Noticias hoy
    En vivo

      Un nuevo estudio confirmó que Allende se suicidó

      Un nuevo estudio confirmó que Allende se suicidóCLAIMA20110720_0065 SALUDO. SALVADOR ALLENDE, FRENTE A SEGUIDORES, EN UNA IMAGEN DE 1971.
      Redacción Clarín

      Las dudas sobre la muerte del presidente chileno Salvador Allende el 11 de setiembre de 1973 por fin se disiparon, luego de que un estudio científico concluyera que el entonces líder de la Unidad Popular se suicidó con disparos de su fusil automático y no fue asesinado por soldados golpistas, como en algún momento se especuló.

      El Servicio Médico Legal (SML) de Chile difundió ayer el resultado de un informe encargado por la Justicia, que concluye que el ex presidente se quitó la vida mientras estaba rodeado por los militares en el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, tal como sostenía la versión más conocida, defendida también por su familia.

      “La conclusión es la que la familia Allende tenía. Es decir, el presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación”, dijo su hija, Isabel Allende. La senadora socialista hizo estas declaraciones después de recibir el resultado de los peritajes realizados al cuerpo de su padre, exhumado el 23 de mayo.

      El informe –de más de cien páginas– fue elaborado por el SML y cinco expertos extranjeros, con la colaboración de la Policía de Investigaciones, y su conclusión fue “unánime ”, según aseguró el director del organismo, Patricio Bustos. Los especialistas descartaron la participación de terceros e indicaron que sólo se halló un orificio de entrada.

      “Estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de explicación médico legal suicida, y para ello no tenemos absolutamente ninguna duda”, aseguró el experto español Francisco Etxevarría.

      Según este tanatólogo, “la lesión que existe en el encéfalo se produjo como consecuencia de un arma de fuego, con un fusil que estaba prácticamente apoyado en la mandíbula, en la parte inferior, en el mentón”.

      En tanto, el perito balístico británico David Pryor corroboró que el arma empleada fue el fusil AK-47, regalo del líder cubano Fidel Castro, cuyo rastro se perdió tras el golpe. Pryor explicó que “hay evidencia de dos balas” percutidas en un mismo movimiento, pues el arma estaba en posición automática , que permite disparar varias balas por segundo.

      “Hay dos cartuchos de la misma arma, pero sólo se encontró una bala. No tenemos ninguna pista de dónde está la segunda”, precisó el especialista británico.

      Para elaborar este informe, los expertos verificaron primero, a través de métodos genéticos y de odontología forense, que los restos exhumados del Cementerio General de Santiago correspondían al ex presidente.

      Salvador Allende murió a los 65 años, en uno de los salones de La Moneda, cuando los aviones Hawker Hunters piloteados por la Fuerza Aérea del país bombardeaban la casa de gobierno y los soldados golpeaban a su puerta.


      Tags relacionados