Noticias hoy
    En vivo

      En medio de la tensión por la obra pública y los subsidios, el equipo de Milei desembarca en el Ministerio de Economía

      • Es jueves se reunirá el ministro designado con los funcionarios de Massa
      • Será el primer encuentro con Obras Públicas, Transporte, Energía, Minería y Enacom
      • Hay tensión por los proyectos en marcha y el empleo en la construcción

      En medio de la tensión por la obra pública y los subsidios, el equipo de Milei desembarca en el Ministerio de EconomíaGuillermo Ferraro, el ministro de Infraestructura del gobierno de Javier MIlei, desembarca en el Ministerio de Economía.

      El equipo de Javier Milei desembarcará este jueves en el Ministerio de Economía para iniciar la transición en Infraestructura. La reunión será a las 10 de la mañana en el piso 10 del Palacio de Hacienda para analizar la situación de la obra pública, el transporte público, el sector energético, comunicaciones y minería, áreas que pasarán bajo la órbita del designado ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

      El encuentro se dará en medio de la tensión por la ralentización que empezó a haber en algunos sectores de la obra pública ante la posibilidad de que se interrumpan los contratos, la incertidumbre en torno a los subsidios en el transporte público y las dudas sobre el nuevo esquema de subvenciones y tarifas, que apunta a una revisión integral con subas ajustadas por inflación.

      "La reunión es con las áreas que va a tener Ferraro para empezar a ordenar la transición. Massa pidió en San Fernando que sea lo más ordenada posible, supongo que vendrán los especialistas de cada área, es el primer encuentro", señalaron fuentes de Economía, en donde ya está funcionando el equipo de transición designado por el ministro de Economía el lunes.

      El jefe de Gabinete de La Libertad Avanza, Nicolás Posse, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, coordinaron la visita de Ferraro a las oficinas de esa dependencia dentro de Hacienda, donde lo recibirán también el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la secretaria de Energía, Flavia Royón, su par de Minería, Mara Ávila, y el titular de Enacom, Claudio Ambrosini.

      Ferraro, un empresario y exmilitante peronista, confirmó ayer que su secretario de Energía será Eduardo Rodríguez Chirillo, un experto en privatizaciones, y anunció que el nuevo ministerio que encabezará es parte de un plan de "racionalización del Estado". En el caso de la obra pública, Milei ratificó ayer que "no hay plata" y que avanzará en el modelo chileno, de inversión privada.

      Esos planteos generan malestar en Economía y encendieron el alerta en el sector de la construcción. Según datos de la cartera de Obras Públicas, hoy 2.329 se encuentran en ejecución y las 518 restantes, en circuito; 676 proyectos están en proceso de evaluación y aprobación; y el sector en agosto alcanzó los 479.856 empleos registrados.

      "Si cortan la obra pública, implica 250.000 familias sin laburo (más las indirectas) y cientos de empresas y PyME's quebradas y en convocatoria. Tal cual lo que ya hizo Macri en 2018 cuando se quedó sin financiamiento, pero peor. Además de innumerable cantidad de juicios contra el Estado por incumplimiento de contratos", señalaron fuentes del equipo de Massa.

      La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) mantuvo reuniones extraoficiales con Ferraro, quien pidió tiempo para analizar la situación. En los equipos de Milei temen encontrarse con una deuda significativa por obras impagas y se preparan para un plan de shock fiscal, que alcanzará al rubro. Según datos del sector privado, esa deuda asciende a $ 300.000 millones (0,16% del PBI).

      La incertidumbre por el eventual freno del financiamiento estatal para los contratos con empresas privadas empezó a provocar la parálisis de algunos proyectos, como es el caso de la construcción de viviendas en Catamarca, donde algunas firmas prefieren parar su actividad ante el temor de que los certificados de obra no sean pagados por Nación, lo que suma presión sobre los gobernadores.

      "Hay una enorme preocupación porque viene un ajuste fiscal fuerte, las empresas suponen que la obra que ejecutes en noviembre que deberían pagarla en enero no te la van a pagar, ni siquiera en febrero y marzo, entonces muchas toman la decisión de ralentizar o paralizar ejecución de obras en noviembre. Si se deja de pagar la obra pública, va a afectar al 100%", aseguró una fuente de Camarco.

      Según el Ministerio de Obras Públicas, se finalizaron 4.419 obras públicas desde el inicio de la gestión en todo el territorio nacional con una inversión de $796.725 millones (0,44% del PBI). El nuevo gobierno, como reza su programa, se propone la "eliminación total de la obra pública estatal" y alcanzar el equilibrio fiscal financiero en 2024, lo que supone un recorte en las cuentas de 5 puntos del PBI.


      Sobre la firma

      Juan Manuel Barca
      Juan Manuel Barca

      Redactor de la sección Economía jbarca@clarin.com

      Bio completa

      Tags relacionados