Noticias hoy
    En vivo

      La Selección Argentina de básquet se juega su presencia en el Mundial en dos finales a todo o nada, con Campazzo como bandera

      En Mar del Plata y a estadio lleno, cierra las Eliminatorias recibiendo al invicto Canadá este jueves y define el domingo contra la Dominicana del Che García.

      La Selección Argentina de básquet se juega su presencia en el Mundial en dos finales a todo o nada, con Campazzo como banderaCampazzo formará parte del equipo que enfrentará a Canadá este jueves. Foto FIBA Américas
      Redacción Clarín

      A todo o nada, Argentina encarará esta semana la última ventana del Clasificatorio de las Américas para el Mundial de básquetbol masculino de Japón, Filipinas e Indonesia, que se disputará del 25 de agosto al 10 de septiembre. El equipo dirigido por Pablo Prigioni tendrá dos compromisos decisivos en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, ante Canadá, invicto y único del continente con boleto asegurado, y República Dominicana, uno de sus dos rivales directos en la pelea por la clasificación.

      El seleccionado albiceleste, vigente subcampeón mundial y ganador de la AmeriCup 2022, marcha cuarto en el Grupo E con un récord de 7 victorias en 10 partidos jugados, el mismo que tienen los dominicanos y los venezolanos (los otros que siguen con chances). Depende de sí mismo para quedarse con uno de los seis cupos disponibles para el torneo ecuménico (entran los tres primeros de cada zona y el mejor cuarto), pero no está ante un escenario sencillo.

      Lo positivo: se presentará con un plantel altamente competitivo, ya que entre los 17 convocados figuran Facundo Campazzo, Carlos Delfino, Leandro Bolmaro, Nicolás Brussino y Patricio Garino.

      Si los dirigidos por Prigioni ganan sus dos partidos, quedarán entre los tres mejores del grupo y se clasificará al Mundial. Si pierden con los canadienses (con los que jugarán este jueves, a las 21.40) y derrotan a República Dominicana (el domingo a las 21.10) por más de once puntos también se garantizarán un cupo. Vale recordar que los dominicanos -dirigidos por Néstor García- derrotaron a los argentinos por 80-69 en Santo Domingo, el 10 de noviembre, en el primer cruce entre ambos en esta fase.

      Con otra combinación de resultados, ya dependerán de lo que ocurra en los demás choques de la ventana. Aunque podrían entrar incluso perdiendo los dos encuentros que jugarán en Mar del Plata y terminando cuartos en el grupo, si en la otra zona, el que ocupe esa posición no llega a las siete victorias (México está hoy en ese lugar con seis festejos y cuatro derrotas) o alcanza esa cantidad, pero sin ningún triunfo demasiado amplio.

      Es que ante igualdad de récord, el clasificado se definiría por diferencia de puntos. Argentina tiene +72; mientras que en el grupo F, Puerto Rico (tercero con 6-4) acumula +8; México, -20; y Uruguay (quinto con 5-5), -44. El equipo que podría complicar las chances de los albicelestes, en ese escenario, es Brasil, que tiene +170 y si pierde sus dos partidos (ante Puerto Rico y Estados Unidos, líder con 10-8), podría terminar cuarto con siete triunfos.

      Prigioni dio a conocer el lunes la lista de convocados para los dos partidos. Sin chances de llamar a jugadores de los equipos de la NBA y la Euroliga, el cordobés tuvo la "suerte" de que dos de los mejores argentinos de la actualidad estuvieran disponibles, por diferentes razones.

      Por un lado, Campazzo. El base aún no está habilitado para disputar la Euroliga con el Estrella Roja de Belgrado (se espera que le den luz verde para debutar en el torneo en marzo), por lo que fue liberado por su equipo para viajar a Mar del Plata y disputar la ventana de eliminatorias.

      La presencia del ex Denver y Dallas promete tener un impacto muy positivo en el equipo, que, con Facu en cancha, tiene una marca de 3 victorias y apenas una derrota en el torneo clasificatorio. 

      Por otro, Bolmaro. El alero de Las Varillas fue cortado a fines de la semana pasada por Utah y al quedar como jugador libre, también podrá estar presente en los duelos ante Canadá y República Dominicana.

