Noticias hoy
    En vivo

      Festejan Cristina Kirchner y Sergio Massa: la Corte tumbó a los candidatos del peronismo del interior

      El fallo debilita a los potenciales aliados de Fernández. En el PRO se mantiene una guerra de baja intensidad y Macri sale de viaje.

      Festejan Cristina Kirchner y Sergio Massa: la Corte tumbó a los candidatos del peronismo del interiorCristina Kirchner y el fallo de la Corte Suprema.

      El fallo de la Corte remata a dos aliados de Alberto Fernández, que montó su proyecto reelectoral en una liga de gobernadores en la que esos dos caciques roncaban fuerte.

      Juan Manzur fue jefe de gabinete contra la idea del Instituto Patria de que fuese Sergio Massa. Lo designaron en el gabinete en septiembre de 2021, cuando se conocía el resultado de las PASO, con la intención de que se comiese la derrota de noviembre.

      Apenas asumió Massa lo esmeriló apurando en el Congreso el proyecto de ley de etiquetado de alimentos que resistía la azucarera Tucumán.

      Sergio Uñac fue el vocero, a pedido de Olivos, para mocionar, en favor de la eliminación de las primarias, cuando Alberto no creía en las PASO que ahora reclama – noviembre de 2020.

      El primer efecto de esta derrota de los territoriales del peronismo frente al AMBA batalla se verá este martes en el Congreso del PJ Nacional. El fallo de la Corte tumbó a los presidenciables del peronismo del interior que podían armar una fórmula alternativa a las del AMBA y que habían declarado que el ciclo de Cristina estaba terminado.

      Manzur fue un pionero cuando dijo, ya en 2017: "Cristina es un ciclo político que está concluido, está terminado. Hoy hay que pensar en propuestas nuevas y superadoras".

      En 2019 habían alimentado el proyecto de la mesa de Córdoba con Schiaretti a la cabeza y Massa, Pichetto, Lavagna y Urtubey como socios.

      Para el peronismo del AMBA, sacarlos a Uñac y a Manzur del escenario era necesario ahora que Schiaretti encendió las sirenas de la ambulancia con la quimera de un Frente de Frentes.

      Como al oficialismo no le sale nada bien, quizás este apartamiento de Manzur y Uñac puede ser un boomerang. Manzur y Jaldo encontraron a las corridas un nuevo acuerdo al designar como candidato a vice al ministro del Interior de Tucumán Miguel Acevedo.

      Será el responsable, en nombre de Manzur, de la legislatura provincial, que maneja un presupuesto tan alto que la convierte en la más cara de la Argentina. Manzur, antes de dejar la jefatura de gabinete, tuvo la posibilidad de hacer transferencias de fondos que Sergio Massa no pudo frenar. Flor de caja. Se entiende, Manzur nunca ha bajado sus pretensiones presidenciales.

      La Corte impone la República como programa

      La lectura apresurada de los fallos, de un lado y del otro, pone de relieve la cuestión en el federalismo. Desde el PRO se festejó el freno a las oligarquías provinciales. El peronismo se indignó por la intromisión de la Corte en las normas locales.

      Pero, leído con cuidado, el fallo concede las cautelares poniendo el acento en la Constitución Nacional, artículos 1° y 5°. Allí se instaura "la forma representativa republicana federal" (1°) y se ordena que las constituciones provinciales deben dictarse "bajo el sistema representativo republicano" (5°).

      La Corte no entra en las normas de las provincias, que son diferentes en cada uno de los estados. Santa Cruz y Formosa tienen cláusulas de reelección indefinidas que no están a examen (aún) de la justicia.

      Pero las provincias que ponen restricciones deben ajustarse al sistema republicano para impedir las reelecciones encadenadas. La interpretación de esas normas "debe ser efectuada de manera restrictiva, en tanto la vigencia del sistema republicano consagrado por los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional presupone la periodicidad y renovación de las autoridades." (textual de los fallos).

      Esa “presuposición” es lo que deberá demostrar la Corte cuando falle sobre la cuestión de fondo en el caso San Juan. El de Tucumán, la baja de Manzur convirtió la causa en abstracta.

      Dos países forzados a convivir

      Esa es la novedad de este fallo, que plantea un cisma entre dos concepciones políticas que encuadran el debate que comenzó en 2015 con el surgimiento de la fuerza de Cambiemos.

