Noticias hoy
    En vivo

      AMIA: con otro gesto oficial se confirmó el giro ante Irán

      Por primera vez, el embajador argentino escuchó al presidente Ahmadinejad en la Asamblea de la ONU.

      AMIA: con otro gesto oficial se confirmó el giro ante IránCLAIMA20110923_0036 ATENTO. EL EMBAJADOR ARGUELLO ESCUCHA AYER EN LA ONU A AHMADINEJAD
      Redacción Clarín

      Ya es un clásico de los últimos años en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cuando el iraní Mahmoud Ahmadinejad comienza a despotricar contra occidente, poner en duda el Holocausto y cargar de culpas al sionismo, Estados Unidos y sus aliados europeos de todos los males de Oriente Medio, los líderes de las principales potencias se levantan de sus curules y abandonan el recinto. Hasta el año pasado, la delegación argentina ni esperaba que comenzara a hablar para dejar vacío su espacio en respuesta a la negativa de los iraníes a entregar a los ochos jerarcas del régimen islamista sospechados por la Justicia de haber planificado el atentado contra la AMIA.

      Pero ayer, tal como había anticipado Clarín , el embajador argentino Jorge Argüello permaneció en su asiento escuchando la furiosa invectiva del iraní . Así se lo solicitó explícitamente la Presidenta, como una señal de buena voluntad, luego de que el miércoles, en su discurso ante la Asamblea, Cristina Kirchner aceptara la oferta de Teherán de iniciar un diálogo entre ambos países para destrabar la estancada vía judicial y se pueda avanzar en el esclarecimiento y juzgamiento de los responsables del atentado de 1994.

      Argüello estuvo en el recinto junto a un puñado de funcionarios de la misión argentina mientras Ahmadinejad acusaba a EE.UU. de “imponer el sionismo, la guerra, el terror y los asesinatos en masa por puro engaño e hipocresía” , de utilizar “el misterioso accidente del 11 de septiembre como pretexto para atacar Afganistán a Irak, someter a Oriente Medio y dominar sus reservas petroleras” y a los países europeos de “utilizar el holocausto como excusa para compensar a los sionistas”.

      El embajador argentino no quiso comentar el discurso pero sí aclaro ante Clarín que “Argentina nunca se acopló a los estadounidenses y europeos en sus motivos para levantarse del recinto sino que siempre se ausentó por sus propios motivos”. Argüello aclaró que “hasta el año pasado, nos íbamos por la negativa cerrada de Irán a colaborar con la Justicia argentina. Y ahora, nos quedamos a escuchar ante el cambio de actitud, ya que parecen dispuestos a colaborar con nuestro objetivo de juzgar a los responsables del atentado y esperamos que lo concreten”.

      No hubo en el discurso de Ahmadinejad ninguna referencia al atentado a la AMIA ni al discurso del miércoles de Cristina. En 2010, la respuesta a la propuesta de la Presidenta en la Asamblea de realizar el juicio en un tercer país demoró un mes. El rechazo llegó aquella vez mediante una carta a las Naciones Unidas. Sin embargo, ante la consulta de este diario, fuentes de la diplomacia argentina estimaron que el próximo paso debería darlo Teherán con una comunicación directa a Buenos Aires.

      En la tarde de ayer, el canciller Héctor Timerman se reunió en la sede de misión argentina ante la ONU con representantes de la comunidad judía estadounidense. Intentó explicarles las motivaciones del gobierno argentino para abrir un canal de diálogo con Irán así como el férreo apoyo de la Presidenta a la incorporación de Palestina como estado 194° de la ONU. No tuvo mucha suerte. Ambas decisiones produjeron malestar entre la dirigencia judía, tanto en Argentina como en Estados Unidos.

      Para hoy, la expectativa mayor está puesta en el discurso de Mahmoud Abbas ante la Asamblea y su petición de incorporación de Palestina a la ONU que presentará ante el Consejo de Seguridad. Timerman conducirá la reunión de cancilleres del G-77 + China.