Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Argentina enfrenta a un Irak que juega con un herido de bala y un estadounidense al que le gritaban “terrorista apestoso”

      Las historias de Ali Hussein y Justin Meram, dos perlitas del seleccionado iraquí.

      Argentina enfrenta a un Irak que juega con un herido de bala y un estadounidense al que le gritaban "terrorista apestoso"Hussein Ali Al-Saedi, en un partido ante Barhein. (AFP)
      Redacción Clarín
      11/10/2018 14:37

      Argentina jugará este jueves su primer amistoso de la gira por Arabia Saudita. ¿Su rival? El seleccionado de Irak, un país apasionado por el fútbol que apenas pudo jugar un solo Mundial: el de México 86, nada menos que el de la consagración de Diego Armando Maradona.


      Mirá también

      Se tratará para el equipo de Lionel Scaloni de un rival de mucha menor jerarquía. Los iraquíes ocupan actualmente el puesto 89 del ranking FIFA.

      Sus figuras, Ali Adnan (Atalanta de Italia) y el goleador Osama Rashid (Santa Clara de Portugal), están lejos del nivel de jugadores como Paulo Dybala o Lautaro Martínez. Pero entre los convocados, de todas maneras, está Mohanad Hassan Ali, que a los 17 años es considerado uno de los jugadores del futuro.

      Mohamed Salah, a la izquierda, y Hussein Ali, a la derecha. (AFP)Mohamed Salah, a la izquierda, y Hussein Ali, a la derecha. (AFP)

      El equipo tiene un par de perlas. Ali Hussein, el enganche del equipo, tiene un notable parecido físico a Mohamed Salah (se dejó por un tiempo el pelo y la barba iguales a la estrella del Liverpool). En 2015 fue noticias tras recibir una bala perdida en uno de sus pies, lo que lo obligó a parar tres meses. 

      Y la historia de Justin Meram conmueve. Nació en Estados Unidos y fue contactado a través de Facebook para representar al país donde habían nacido sus padres. 

      "No fue fácil crecer en los Estados Unidos tras 2001", comentó en una entrevista el jugador del Columbus Crew (en la MLS). "Algunos fanáticos de otros equipos me han llamado 'terrorista apestoso' y me insultan durante los partidos", dijo Meram.

      El entrenador de Irak es el esloveno Srecko Katanec, quien asumió el mes pasado pensando en la Copa de Asia 2019. El DT es conocido por sus pasos en la selección de su país y también por las de Macedonia y Emiratos Árabes. En todos ellos practicó un juego con acento en lo defensivo.

      Srecko Katanec, DT de Eslovenia en Corea del Sur-Japón 2002. (AFP)Srecko Katanec, DT de Eslovenia en Corea del Sur-Japón 2002. (AFP)

      Será una buena oportunidad para que Argentina sume una victoria y especialmente para que pueda ajustar su juego con piezas que se sumaron recién con este nuevo proceso.

      Para Irak, lo mejor tiene que ver con su historia, que salvo por la clasificación al Mundial del 86, se destacó más en el nuevo siglo. En 2004, en épocas de guerra en el país, llegó a los Juegos Olímpicos de Atenas y alcanzó un histórico cuarto puesto. Ese equipo estuvo a punto de ganar una medalla, pero cayó en el duelo por el tercer puesto ante Italia, que había sido superado en la semifinal por Argentina, luego campeón.


      Mirá también

      La formación que presenta este jueves sería la base para luego en 2007 ganar por primera vez en su historia la Copa de Asia.

      En los Juegos Olímpicos de Río 2016 también estuvo el seleccionado iraquí y cosechó un resultado impensado. Aunque no logró superar la primera fase, en uno de sus partidos logró igualar sin goles ante el Brasil de Neymar, que luego ganaría el oro. También disputó los Juegos de 1980, 1984 y 1988.


      Mirá también

      En cuanto al equipo mayor, Irak no juega contra seleccionados poderosos desde 2013: Chile lo goleó por 6-0 en un amistoso en Dinamarca. Su resultado más destacado en 2018 fue su victoria por 4-1 sobre la Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi en febrero.