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      Consumo 2022: los perdedores de la pandemia van por la revancha

      Se recuperan actividades como el turismo, la gastronomía, los shows en vivo y el cine. Pero advierten que las mejoras aún no compensan la caída de 2020. Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 12 de febrero

      Consumo 2022: los perdedores de la pandemia van por la revanchaLa actividad de los bares, restoranes y heladerías recuperan los niveles previos a la pandemia.

      El turismo resurgió con todo. Hay destinos tradicionales para la temporada veraniega, como la Costa Atlántica o Córdoba, que registran niveles de ocupación similares a los de la prepandemia. Pero hay otros (entre ellos Bariloche, Salta, Puerto Madryn, Jujuy, Ushuaia, San Juan, Neuquén y varias localidades del Litoral) con plazas agotadas por la cantidad de turistas que reciben en estos días.

      La industria turística, así, se recupera junto con otros sectores muy castigados por la crisis del Covid-19, como la gastronomía, el cine, la hotelería, recitales, entre “otros servicios presenciales beneficiados por las menores restricciones”, indica un informe elaborado por Abeceb. El repunte de estas actividades obedece a “la revancha del consumo”, todos gastos postergados por la gente durante casi dos años de cuarentena y restricciones parciales.

      Un estudio de la consultora Invecq señala que la hotelería y la gastronomía fueron los más golpeados por la crisis y por amplio margen respecto del resto de la economía. “En los peores meses de 2020, el sector en su conjunto experimentó una recesión superior al 80%”. Agregan que por la crisis cerraron alrededor de 12.000 establecimientos, entre alojamientos turísticos en general pero sobre todo locales de comida.

      Invecq insiste en que se trata de un rebote, porque “el nivel de actividad todavía está 40% por debajo de 2019”. No obstante, proyectan para este año una suba del 30%, insuficiente todavía para compensar el impacto que causaron las cuarentenas. Gustavo Fernández Capiet, empresario hotelero, lo pone en perspectiva y aclara que si bien hay circuitos desbordados, el negocio todavía está lejos de sus mejores momentos por la falta de turistas extranjeros. “No hay recuperación total hasta que no entren brasileños, chilenos y uruguayos”, ejemplificó.

      El empresario remarca la importancia de abrir las fronteras. Dice que si eso ocurre, la industria podría beneficiarse porque con la cotización del dólar “la Argentina es un destino barato”. Esa doble realidad, una fuerte recuperación del consumo pero con limitaciones, es la que atraviesa el rubro gastronómico.

      “El panorama es dispar. En los locales de barrio están muy recuperados, pero en muchos lugares todavía se trabaja a pérdida”, describe Rafael Miranda, empresario gastronómico y vicepresidente de la FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Argentina). Las zonas de oficinas (microcentro y Puerto Madero, por ejemplo) y los shoppings, que todavía no despegaron. Miranda calcula que la actividad, hoy, está un 20% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

      De todos modos, la recuperación de las industrias vinculadas al entretenimiento es notoria. Y comenzó a percibirse a partir de setiembre del año pasado, cuando el Gobierno flexibilizó las trabas para circular. Por ese motivo, aunque no fue el único, la taquilla de los cines se recuperó. No solo eso. La irrupción en cartelera de la película Spiderman: Sin camino a casa atrajo a más de 3,7 millones de espectadores desde su estreno (16 de diciembre) a la fecha.

      Spiderman: Sin camino a casa atrajo a más de 3,7 millones de espectadores en la Argentina.Spiderman: Sin camino a casa atrajo a más de 3,7 millones de espectadores en la Argentina.

      “Este fue uno de los mejores diciembres de la historia”, proclama el CEO de la cadena Multiplex, Gabriel Feldman. La euforia se fue aplacando, ya que los cines dependen en gran medida de los títulos que se proyectan. “En enero volvimos a una triste normalidad”, añade el ejecutivo, para referirse al declive de la audiencia. La crisis de la pandemia impactó a un sector que estuvo prácticamente paralizado por dos razones: la cuarentena, por un lado, y el temor de una parte del público a los contagios. De 2020 a esta parte cerraron más de 200 salas, recuerdan en el sector.

      En 2019, considerado “un año bueno” en materia de público, los cines recibieron casi 47 millones de espectadores, según datos de la consultora Ultracine. En 2020, la concurrencia se derrumbó a 8.647.176 espectadores y en el año pasado cerró con 13.309.787 espectadores, esto es, el 28,4% de la asistencia de 2019. Las proyecciones para este año son dispares. Las más entusiastas apuntan a recuperar gran parte de lo perdido por las restricciones sanitarias.

      Esos cálculos se basan en la lista de estrenos programados para 2021, en la que figuran “tanques” como The Batman, Muerte en el Nilo, Morbius (Marvel), Dr Strange (también de Marvel), la remake de Top Gun, Jurassic World 3, Lightyear (de Toy Story), y la segunda parte de Avatar. 

      “Hay muy buenos títulos, pero el presente todavía es incierto. Muchas veces fuimos optimistas y nos decepcionamos”, interpreta Oscar García, director general de la americana Showcase, que tiene 5 complejos en el país. Esa cadena compite con Hoyts-Cinemark, la mexicana Cinépolis (ex Village), Cinemacenter y Multiplex. García dice que las perspectivas son buenas, siempre y cuando no existan nuevas variantes del coronavirus. “Básicamente, volvió el público joven. En los adultos todavía hay temor”, dice.

      La consultora Abeceb menciona otros sectores que se perfilan para crecer este año. Entre ellos, los servicios basados en el conocimiento, la producción de pequeños electrodomésticos (16,1%), la electrónica de consumo (15%), las exportaciones mineras (9,3%) y la producción de vehículos (8,3%). “No obstante, esa mejora no llegará ni a la mitad del rebote que esos mismos sectores registraron en 2021”, concluyeron.

