Noticias hoy
    En vivo

      El bowling y el wushu están cerca de participar en Tokio 2020

      Figuran entre ocho disciplinas propuestas a los organizadores, quienes analizarán qué deportes podrían formar parte de los Juegos Olímpicos en la capital japonesa.

      El bowling y el wushu están cerca de participar en Tokio 2020CLAIMA20150622_0221 Los bolos aspiran a tener un lugar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
      Redacción Clarín

      Mientras se aceleran los preparativos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los organizadores de Tokio 2020 empezaron a delinear los primeros detalles de la competencia y armaron una preselección de los deportes y disciplinas que aspiran a tener un lugar en la próxima cita olímpica. Los que se disputan un lugar son el béisbol y sóftbol, el patinaje, la escalada, el karate, el surf, el squash, el wushu y hasta el bowling.

      En mayo de este año, los organizadores abrieron el período de inscripción de las nuevas disciplinas. Luego de recibir la postulación de 26 federaciones internacionales distintas, la lista se acortó y solamente quedaron ocho preseleccionadas, que competirán entre sí para integrar la nómina definitiva que será presentada ante el Comité Olímpico Internacional el próximo 30 de septiembre.

      Uno de los deportes que pugna por volver a las olimpiadas es el sóftbol, que tuvo participaciones entre Atlanta 1996 y Pekín 2008. El squash y el karate también buscan un reconocimiento hace varias ediciones y ahora intentarán nuevamente quedar entre los seleccionados.

      El wushu, derivado de las artes marciales chinas tradicionales, es un deporte similar al kung fu y también pretende ser tenido en cuenta.

      Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Bowling, Kevin Dorneberger, se reunió con el presidente del comité organizador de Tokio 2020 para intentar concretar su deseo de convertir en olímpica a la disciplina. La idea sería que 72 deportistas de los bolos compitan entre sí en las categorías masculina, femenina y mixta.

      En agosto, un panel compuesto por dirigentes deportivos, políticos y empresarios se reunirá con los presidentes de las ocho federaciones y en septiembre elegirá a una o más de ellas para tomar parte en la edición que se celebrará en la capital japonesa. El criterio de evaluación se centrará en la capacidad que tenga cada uno de estos deportes para divulgar el movimiento olímpico y sus valores. También será tenido en cuenta el potencial para "atraer nuevas audiencias en Japón y en el resto del mundo".

      En agosto de 2016, antes de que inicien los Juegos de Río de Janeiro, se llevará a cabo la sesión del COI que analizará la lista con las disciplinas propuestas. Allí se decidirá cuál o cuáles competirán en Tokio 2020.