Noticias hoy
    En vivo

      Economía-fusión para aprender

      Macroeconomía Argentina, un nuevo manual de macro para entender la experiencia del país

      Economía-fusión para aprenderMACRO ECONOMIA ARGENTINA - LIBRO - IECO CARGA WEB

      Macroeconomía Argentina (Miguel Braun-Lucas Llach) tiene segunda edición (Sudamericana, 2018). Se trata de un manual que, como su título explicita, fusiona la tarea de enseñar el marco formal analítico de la macroeconomía con ejemplos y casos aplicables para la Argentina. Una mezcla que que no es obvia en las aulas argentinas ya que, en definitiva, nuestros estudiantes (y profesores) son ‘importadores de manuales’ de economía. Bastaba con ojear unas páginas de Macroeconomía de Rudiger Dornbusch y Stanley Fischer en su momento para leer cuadros y boxes de la política monetaria de la Reserva Federal entre 1979 y 1982.

      La fusión de enseñar principios de macroeconomía con ejemplos locales nace la década pasada a partir de un proyecto del BID que financió en seis países de América latina. Por ejemplo en Chile, el manual fue escrito por José de Gregorio, un economista que presidió el Banco Central de ese país y hoy en enseña en la Universidad de Chile. Desde ese punto de vista, el sentido del manual es enseñar la teoría pero no a partir de modelos como IS-LM desplegados en manuales anglosajones.


      Mirá también

      ¿Macroeconomía de Braun-Llach es el primer manual argentino de macro? En rigor sí, si se tiene en cuenta que, tradicionalmente, en la góndola se exponen por un lado los libros analíticos y los de historia económica por otro. Macroeconomía Argentina fusiona ambos.

      Los economistas Guillermo Calvo (Universidad de Columbia) y Daniel Heymann (Universidad de Buenos Aires) cuentan qué bibliografía utilizaban en los 50 y en los 70 respectivamente. “Recién se creaba la carrera de Economía”, aclara Calvo. “Un grupo de gente como Rolf Mantel, Miguel Sidrausky y Juan V. Sourrouille leíamos libros como Valor y Capital de John Hicks, Dinero, interés y precios de Don Patinkin. Más adelante Fundamentos del Análisis Económico de Paul Samuelson”.

      Más acá en el tiempo, Heymann recuerda que las lecturas de los manuales ya a principios de los setenta eran complementadas por las de materiales que economistas argentinos habían escrito en los sesenta sobre los principales debates económicos de aquella época: devaluación, crecimiento e inflación. Heymann enumera cuatro que, a su juicio, marcaron a fuego aquellas enseñanzas: Carlos Díaz Alejandro 'El impacto de la devaluación y el efecto redistributivo', Miguel Sidrauski 'Devaluación, inflación y desempleo', Julio H. Olivera 'Inflación estructural', Oscar Braun-Leonard Joy 'Un modelo de estancamiento económico, un estudio sobre el caso argentino'.

      Estamos en el siglo XXI. En la era en que economía se aprende y se enseña en Youtube, 240 caracteres y con ejemplos del día a día. Y eso trae nuevos desafíos para enseñar y aprender. Braun-Llach así cuentan su labor a la hora de escribir el texto: “Tener que elegir a cada momento entre lo más simple, más consistente y lo más realista es un trabajo ingrato”.


      Sobre la firma

      Ezequiel Burgo
      Ezequiel Burgo

      eburgo@clarin.com


      Tags relacionados