Noticias hoy
    En vivo

      Lavagna, sobre el dólar: “Estos controles de tipo policial tienen un efecto muy limitado”

      El ex ministro cuestionó el cepo cambiario. Y atribuyó las diferencias en el valor de los distintos tipos de dólar a que "hay mucha demanda y no hay oferta porque una porción muy importante se gasta en la importación de energía".

      Redacción Clarín

      El ex ministro de Economía Roberto Lavagna cuestionó el cepo cambiario que viene aplicando el Gobierno para restringir al máximo la compra de dólares por parte de los ahorristas y atribuyó el fuerte ensanchamiento de la brecha entre el dólar oficial y los distintos dólares paralelos a que "hay mucha demanda (de divisas) y no hay oferta porque una porción muy importante se gasta en la importación de energía".


      "Todos estos controles de tipo policial tienen un efecto muy limitado", señaló Lavagna esta mañana en declaraciones radiales. El economista apuntó que lo que se busca con ese cepo es reducir la fuga de capitales, pero afirmó que "los tipos de cambio diferenciados no son una solución" para ese problema y solo sirven "para ganar tiempo".


      "La gente necesita dólares por distintas razones y el Gobierno ha ido cerrando todas las bocas, y donde no hay oferta y hay demanda, suben los precios", resaltó el también ex candidato a presidente.


      En ese marco, dijo, "los precios empiezan a ser fijados hoy con el dólar paralelo", que en las últimas semanas se alejó cada vez más del dólar oficial, el de las pizarras de la City porteña y al que, por las últimas restricciones, muy pocos ahorristas pueden acceder. "Los privados se encargan de poner al dólar el valor que creen es el verdadero, más allá del que pone el Gobierno", agregó sobre el mercado paralelo.


      De todos modos, y ante una pregunta, puso reparos a una liberación total del dólar "porque eso solo no sirve de nada". Y reclamó, en cambio, "un plan económico integral" dado que ahora "hay uno que no funciona" y "el famoso modelo se cae por todos lados".


      "Si se mira la fotografía del día, no necesariamente las cosas parecen tan mal", reconoció, pero advirtió que "en economía hay que saber distinguir entre el estado presente y lo que se viene incubando desde abajo" y sostuvo que "lo peor que pueden decir ahora es que esto viene de afuera para ocultar que hay problemas internos importantes que hay que atender".