      Uno de los interrogantes es la escasez de dólares. La semana pasada, justamente, el Gobierno reforzó el cepo, lo que generó las quejas de la UIA y otras cámaras empresarias. En forma sorpresiva, la AFIP modificó la fórmula para evaluar a los importadores (el CEF), lo que se tradujo en una baja sustancial del cupo para ingresar mercaderías del exterior. Las empresas creen que las trabas continuarán hasta que ingresen los dólares de la soja, en abril. Uno de los sectores afectados es el de las motos.

      Lino Stefanutto, titular de la CAFAM (la cámara de los fabricantes) señaló a Clarín que las ventas se recuperaron en 2021 con el impulso del programa Mi Moto, que financia en cuotas subsidiadas a través del Banco Nación. “Pasamos de 270.000 a 390.000 unidades patentadas y para 2022 proyectamos entre 470 y 480.000, un nivel más adecuado para el mercado argentino”, dijo. El directivo, igual, aclaró que las restricciones para importar “causan preocupación en las empresas”.

      Retornan los conciertos en vivo y los carteles de “localidades agotadas”

      Cerca de 80.000 personas asistirán al Cosquín Rock 2022, dicen los organizadores.Cerca de 80.000 personas asistirán al Cosquín Rock 2022, dicen los organizadores.

      Entre ayer y este domingo se realiza una nueva edición del Cosquín Rock, uno de los festivales de música en vivo más importantes del año. Los organizadores esperan recibir alrededor de 80.000 espectadores, una concurrencia muy similar a la de eventos anteriores a la pandemia. Entre otros, participan Divididos, Ciro y los Persas, Juana Molina, Julieta Venegas y Fito Páez, muchos de los cuales regresan a los escenarios para tocar en vivo después de casi dos años.

      Esta edición del Cosquín se realiza en el Aeródromo Santa María de Punilla, en Córdoba. Justamente esa provincia propició el avance de la variante ómicron a partir de diciembre, lo que originó serios inconvenientes en la venta anticipada de entradas. “Arrancaron mal pero después se dispararon y hasta el jueves se habían despachado 65.000 tickets”, dice José Palazzo, creador del Cosquín Rock y fundador de En vivo Producciones.

      La mitad de la audiencia, relata Palazzo, proviene de Córdoba. “El resto son de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y San Juan. También vienen de otros países de la región, principalmente de Chile y Uruguay”, añade Palazzo. La versión roquera del Cosquín ilustra el enorme interés de la gente por el retorno de los conciertos en vivo, una de las actividades más golpeadas por la crisis del Covid-19. Palazzo dice que ese furor tiene un límite preciso: “El bolsillo y la recesión”.

      El repunte de contagios por la variante ómicron produjo incertidumbre. Las empresas productoras de espectáculos tienen programada para la temporada de verano una larga serie de shows y conciertos, muchos de los cuales ya tienen colgado el cartel de “Sold out”, localidades agotadas.

      Las ganas contenidas por parte de un público mayormente juvenil atrae el interés de los sponsors. Tanto es así que después de 9 años, la productora Pop Art está organizando una nueva edición del Quilmes Rock, que se realizará en Tecnópolis entre el 30 de abril y el 1° de mayo próximos y que tiene a la banda Gorillaz como principal figura. “A la fecha llevamos vendidas 50.000 entradas, muy por arriba de nuestras expectativas”, dijo a Clarín Matías Loizaga, un alto ejecutivo de la compañía productora.

      La venta anticipada de localidades es un primer indicio sobre el éxito o el fracaso del evento. Las empresas del sector, entre las que sobresalen DF Entertainment, Move Concerts, Lauría Entertainment, Tf4 y Ake Music, palpitan un año con buenas ventas tras casi dos años de parálisis.

      Un ejemplo de esto es el festival Lollapalooza, el mayor festival de música en vivo y que agotaron las 300.000 localidades para los tres días que pusieron a la venta. Entre el 18 y 20 de marzo próximos, desfilarán en el Hipódromo de San Isidro alrededor de 100 bandas y artistas locales e internacionales, entre las que destacan Foo Fighters, Miley Cyrus y The Strokes.

      Hay muchas ganas contenidas después de tanto tiempo de inactividad para la industria del espectáculo, el entretenimiento y la cultura”, explica Aquiles Sojo, propietario de Ake Music. El empresario sostiene, al igual que muchos otros, que la euforia por el retorno de los conciertos en vivo generó una alta demanda , pero que la crisis, la recesión y la pérdida del poder adquisitivo (el bolsillo) limitan las posibilidades de crecer a un ritmo mayor.

      En los últimos dos años, productoras y artistas trataron de compensar la pérdida de ingresos de los shows ofreciendo espectáculos y conciertos transmitidos por streaming. La fórmula se aplicó en diversas partes del mundo, pero la convocatoria y la venta de tickets estuvo muy por debajo del promedio de los conciertos presenciales habituales. En la industria recalcan, de todos modos, que eso sirvió para “sobrevivir” en un contexto inédito y muy dificultoso.

      Por su parte, Sojo cuenta que tuvo que incursionar en el negocio de la fabricación de barbijos y otros accesorios descartables de uso hospitalario para solventar los salarios de los 40 empleados que tiene su productora. “Muchos de ellos tienen más de 20 años trabajando conmigo y no quería desprenderme de ellos. Compré dos máquinas en un depósito que tengo en Benavídez y empecé a fabricar barbijos. Hoy tengo 20 máquinas y más de 100 empleados”, dice Sojo, de larga trayectoria en la industria.


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      Damián Kantor
      Damián Kantor

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