Noticias hoy
    • Jueves, 28 de marzo de 2024
    En vivo

      Se calienta la interna en la UIA

      Se calienta la interna en la UIAJosí Ignacio de Mendiguren, tendría un lugar en la lista de la UIA
      Redacción Clarín
      16/05/2017 21:18

      Dentro de dos semanas, Miguel Acevedo -de Aceitera General Deheza- será elegido como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). El nombre surge de un consenso entre las dos líneas que conforman la entidad: la Celeste y Blanca e Industriales. Sin embargo, la conformación del cuerpo directivo -con el reparto de las vicepresidencias- está trayendo algunas discordias entre sus miembros.

      La plana mayor de la UIA -Adrián Kaufmann Brea, Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja- está acompañando al presidente Mauricio Macri en la gira por China y Japón. Pero la decisión sobre el reparto de las vicepresidencias se viene dialogando entre los distintos directivos que quedaron en Buenos Aires. Juan Carlos Sacco, que actualmente se desempeña como secretario, sería uno de los que no ocuparía un lugar prominente en la próxima dirección, según comentaron conocedores de la "interna" que pidieron no ser identificado.

      El alejamiento de Sacco hizo sospechar que la UIA podía llegar a sufrir alguna suerte de competencia por los cargos a través de dos listas separadas, pero esa posibilidad suena lejana. Otro nombre que se barajó como de un posible "excluido" es el de José Ignacio "Vasco" de Mendiguren, el diputado del Frente Renovador. Sin embargo, aunque Mendiguren manifestó algún reparo privado sobre la próxima conducción, los industriales creen que terminará acordando y se quedará en la UIA.

      "Tiene su personalidad, es de perfil alto, pero también muy necesario porque representa bien el sentimiento de los industriales", caracterizó un integrante de la UIA que pidió no ser mencionado. "Tengo mis desacuerdos con él, pero lo respeto", agrega.

      En la nueva conducción tendrán más preminencia los ejecutivos de empresas de alimentos y laboratorios, mientras que perderían relevancia gráficos (el sector al que pertenece Sacco) y textiles (donde se enrola de Mendiguren).

      Además de la presidencia, que ocupará Acevedo, hay ocho vicepresidencias, un secretario (con dos proesecretarios), un  tesorero (con dos proesoreros) y ocho vocales. El armado de esa grilla se terminará de definir durante la semana que viene y las tensiones existentes -informadas ayer por diarios como "El Cronista" y "BAE Negocios"- son propias de ese tejido. Acevedo, uno de los accionistas de Aceitera General Deheza, es cultor de cierto perfil bajo. Su nombre habría causado buen eco en el Gobierno.