Noticias hoy
    En vivo

      Whirlpool ya exporta lavarropas a Brasil y evalúa usar yuanes para importar desde China

      La empresa de EE.UU ve "alta volatilidad" en la economía, pero sus ventas siguen creciendo.

      Whirlpool ya exporta lavarropas a Brasil y evalúa usar yuanes para importar desde ChinaEl presidente Alberto Fernández participó de la primera exportación a Brasil de la planta de electrodomésticos Whirlpool, en la localidad de Fátima. Foto: Presidencia

      Pese a la volatilidad de la economía, los lavarropas que produce Whirlpool en Pilar ya empezaron a venderse en Brasil. Las primeras 1.000 unidades de prueba se exportaron en marzo y hoy alcanzan las 5.000. Todo un desafío para una planta inaugurada en octubre pasado en medio de restricciones a las importaciones, que se intensificaron en los últimos meses

      "Hoy conmemoramos que estamos produciendo a marcha forzada para exportar, ayer no era significativo, este mes el 60% de la fabricación va a ser exportación y esperemos en el siguiente trimestre llegar arriba del 70%", dijo Juan Carlos Puente, presidente de la compañía en Latinoamérica y vicepresidente ejecutivo de Whirlpool Corporation.

      El inicio de la exportación es un hito para la compañía con sede en EE.UU, que busca ser la mayor exportadora de electrodomésticos de Argentina y compite con la mexicana Mabe. En este caso, con un lavarropas de carga frontal, un producto de alta gama que fabrican 250 empleados y requirió una inversión de US$ 52 millones en Pilar.

      La apuesta es sumar un segundo turno de 150 personas en julio y exportar Us$ 50 millones en 2023. La estrategia es generar divisas para importar heladeras de Brasil y sustituir insumos con fabricantes locales, como el acero de Ternium (Techint). De esa forma, busca sortear la inestabilidad que genera la alta inflación, la brecha cambiaria y la escasez de divisas. 

      "Esta inversión nos suma una planta más a la plataforma manufactura global de la empresa. Argentina es altamente volátil y tener proveedores locales es crítico para afrontar costos, las tensiones geopolíticas favorecieron inversiones en América Latina", explicó Puente, quien desde abril pasó a encargarse de la región, después de cubrir diferentes posiciones en Europa, África y México.

      Como la compañía accede a las divisas a valor oficial en 180 días, los directivos evalúan ahora la posibilidad de usar yuanes para importar componentes de China en un menor plazo. "Estamos evaluando si nos conviene", aseguró el ejecutivo mexicano. Un dato que revela el interés que despierta el swap que acaba de ser renovado por 3 años. Incluso en empresas insignia de EE.UU.

      La fabricante de electrodomésticos recibió en marzo un crédito estatal de $ 1.000 millones y ahora espera un certificado de importación temporal. Este régimen le permitirá adquirir bienes de capital extranjeros para re-exportar bienes terminados, sin pagar derechos de importación. Hoy, el 50% de los componentes provienen de Brasil y China, mientras el resto son nacionales.

      Efecto "refugio"

      Pese a una inflación del 108% anual y la incertidumbre con el dólar, la empresa es optimista sobre el mercado interno. En el primer trimestre, vendió un 16% más de unidades que el año pasado. Los directivos reconocen que es el mayor nivel en la región, un fenómeno alentado por las cuotas fijas, pero también por el ahorro o el "refugio" de los consumidores en bienes durables.

      "En los últimos 24 meses, la gente está comprando mucha línea blanca, tenemos doble dígito", señaló Puente. La expectativa es que se mantenga durante las elecciones, época en la que suele crecer la actividad y el dinero circulante, si bien algunas consultoras observan un enfriamiento en abril por las últimas restricciones a las importaciones, la sequía y la caída de la inversión.

      La planta en Pilar es la más moderna de la firma en el mundo y tiene capacidad para producir 300.000 unidades. Hoy, fabrica lavarropas cada 40 segundos. También produce cocinas y se prepara para sumar aires acondicionados. El predio dentro del parque industrial ocupa 80.000 m3, de los cuales se utiliza un tercio. Y compraron otros 80.000 m3, como parte de su plan de inversión.


      Sobre la firma

      Juan Manuel Barca
      Juan Manuel Barca

      Periodista acreditado en el Ministerio de Economía. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y realizó la Maestría de Periodismo de Clarín en 2016. Trabaja en medios desde 2005: fue redactor en Reuters, Página/12, iprofesional y hoy escribe en Clarín. Fue becado en la Universidad de Massachusetts en EE.UU por el programa Jóvenes Líderes de la comisión Fulbright. jbarca@clarin.com

      Bio completa