Noticias hoy
    En vivo

      Gasto público: sorpresivo recorte de $ 248,5 millones

      Medida inusual del Ministerio de Economía

      El Gobierno ayer volvió a modificar el Presupuesto de este año. Pero esta vez no fue para ampliar el gasto sino para reducirlo. Si bien el recorte es menor -$ 248,5 millones- hacía tiempo que una ampliación de gastos -en este caso de $ 1.051,3 millones- no se compensaba “con una disminución en el Ministerio de Economía por $ 1.300 millones” que corresponden al Programa de Estimulo a la Inyección de Gas Natural, de acuerdo al informe de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto).

      De todos modos, se descuenta que el gasto público superara este año los $ 1,2 billones, con un déficit que rondará los $ 200.000 millones, con ayudas del BCRA y ANSeS por más de $ 100.000 millones. En total es más del 5% del PBI.

      En esta oportunidad, el gasto que más aumenta -$ 835 millones- es el destinado al Correo Argentino, compensado en parte con una disminución de la partida de Asistencia Social al Personal. Queda una ampliación neta de $ 180,3 millones.

      ANSeS recibe un refuerzo de $ 750 millones para el programa “Conectar Igualdad”, compensado en parte con una rebaja de $ 500 millones para el plan Progresar.Al Ministerio de Salud le otorgaron $ 183,9 millones, para la atención médica de los beneficiarios de pensiones no contributivas ($ 130 millones) y el resto para los Hospitales Garrahan, Sommer, Posadas y Colonia Montes de Oca.

      El Ministerio de Cultura recibió un refuerzo de $ 180 millones y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otros $ 28 millones.

      Al Ministerio de Educación le efectuan compensaciones diversas, con un ampliación del gasto en $ 20 millones.

      En tanto Jefatura de Gobierno tiene un plus de $ 100 millones y un gasto menor para el Servicio Penitenciario Federal.

      Por su parte, el lunes pasado y como parte del pago anticipado de Boden 2015 y el lanzamiento de una nueva emisión de Bonar 2024, el Gobierno autorizó una ampliación de los gastos destinados al pago de los servicios de la deuda por $2.314 millones y otros $ 50 millones en concepto de intereses, correspondientes a la colocación de ese bono.Igualmente se esperan que en los próximos días se conozcan nuevas autorizaciones de mayores gastos, vinculados al pago del medio aguinaldo y al cierre del año.

       


      Sobre la firma

      Ismael Bermúdez

      ibermudez@clarin.com