Noticias hoy
    • Martes, 16 de abril de 2024
    En vivo

      Juegos Olímpicos de la Juventud: ¿por qué los atletas muerden las medallas?

      Desde hace años se convirtió en una práctica habitual en cada festejo en un podio. El origen de la costumbre.

      Juegos Olímpicos de la Juventud: ¿por qué los atletas muerden las medallas?La nadadora Delfina Pignatiello también festejó mordiendo su medalla de plata. (Foto: Emmanuel Fernández)
      Redacción Clarín
      16/10/2018 12:01

      Es una imagen que se repitió a lo largo de estos Juegos Olímpicos de la Juventud y que se continuará repitiendo: los atletas suben al podio, reciben su medalla y la muerden. No importa cuál sea el deporte, tampoco la edad ni el sexo: este tipo de celebración se reitera prueba tras prueba.

      María Sol Ordás, ganadora de la medalla de Oro en remo y el festejo característico.  (Foto: Guillermo Rodríguez Adami)María Sol Ordás, ganadora de la medalla de Oro en remo y el festejo característico. (Foto: Guillermo Rodríguez Adami)

      Ahora bien: ¿Por qué los atletas muerden las medallas? David Wallechinsky, presidente de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos, lo explicó así en una entrevista con CNN: "Se ha vuelto una obsesión con los fotógrafos. Creo que la ven como una toma icónica, como algo que probablemente puedes vender. No creo que sea algo que los atletas querrían hacer por su propia cuenta".

      Dante Cittadini y Teresa Romairone fueron Oro en Vela y también realizaron la típica pose con su medalla. (Foto: Germán García Adrasti)Dante Cittadini y Teresa Romairone fueron Oro en Vela y también realizaron la típica pose con su medalla. (Foto: Germán García Adrasti)

      Lo cierto es que también hay otras versiones que hacen de esta costumbre una especie de mito urbano. Una de ellas se basa en el hecho de que en otros tiempos se solía morder los metales (especialmente oro) para determinar si era verdadero o una falsificación.


      Mirá también

      Si la pieza de oro se mordía y dejaba marca, era de este material; sino, se trataba de pirita, un mineral parecido al oro pero imposible de rayar dada su consistencia.

      Varias de las integrantes de las Kamikaze también festejaron mordiendo su medalla. (Foto: Reuter)Varias de las integrantes de las Kamikaze también festejaron mordiendo su medalla. (Foto: Reuter)

      Morder la medalla en el podio, claro, no es exclusivo de estos Juegos de la Juventud ni es tampoco una práctica que se originó ahora. Es más: no es exclusiva del olimpismo. 


      Mirá también

      Desde 2005, el tenista español Rafael Nadal festeja cada torneo que consigue mordiendo el trofeo que le entregan, haciendo habitual este tipo de celebración.

      Y a lo largo de la historia también se dieron algunas situaciones insólitas, como la que le pasó al alemán David Moeller, piloto de Luge (deporte en el que se utiliza un trineo a alta velocidad). 


      Mirá también

      En los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, el alemán (que había terminado en segundo lugar en la prueba) mordió su medalla de plata con un desenlace inaudito.


      Mirá también

      "Los fotógrafos querían una foto con la medalla entre los dientes y así lo hice. Más tarde, durante la cena me di cuenta de que había perdido parte de un diente", contó luego Moeller en el diario Bild.