada a hacerse cargo de los honorarios de los profesionales que intervinieron en el proceso (abogados, contadores y peritos) por 895.980, 746.650 y 373.325 pesos respectivamente.

      De acuerdo a los argumentos del doctor Mariano Moreno Espeja, “en consonancia con la jurisprudencia citada, en virtud de la prueba testimonial anotada, sumado al informe contable, encuentro debidamente acreditado por el accionado - sin duda alguna - indicios suficientes de que la AFA propinó tratos discriminatorios” contra Cuello.

      "Intenté hablar a la AFA una sola vez con el Director de la Escuela (N. de R: Beligoy), pero no me atendió. Y no lo volví a intentar porque otros chicos tampoco habían podido comunicarse con él, me parecía en vano seguir gastando energía. Era muy evidente que el mensaje que querían dar. Fue muy triste ver a árbitros que habían firmado su primer contrato y los echaron o ver otros colegas que en sus últimos años, después de una gran trayectoria, terminaron su carrera en su casa y no en un campo de juego. Y compañeros que tenían posibilidades de llegar a Primera o ser internacional que quedaron en el camino. Ni hablar de mi caso, que de dirigir en el Nacional B y Primera pasé a no poder hacerlo más”, le dijo Cuello a Clarín.

      "Mi reclamo y el de 16 árbitros que quedamos en el sindicato es legítimo. Estamos sufriendo un atropello de la AFA", enfatizó el asistente que actualmente trabaja manejando una camioneta en una empresa de distribución de alimentos.

      Federico Beligoy, director Nacional de Arbitraje de AFA.Federico Beligoy, director Nacional de Arbitraje de AFA.

      "Después de un informe de Ernesto Cherquis Bialo, que denunció corrupción y arbitrajes manipulados, el sindicato se presentó ante la Justicia para que se investigue y eso no cayó bien en la AFA. Se instó a los árbitros que éramos del interior a que nos vayamos del SADRA. Desde ese momento, se produjo una sangría importante, que se empezaron a ir varios referentes. Luego, comenzaron a escucharse rumores que aquellos que no renunciaran no iban a dirigir más. Y muchos se fueron”, contó Cuello.

      El mes pasado, Maximiliano Salado Paz también le ganó la pulseada a la AFA. El juez tucumano, al igual que su colega rosarino, no había querido dejar el sindicato. Sin embargo, la AFA apeló y desde entonces sólo fue convocado a un partido del Federal, Sportivo Belgrano-DEPRO en una función que no es la suya. Habitualmente asistente, lo designaron como cuarto árbitro.

      El enfrentamiento entre Guillermo Marconi, secretario general del SADRA, y Beligoy lleva años. En el SADRA le apuntan al jefe de los referís de estar de los dos lados del mostrador. Además de ser el Director de Formación Arbitral está al frente de la Asociación Argentina de Arbitros (AAA).


      Sobre la firma

      Daniel Avellaneda
      Daniel Avellaneda

      davellaneda@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados