Noticias hoy
    • Viernes, 29 de marzo de 2024
    En vivo

      La Ciudad se hace cargo del subte y arranca la discusión por la tarifa

      Se descuenta que habrá una suba, pero aún no tiene fecha ni porcentaje definido.

      La Ciudad se hace cargo del subte y arranca la discusión por la tarifaCLAIMA20120103_0047 SATURADO. CIUDAD Y NACIÓN SEGUIRÁN NEGOCIANDO LA FORMA DE AFRONTAR INVERSIONES PARA MEJORAR EL SERVICIO.
      Redacción Clarín
      03/01/2012 00:50

      El Gobierno porteño se hará cargo a partir de hoy del control de las seis líneas de subte y el Premetro. Y aunque no habría cambios en el servicio, sí comenzará una discusión que tiene que ver con el tema más sensible: la tarifa. La Ciudad no quiso confirmar aún si planea subir el precio del boleto, aunque todo hace pensar que en las próximas semanas habría una definición.

      “Respecto de la tarifa, no quiero asegurar una cosa ni la otra. Ha estado congelada hace muchos años y ha habido altísimos niveles de inflación, pero todavía no tenemos estudios al respecto”, aseguró el jefe de Gobierno Mauricio Macri.

      La cuestión central es qué pasará con los subsidios. Hoy, el boleto del subte cuesta $ 1,10, pero está fuertemente subsidiado , tanto que el propio Macri, semanas atrás, había dicho que sin el aporte estatal la tarifa del transporte debía costar $ 3,40 .

      De acuerdo a lo convenido entre la Ciudad y la Nación para el traspaso, el Gobierno nacional pondría por última vez $ 360 millones, lo que representa un 50% del subsidio anual . La otra mitad debería ponerla la Ciudad.

      Para no pagar tanto de subsidio, la Ciudad deberá aumentar la tarifa. El tema es, justamente, cuándo y cómo. El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, le explicó a Clarín : “No sabemos ni el porcentaje ni la fecha, estamos analizándolo. Nuestro compromiso es hacer un anuncio en las próximas semanas, aunque el aumento se concrete más adelante”.

      Se descuenta, entonces, que en algún momento de los próximos meses habrá una suba . De hecho, el Gobierno nacional anunció su intención de traspasar el subte a la Ciudad en noviembre en el mismo momento en que informó que recortaría los subsidios de los servicios públicos domiciliarios. El objetivo, en definitiva, es bajar el gasto público.

      Por algo en el macrismo también mencionan la necesidad de subsidiar a la demanda, y ya no a la operación de la concesionaria Metrovías. “Nos dicen en la Nación que con el sistema de la tarjeta SUBE se podrá darle el dinero directamente a quienes lo necesiten. El Ministerio de Desarrollo Social es quien está estudiando quiénes serían los futuros beneficiarios”, adelantó Grindetti.

      Por lo pronto, la Nación y la Ciudad firmarán hoy el traspaso, tal como quería la presidenta Cristina, quien el 28 le había pedido “un esfuercito” al Gobierno porteño para que asumiera el control de la red.

      Pero será apenas el primer paso. Durante los próximos 90 días, representantes de ambos Estados seguirán acordando detalles técnicos , como las cuestiones del contrato de concesión y otros temas centrales, como las inversiones. Por un lado, la Ciudad quiere que la Nación continúe con las obras de expansión de la línea E desde Plaza de Mayo hasta Retiro, y además que se comprometa a comprar 45 vagones que se usarían para reforzar el servicio de la línea A.

      Además, el macrismo pretende que la Nación asegure que avalará la toma de créditos internacionales para invertir en la red, en obras de expansión, señalización y otras, como la instalación de aire acondicionado en los vagones. En la Ciudad estiman que a los subtes les faltan US$ 1.000 millones en inversiones .