Noticias hoy
    En vivo

      Arranca en España la carrera por la sucesión de Zapatero

      Redacción Clarín

      Arrancó la carrera para las elecciones de España que serán el 20 de noviembre. José Luis Rodríguez Zapatero, firmó ayer el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria a unos comicios anticipados en los que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy podría obtener una holgada victoria, según todas las encuestas.

      Zapatero renunció a presentarse como candidato del partido socialista (PSOE) a un tercer mandato y será Alfredo Pérez Rubalcaba el que encabece la lista el 20 de noviembre.

      La campaña electoral arrancará el 4 de noviembre y finalizará el 18. Tras los comicios, el nuevo Parlamento se constituirá el 13 de diciembre. Eso quiere decir que con mucha seguridad, Rajoy será ya jefe de Gobierno español a finales de este año .

      Tras comunicar al Rey Juan Carlos la convocatoria oficial de los comicios, que estaban inicialmente previstos para el próximo mes de marzo, Zapatero realizó una declaración institucional en la que explicó que el adelantamiento obedece al deseo de dejar tiempo suficiente para que el nuevo Ejecutivo pueda “hacerse cargo del nuevo ejercicio económico” en el contexto de crisis actual. El llamado será refrendado hoy por el Rey Juan Carlos para publicarse inmediatamente.

      “Se abre el tiempo político de los candidatos y de las fuerzas políticas, de que formulen y contrasten sus propuestas y que los ciudadanos puedan decidir libre, serena y conscientemente sobre ellas”, dijo Zapatero ayer en la comparecencia en La Moncloa.

      Zapatero anunció en julio su decisión de poner fin a la legislatura y adelantar los comicios, en el marco de la crisis económica y social que afecta a Europa y particularmente a España, con elevados índices de desempleo y una alta cuota de desconfianza en el futuro.

      Rajoy abogó ayer por “recuperar el crédito y el prestigio” de España, una tarea que no será fácil , en caso de resultar elegido en los comicios. Pronosticó que no existe “una varita mágica” y que no cree que la situación se arreglará “en un breve período de tiempo”. Según la encuesta del diario catalán El Periódico , el PP obtendría un 46,1% de los votos y la mayor cota de poder parlamentario en la historia de la formación conservadora: entre 185 y 189 de los 350 diputados que tiene el Congreso. El PSOE igualaría el peor resultado de su historia, el del año 2000, con entre 121 y 125 diputados logrando apenas un 31,4% de los sufragios.