Noticias hoy
    En vivo

      Otra carrera tasas-dolar y la dolarización sigilosa

      La suba de renta de las letras del Central y la presión sobre la divisa plantean un nuevo escenario a pocos días de las PASO

      Otra carrera tasas-dolar y la dolarización sigilosaEl dólar billete cotizó $17,75 vendedor el viernes en Buenos Aires.

      En la Casa Rosada aseguran que se sienten más cómodos con el dólar oscilando en torno a los $17,50 y están convencidos de que un problema de mediano plazo volverá a ser la apreciación cambiaria. 

      Dicen, también, que hay un respaldo unánime a la suba de la tasa de interés que dispuso el titular del Banco Central y al combate contra la inflación por esa vía.

      Afuera de la Rosada, comerciantes y empresarios sostienen que la suba de la tasa de Federico Sturzenegger es “rompe-pymes” porque con 26,50% anual de renta no hay sector que tenga la posibilidad de empardar esa rentabilidad o pensar en aumentar stocks en la búsqueda de mejorar la actividad.

      La suba del rendimiento de las letras del Central (Lebac), por otra parte, amplió a 6 puntos la brecha que las separa de lo que reciben los depositantes y consolida la tendencia a que las Lebac les ganen cada vez más terreno a los plazos fijos.El Gobierno destaca que, pese a la suba de tasas y a que el Central se queda con una porción cada vez mayor de los pesos de la economía, el volumen de crédito está subiendo al calor de la oferta de los préstamos indexados.

      Mientras tanto, la suba de la tasa tampoco ha frenado la dolarización de la economía. Un informe de la consultora Quantum de Daniel Marx sostiene que “la economía se sigue dolarizando aunque sigilosamente y el stock de depósitos en dólares del sector privado que creció fuerte con el blanqueo se mantiene indiferente a la tasa de interés en pesos”.


      Mirá también

      Un gráfico del Estudio Bein sobre el tema le pone números a la demanda de divisas de dos rubros clave: “la formación de activos externos del sector privado no financiero (un indicador de ‘dolarización’) y por turismo y viajes”. Este año se llevan comprados US$27.146 millones con un alza de 64% con relación al mismo período del año pasado.

      Es claro que si hubo mucha compra de dólares es porque también entraron muchos al calor de las colocaciones de bonos de la Nación, las provincias y las empresas y de la búsqueda de rentabilidad de inversores que trajeron divisas para aprovechar las altas tasas de interés que ofrece la Argentina en un mundo desarrollado que sigue con intereses bajos y una notable liquidez. Pero, ¿cuánto de todo eso será sostenible en el tiempo?


      Mirá también

      La Argentina tuvo en el primer trimestre un déficit en la cuenta corriente externa que superó en 40% al del año anterior por las mayores importaciones y pagos al exterior. Ese resultado puede ser fruto de que un aumento de la actividad demandó más compras en el exterior y de que la normalización de pagos atrasados de años anteriores también requirió de más divisas.

      Pero lo que preocupa dentro y fuera del Gobierno, y es algo que queda diluido por las urgencias electorales, es que el país sigue sin poder generar un crecimiento importante de sus exportaciones que le permita disminuir, a mediano plazo, su dependencia de tener que salir al mercado a buscar deuda. Algo que tampoco parece poder discutirse antes de las elecciones de octubre.


      Sobre la firma

      Daniel Fernández Canedo
      Daniel Fernández Canedo

      dfcanedo@clarin.com