Noticias hoy
    • Lunes, 25 de marzo de 2024
    En vivo

      El consumo crece más en los almacenes

      Redacción Clarín
      21/03/2013 01:03

      El inicio del año, en materia de consumo masivo comenzó con una ligera desaceleración. El bimestre diciembre 2012-enero de 2013, según el último registro de la consultora Nielsen, creció por debajo de los 3 puntos, cuando en el consolidado del 2012, la suba llegó al 3,3%. Esto sucedió como un efecto “acompañamiento” al descenso de otros factores económicos como la Construcción y la Industria”, explicó Pablo Pyzyk, analista de la consultora. “El consumo siguió esa tendencia”.

      Al analizar el comportamiento de 75 categorías de productos Nielsen observó que si bien el consumo cerró el 2012 con una suba del 3,3% en relación a 2011, las tasas de crecimiento se desaceleraron respecto a años anteriores”. Y detalló que otro motor del crecimiento del consumo fue el canal tradicional o almacén que cerró el año con una variación positiva del 9,5%, muy por encima de los otros canales. Desde que se instauró el congelamiento de precios, en febrero, el comportamiento del consumidor no varió. “Sigue comprando más en el negocio de proximidad, ya que no considera necesario stockearse con la compra en el supermercado”.

      El analista participó de la Jornada de Proveedores y Mayoristas organizada por CADAM, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, donde Nielsen presentó un panorama de las principales tendencias económicas y dinámicas de consumo en Argentina y de los principales mercados latinoamericanos.

      “En el marco de un complejo escenario macroeconómico, el índice de confianza del consumidor argentino presenta una caída de 12 puntos respecto al año pasado ubicándose en 75 puntos, muy por debajo del promedio latinoamericano (96)”, comentó Rick Parra, director regional de la consultora.