Noticias hoy
    En vivo

      Dan marcha atrás con una medida objetada

      Redacción Clarín

      Anoche la Presidenta Cristina Kirchner dio marcha atrás, en forma parcial, con una decisión tomada tanto sólo semanas atrás. Anunció que las empresas que exportan hasta 2 millones de dólares no tendrán la obligación de liquidar las divisas dentro de los 15 días de embarcada la mercadería y volverán al régimen anterior.

      La Presidenta señaló que la decisión fue tomada a pedido del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Sin embargo, es sabido que las empresas venían cuestionando el nuevo sistema porque el plazo era muy exiguo y eso las llevaba a perder exportaciones por que las operaciones de comercio exterior se cobran mucho más allá del límite de 15 días que se había reglamentado semanas atrás.

      Cristina hizo el anuncio al encabezar ayer en la Casa Rosada el acto de entrega de certificados de elegibilidad del Fondo de Financiamiento del Bicentenario. Y explicó que con esta corrección unas 11.100 empresas exportadoras, en su mayor parte pequeñas y medianas, sobre un total de 12.800, vuelven al régimen de liquidación de divisas previo.

      También anticipó que “ en abril las exportaciones bajaron un poquito porque se cayó el mundo, pero que de todas formas se pudo mantener una balanza superavitaria en casi US$ 4.000 millones”. De aquí se infiere que el superávit comercial se acrecentó por el fuerte freno a las importaciones.

      La liquidación de las divisas dentro de los 15 días forma parte de las medidas de control cambiario y del comercio exterior que viene adoptando el Gobierno desde fines del año pasado. A través de las restricciones a la compra de divisas y al freno de las importaciones, el Gobierno busca juntar la mayor cantidad de dólares para hacer frente a los vencimientos de la deuda.

      Sin embargo, esas medidas están obstaculizando la marcha de la economía por la falta de insumos, al mismo tiempo que fueron generando un mercado de cambios paralelo. El “marcha atrás” anunciado ayer para las pymes es un reconocimiento del efecto negativo de algunas de esas medidas.