Noticias hoy
    En vivo

      Impsa reperfila su deuda y busca comprador

      La empresa, que ahora controlan los bancos, necesita aire para encarar un plan de expansión.

      Impsa reperfila su deuda y busca compradorEnrique Pescarmona estuvo durante años al frente de la compañía. Foto: Pedro Lazaro- Fernandez
      Redacción Clarín

      Impsa, la metalúrgica mendocina fundada por la familia Pescarmona, que había logrado cerrar una larga reestructuración de deuda el año pasado, se vio obligada a reperfilar su pasivo y le encargó a una consultora la búsqueda de un comprador.

      Según una carta enviada por la empresa a la Comisión de Valores, los principales acreedores resolvieron extender un año el período de gracia para el pago de intereses y otros pasivos. La empresa tenía vencimientos en diciembre y junio de cada año a partir de este mes. Ahora, los pagos se iniciarán el 30 de diciembre de 2020. Con esta reprogramación, la firma se libera de los pagos de diciembre de 2019 y junio de 2020.


      Mirá también

      La renegociación de deuda de la firma duró cuatro años y pasó de US$ 1.108 millones a US$ 430 millones. Pero en el proceso, los Pescarmona fueron desplazados del control. El 65% de las acciones de la compañía quedó en manos de un fideicomiso controlado por los acreedores. Entre ellos está el Banco Nación, el BICE, el BID y tenedores de bonos. El 35% restante de la empresa quedó para la familia fundadora. 

      Con la misma teoría de Alberto Fernández, que quiere que los acreedores le den aire al país para crecer antes de pagar, Impsa indicó que los principales objetivos para el otorgamiento de la extensión fueron “permitir a la sociedad concentrar sus recursos en el desarrollo, crecimiento y expansión internacional de sus operaciones, acompañando así sus esfuerzos por mantener el sitial que ha ocupado durante décadas a la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial en materia de energía hidroeléctrica, nuclear y otras energías renovables”.

      Además, durante ese tiempo, la firma buscará un inversor y, para ese trabajo, contrató a Columbus Zuma como asesor financiero.


      Mirá también

      Para llegar a un acuerdo de “reperfilamiento”, la compañía solicitó al Segundo Juzgado de Procesos Concursales de la Provincia de Mendoza la apertura de un proceso de acuerdo preventivo extrajudicial.

      “Como consecuencia de lo expuesto, no se considerará que ha tenido lugar ni ha ocurrido ningún Incumplimiento, supuesto de Incumplimiento o evento de insolvencia”, indicó Impsa, que emplea a unas 800 personas.

      NE


      Tags relacionados