Noticias hoy
    En vivo

      Un equipo que es una furia

      Redacción Clarín

      Dicen que no hay casualidad en el apodo: al Zamora Fútbol Club le dicen La Furia . Tal vez tenga que ver con su nacimiento, su resurrección y su crecimiento. O con lo que genera bajo el cielo de esta ciudad de Barinas que ahora recibe a Boca. O con lo que su hinchada -conocida como La Burra Brava y ocasionalmente descontrolada- genera en el contorno. Más allá de su historia y de sus particularidades, se trata de un equipo indescifrable que estableció como prioridad esta inédita participación en la Copa Libertadores, que comenzará ahora frente al invicto campeón de la Argentina.

      Es un club reciente, en días de refundación. Cuenta el club, a través de su página oficial, su nacimiento, que de algún modo fue una resurrección: “Siguiendo la huella que por más de dos décadas dejó el desaparecido Atlético Zamora, y luego de cuatro años sin fútbol profesional en Barinas (1998-2002), el esfuerzo de varios dirigentes de la región permitió que el sentimiento zamorano retornara con una franquicia adquirida en Segunda División proveniente de San Cristóbal. Ahora bajo el nombre de Zamora Fútbol Club, la ‘ Furia Llanera ’ emergió en lo deportivo con la base del equipo de Barinas, medallista de bronce en los Juegos Nacionales Lara 2001”. Jugó en el Ascenso, trepó a la máxima categoría, sorprendió y el año pasado fue campeón del Clausura.

      El año pasado, en el Clausura (que como en la Argentina se juega en la primera mitad del año), Zamora ganó el primer título de su historia en la máxima categoría del fútbol venezolano. Ese día, frente al Caracas, festejó mucho Adelis Chavez, el presidente del club y hermano menor de Hugo, jefe de estado del país. El Chavez más chico luce entusiasmado: “Es un momento histórico para el club y la expectativa es muy grande. Si La Vinotinto dio el campanazo nosotros podemos hacerlo también”. Se refería a la reciente victoria de Venezuela ante Argentina, en Puerto La Cruz, por las Eliminatorias para Brasil 2014.

      Darío Figueroa -mendocino; ex River, Quilmes, Aldosivi y Ferro; un especialista en el fútbol de Venezuela- es uno de los referentes del plantel. En él confían para sorprender. Pero hay más: en el contorno prometen ambiente de Copa Libertadores. Su hinchada, La Burra Brava, es considerada una de las más intensas del fútbol de este país caribeño. También por eso, habrá máximas medidas de seguridad en La Carolina.