      La defensa de la marca "republicana", que aportó Ricardo López Murphy en 2001, siguió con el branding del PRO y Recrear, inspiró los armados de la segunda década del siglo.

      Lo tomó Juan Schiaretti en su discurso de la reelección del 12 de mayo de 2019, cuando dijo que "el peronismo será republicano o no será", y echa luz hasta en las orillas del peronismo con el Encuentro Federal Republicano de Miguel Pichetto, que hoy integra el lema de Juntos por Cambio.

      Enfrente, el peronismo alza como en otros momentos, el formato de la permanencia en los cargos como necesidad de Estado. Inspiró las reformas de 1949 (reelección de Juan Perón), la de 1994 (reelección de Carlos Menem. La campaña frustrada de una tercera presidencial del riojano se hizo con el lema “Menem, la necesidad”.

      Lo explicó con candidez nac & pop la senadora por el Chaco María Pilatti Vergara en la sesión del jueves. Dijo que los políticos deben tener "la libertad de acción suficiente como para presentarse a todas las elecciones que les vengan en gana; si realmente son idóneos y la gente los quiere votar, los va a votar, así el compañero Manzur o el compañero o la compañera que pretenda presentarse cinco o seis veces consecutivas".

      Este debate marca las diferencias entre el peronismo del 30/32% que clava su dominio en las provincias del norte, el conurbano y empata en el sur del país, y el no peronismo del 40/42% que representa al público de los grandes distritos.

      En cinco de los siete más grandes ganó en la categoría presidente, aun perdiendo, como en 2019. El debate entre las dos percepciones estuvo en el eje de la reforma de 1994 y alimenta el que plantea la segunda tradición al cumplirse los 40 años de estabilidad institucional, el más largo de la historia.

      Es difícil que una mirada suplante a la otra, pero la misma madurez que permitió estos 40 años la tendrán que aplicar para convivir en los próximos 40 años.

      Guerra de guerrillas en el PRO

      En Cambiemos los reacomodamientos son diarios. Macri, bifronte, sostiene la decisión firme de dejar las candidaturas, pero a la vez insiste en incidir en los distritos en los que puede.

      Quienes lo conocen prefieren explicar esa conducta desde una psicología que no se decide entre los beneficios y la necesidad de salirse de la pelea, y las ventajas de mantener encendida la función piloto.

      Postergan la censura de su metodología, que promueve divisiones en el momento en que menos convienen, y que lo ponen a tiro de advertencias de círculos de diverso color, que se expresan a través de editoriales de medios que creía amigos.

      Esta semana Mauricio parte de viaje para estar lejos de los conflictos que él mismo patrocina. María Eugenia Vidal justificó ante confidentes que fracasó su proyecto de instalación nacional, y que no encontró lugar para servir de unidad en la fuerza.

      Igual está bajo la lupa, porque se dice larretista y a favor de la candidatura de Fernán Quirós en la CABA, pero se compromete con actos en la provincia de Buenos Aires con Cristian Ritondo, adversario del candidato de Horacio en la provincia, Diego Santilli.

      Ritondo se inclina, para potenciar su chance provincial, en la cercanía de Patricia Bullrich, que va en un palanquín sostenido por otros candidatos a gobernador (Javier Iguacel, Néstor Grindetti, Joaquín de la Torre).

      Larreta agita su boleta

      Larreta se mueve como quien ha logrado adhesiones definidoras en la provincia - intendentes con techo y sin techo, etc. - que han comprometido el despliegue de Patricia, sostenida por el fan club que se expresa en las encuestas.

      Si convence a Ritondo de ser candidato a un cargo de legislador nacional arrinconará más el proyecto de Patricia. Cristian tiene mandato como diputado hasta diciembre y es presidente del bloque de su partido. En un proyecto ganador puede ser candidato a senador nacional en la boleta de Larreta, que ya ha dicho que no admitirá listas de unidad, sino que le dará la boleta a quien respalde su candidatura en unas PASO.

      Si no quiere ser senador, Ritondo tiene la chance de ser primer candidato a diputado nacional con posibilidades de presidir la Cámara. Ser senador es una dignidad interesante, pero con un gobierno de Cambiemos sería más operativo en la Cámara de Diputados. Estos cargos también están en la cabeza de Larreta para que los dispute Miguel Pichetto.