      El plantel argentino lo completarán Delfino (jugador de Pesaro) y Lucio Redivo (UEB Cividale), de la Liga de Italia; Brussino (Gran Canaria), Garino y Máximo Fjellerup (Girona), Juan Ignacio Marcos (Forza Lleida), Juan Fernández (Fuenlabrada), Juan Pablo Vaulet (Manresa) y Tomás Chapero (UDEA Algeciras), de España; José Vildoza (Flamengo de Brasil); Marcos Delia (Wolves de Lituania); y Leonardo Lema y Roberto Acuña (Olímpico), Franco Baralle (Quimsa) y Tayavek Gallizi (Instituto), de la Liga Nacional.

      Los grandes ausentes serán el santiagueño Gabriel Deck (Real Madrid), el marplatense Luca Vildoza (compañero de Campazzo en el Estrella Roja) y el bonaerense Nicolás Laprovittola (Barcelona), que jugarán en los próximos días partidos del torneo más importante del básquetbol europeo.

      Canadá, sin lo mejor

      Canadá aparece, en los papeles, como un obstáculo durísimo de superar. Está primero en el grupo con un récord invicto de 10 victorias. Aunque, con la clasificación al Mundial asegurada -y la imposibilidad de contar con jugadores de la NBA o la Euroliga-, el entrenador Nate Bjorkgren dejó afuera a varias de sus grandes figuras, como el base Shai Gilgeous-Alexander, de los Oklahoma City Thunder.

      Las posiciones del Grupo E del Clasificatorio de las Américas para el Mundial FIBA 2023, antes de la última ventana. Foto Instagram @fibawcLas posiciones del Grupo E del Clasificatorio de las Américas para el Mundial FIBA 2023, antes de la última ventana. Foto Instagram @fibawc

      El conjunto norteamericano encarará el partido con los hermanos Phil y Thomas Scrubb (ambos del Obradoiro, España, y únicos que estuvieron presentes en los diez partidos de este seleccionado); Jahvon Blair (Westchester Knicks de la G-League), Kalif Young (Bayreuth, Alemania) y Trae Bell Haynes (Buducnost, Montenegro), entre los más conocidos.

      La lista la completan Kenny Chery (Petkim Spor, Turquía); Kadre Gray (A Coruña, España); Kaza Kajami Keane (Le Mans, Francia); Conor Morgan (Slask Wroclaw, Polonia), Prince Oduro (Korihait, Finlandia); Lloyd Pandi (Darussafaka, Turquía); Chad Posthumus (Ottawa Black Jacks, Canadá, y con paso por Argentino de Junín, en 2015) y Jackson Rowe (Bayreuth, Alemania).

      Las posiciones del Grupo F del Clasificatorio de las Américas para el Mundial FIBA 2023, antes de la última ventana. Foto Instagram @fibawcLas posiciones del Grupo F del Clasificatorio de las Américas para el Mundial FIBA 2023, antes de la última ventana. Foto Instagram @fibawc

      Los partidos de la sexta ventana

      Jueves 23 de febrero

      Grupo E:

      Venezuela-Bahamas. A las 20.10, en Caracas. 

      Panamá-República Dominicana. A las 21.10, en Panamá.

      Argentina-Canadá. A las 21.40, en Mar del Plata.

      Grupo F:

      Brasil-Puerto Rico. A las 19.30, en Santa Cruz do Sul.

      Uruguay-Estados Unidos. A las 21.10, en Montevideo.

      Colombia-México. A las 21.10, en Medellín.

      Domingo 26 de febrero

      Grupo E

      Argentina-República Dominicana. A las 21.10, en Mar del Plata.

      ​​Venezuela-Canadá. A las 21.10, en Caracas.

      Panamá-Bahamas. A las 21.10, en Panamá.

      Grupo F​

      Brasil-Estados Unidos. A las 21.10, en Santa Cruz do Sul.

      Uruguay-México. A las 21.10, en Montevideo.

      Colombia-Puerto Rico. A las 21.10, en Medellín.

      *Todos los partidos están en horario de Argentina