Noticias hoy
    En vivo

      El relato del escritor Mankell

      Redacción Clarín

      El escritor sueco Henning Mankell iba en la flotilla que intentó romper el bloqueo de Gaza y fue atacada por las fuerzas israelíes el lunes pasado. Durante el viaje escribió un diario, que reprodujo ayer el diario El País , de España.

      “Lunes 31 de mayo. En el mar. 4.30 horas. Acabo de conciliar el sueño, cuando me despiertan (...) De repente, se oyen unos disparos. Y comprendo que Israel se ha decantado por la vía del enfrentamiento brutal”, cuenta. “Transcurrida una hora, los botes de goma se acercan veloces llenos de soldados enmascarados que inician el abordaje de inmediato. Nos reunimos en el puente de mando. Los soldados se muestran impacientes y quieren que bajemos a cubierta. Alguien se demora y lo atacan con una descarga eléctrica en el brazo”.

      Luego sigue: “Nos agrupan en cubierta. Y allí permaneceremos durante once horas, hasta que el barco atraca en Israel (...) Once horas inmovilizados, amontonados en medio de aquel calor, puede ser un método de tortura. Para ir a orinar, hay que pedir permiso. Galletas, biscotes y manzanas es cuanto nos dan para comer”.

      A las 18.00 escribe: “Un muelle en algún lugar de Israel. No sé dónde. Nos obligan a bajar a tierra y a iniciar una suerte de carrera entre dos filas de soldados (...) A cada minuto golpean a uno, amarran a otro, esposan a un tercero (...) Un hombre se niega a dejar sus huellas dactilares (...) Lo golpean hasta que cae al suelo. Luego se lo llevan. Quién sabe adónde. ¿Cómo calificar semejante acción? ¿Repugnante? ¿Inhumana?”.


      Tags relacionados