      Si se atiende a su experiencia como legislador en cualquiera de las dos cámaras, en un par de meses te arma un bloque y maneja la cámara, como hizo en el cuarto de siglo en que fue diputado y senador (1993-2019).

      Otro nombre que está en los papeles de Larreta es el de Mario Negri como candidato a primer diputado por Córdoba. Hoy Negri es el jefe de facto de la coalición opositora en la cámara. Es una semana de cumbres: la UCR se junta el viernes en Córdoba para discutir una plataforma bajo la consigna de “Una Argentina estable, pujante y productiva”.

      “Menudo favor nos hicieron”

      Si Uñac y Gioja presumían que la Corte iba abortar la elección, pudieron insistir en ir para adelante para prevenirse de una derrota frente al lema de Marcelo Orrego (Cambia San Juan, franquicia local de Juntos por el Cambio). Algún temor habría, porque acudir a la ley de lemas fue un retroceso de prestigio. Si sos John Kennedy, no podés después caer enredado por la ley de lemas.

      En las legislativas de 2021, el oficialismo ganó por un pelo (43,58% a 42,14% de los votos), después de perder las PASO. ¿Qué mejor recurso que hacer chocar la convocatoria, descabezar a la oposición y dejarla debilitada para enfrentar al oficialismo y la maquinaria del gobierno provincial?

      Esto es lo que creen los opositores de Uñac, y se lo hicieron saber a algún juez de la Corte - de cuyo nombre no quiero acordarme - con el que pudieron tener un diálogo de pasillo: "Menudo favor nos hicieron, ¿era necesario justo ahora?".

      Ese magistrado debió explicar que el fallo se tramitó en los tiempos apretados que iban entre el cierre de listas y la fecha de los comicios. No pudo ser más rápida. Pero nadie podía decirse sorprendido, porque si lo sabía este cronista cimarrón y de pie en la calle, que adelantó la noticia en "Avant Première" del domingo a la noche, también podrían esperarlo todos.

      “Ah, pero la Corte"

      El fallo de la Corte rompió la molicie de la campaña, encapsulada en prejuicios indemostrables, como la primacía de Milei y Patricia Bullrich en las encuestas, o el minué opositor que acumula candidatos que se pelean.

      Esto último es esperable en una fuerza como Juntos por el Cambio al que todos dan como ganadora. La marea de encuestas es un recurso de argumentación muy socorrido para las picardías del tipo "Ah, pero Milei", “Ah, pero Patricia”, como antes el "Ah, pero Macri" – frase que obtura cualquier observación racional.

      Pero ése es el juego. La sentencia entró en el torbellino de la campaña y la prisa por usarla como arma arrojadiza, de un lado y del otro, encubre lo más importante.

      Primero, que en las dos provincias hay peleas tribales no resueltas en el peronismo entre, respectivamente, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, y entre Sergio Uñac y José Luis Gioja. Sin este factor, la ecuación explicativa no cierra. Cabe aquí también el atajo dialéctico de “Ah, pero la Corte”. En el juego local también Manzur y Uñac perdieron, y ganaron Jaldo y Gioja.

      Maquiavelismo

      También queda encubierto en el follaje de la campaña que la sentencia en San Juan descabeza a la oposición, que tenía para este domingo un candidato que podía ganarle al peronismo. En esa provincia se elegirán todas las categorías salvo la de gobernador. Cuando estas se realicen el opositor Orrego deberá pelear sin los apoyos que iba a tener este domingo en los sublemas, contra el peso de la administración oficialista, que ya había amañado la elección imponiendo la retrógrada ley de lemas. Gioja había adelantado hace rato que iba a competir, porque Uñac tendría problemas en la justicia al haber agotado los mandatos a los que podía acceder. Lo refirió este diario en la crónica del cumpleaños 77 de Ginés González García: "José Luis Gioja contaba, como si le hubieran preguntado, que va a competir por la gobernación contra su ex aliado Sergio Uñac, quien cumplió un mandato de vice y dos de gobernador, y ahora peleará otro más. Seguro que el pleito termina en la Justicia." (Clarín edición del 2 de septiembre de 2022).

      AQ


      Sobre la firma

      Ignacio Zuleta
      Ignacio Zuleta

      Periodista y consultor político

      Bio completa